lunes, 2 de septiembre de 2013

El hijo del enterrador de José Luis Romero

  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 550 KB
  • Longitud de impresión: 750
  • Editor: Ediciones B (10 de julio de 2013)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B00CSTTOFS
Sinopsis

Basada en una historia real.El Asilo del Port, ubicado entre el puerto y la falda de la montaña de Montjuich, era una institución que formaba parte de la red de Beneficencia Infantil de Barcelona, donde iban a parar los niños huérfanos o aquellos delicados de salud cuyas familias no podían procurarles las atenciones necesarias. El hijo del enterrador es una parte de la historia del Asilo contada a través de la mirada de Jorge, un niño de ocho años, enfermizo y débil, que traba una amistad fraternal con otros dos chicos del internado: Eloy y Ricardo. Eloy, de la misma edad que Jorge, vive torturado a causa de su maldita pierna atrofiada, a la que culpa de todos sus males y desgracias.



Ricardo, por su parte, es solo algo mayor que sus amigos pero se ha desarrollado hasta alcanzar la corpulencia de un adulto, y aunque tiene buen corazón, es muy bruto. A causa de ello, todos le temen y lo llaman Animal. El hijo del enterrador cuenta una historia real, la de Jordi Guardiola Dumé, que a finales de la década de los cincuenta sobrevivió a su internamiento durante tres años en el Asilo del Port. Jordi es hoy un hombre de sesenta y dos años que no ha podido arrinconar aquel aciago periodo de su vida, ni ha querido enterrar el recuerdo de esa especie de familia que formaron los tres niños, quienes al igual que tres hermanos se confabularon cuando hizo falta, se consolaron en los momentos de desesperanza, y aprendieron juntos a reírse de ellos mismos y a ser felices pese a tenerlo todo en contra. Sus recuerdos novelados conforman esta historia, que es también un retrato de la Barcelona de la década de los cincuenta, una ciudad en la que no era fácil sobrevivir para las clases más desfavorecidas.Una nueva novela inédita del autor de los best sellers La Comisaría Norte y Siempre quise bailar como el negro de Boney M.

Opinion de Marlen Moleón

La imagen que tenemos de la niñez hoy en día fue labrada en gran parte por el escritor Charles Dickens. Sus personajes nos hicieron comprender que los niños no son pizarras en blanco, ni adultos en miniatura. Si bien Dickens creó nuestra imagen de la infancia, José Luis Romero dibujó un detallado retrato de Barcelona en los años 50s a través de la historia de tres niños en un orfelinato, el Asilo del Port, ubicado entre el puerto y la falda de la montaña de Montjuich.La prohibición de hablar catalán en lugares públicos, los juegos infantiles –Saltar el Burro, Mosqueo, Calientamanos–, las frugales comidas, las escasas celebraciones —la fiesta de San Juan, el paseo a la playa—, las enfermedades comunes —la tiña y los resfriados— y también las reglas arbitrarias, los castigos inexplicables, el miedo, la confusión y la soledad de tres niños son los hilos conductores de esta historia.“La letra con sangre entra” repite una de las monjas de las Esclavas del corazón de María. Pero no son “hijos del demonio” como los recriminaban las monjas. “¿Por qué crees que nos tratan tan mal las monjas?” pregunta uno de ellos. “Seguro que todo lo que hacen lo hacen por nuestro bien. Para que crezcamos derechos”.Estos niños tratan de entender el mundo absurdo y cruel en el que viven. Pero no son ingenuos. “¿Si Franco es tan malo por qué hay fotos de él por todas partes? Parece que la gente le quiere mucho” preguntó con impecable lógica Eloy, el niño huérfano a su amigo Jorge Font.Sin embargo, la “educación católica”, el Catecismo donde tenían que aprender de memoria abstracciones sin comprenderlas no les sirve de mucho. Cuando el padre Pedro les explica cuantas veces había que hacer la señal de la Santa Cruz, “al levantarse por la mañana, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al empezar a trabajar, antes de comer, antes de ir a la cama y, sobre todo, al encontrarse ante la tentación de cometer un pecado”. La reacción de Jorge fue “que si a partir de aquel momento iba a tener que hacer tantas veces la señal de la Santa Cruz, no haría otra cosa más en la vida que estar todo el tiempo santiguándose”.Pero los niños son sabios: “Lo único que sacó en claro de todo aquello era que no se podía cuestionar nada de lo que explicaba el Catecismo y que no se debía llevar la contraria al padre Pedro”.Es una historia cruda, basada en una historia real, que me hizo angustiarme por el destino de estos niños.“El hijo del enterrador” es una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses ¡He descubierto a un nuevo Charles Dickens barcelonés!

3 comentarios:

  1. Hola Magda !


    Gracias por subir la recensión de esta interesante obra, suena como una lectura muy interesante.


    No obstante que mi campo de lectura es casi exclusivamente "non fiction" dedicaré tiempo a leer este libro; lo he buscado en amazon y solamente encuentro la versión en Kindle, sabes tú si existe versión en papel ?


    Saludos cordiales desde Nueva York hasta La Florida,


    Antonio Machado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, saludos desde Barcelona.
      Esta novela está mal clasificada en Amazon, no es de ficción, ya que está basada en una historia real. Por otro lado y de momento, solo la encontrarás en el formato de ebook. Espero haberte ayudado.

      José Luis Romero

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo, creo que puede ser una lectura muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar