viernes, 14 de junio de 2013

Terror bajo las aguas. El cine de monstruos marinos, de Carlos Burgaleta y José Luis Viruete



Carlos Burgaleta; José Luis Viruete

 Nº de páginas: 248 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: ILARION
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788493802431

Reseña de Alex Bassas

Cuando en la playa hay algo peor que medusas

Ahora que empieza a apretar el calor y apetece darse unos bañitos, bueno es tener presente Terror bajo las aguas. El cine de monstruos marinos (Ilarión Ediciones), de Carlos Burgaleta y José Luis Viruete, la que posiblemente sea la guía definitiva sobre los horrores que nos acechan en los océanos... Por suerte solo en las películas, aunque la contaminación y las medusas pueden llegar a ser tan o más terribles que esta colección de peces mutantes, monstruos, devoradores de carne humana y alienígenas pasados por agua. Casi ná.


Tras una portada ilustrada por el Alfonso Azpiri el Grande, los autores se sumergen -pocas veces un verbo viene tan a colación- en una cronología que empieza más o menos con el calamar gigante de 20.000 leguas de viaje submarino  y acaba en la nueva versión de Piraña 3D. Por el camino asistiremos a una trabajada recopilación, entre textos y fotografías, de títulos tan refrescantes como sanguinarios donde no faltan clásicos como La mujer y el monstruo, Tiburón  o Abyss. Pero también podremos remojarnos con las secuelas y derivados de los estupendos filmes de Spielberg y Cameron, Leviathan, Deep blue sea, Anaconda, Mandíbulas, La grieta y hasta con extravagancias como El ataque de las sanguijuelas gigantes que, aunque parezca, mentira existe y alguien la rodó en un momento de enajenación mental.

La entrada de cada film incluye la ficha técnica, una breve sinopsis, un experto comentario donde los autores se mojan -perdón por el chiste fácil- dando su opinión y una selección de frases promocionales, curiosidades y momentos para las antologías cinéfilas. Por si fuera poco, Burgaleta y Viruete van más lejos aún y en una impagable 'filmografía abisal' conoceremos casi un centenar más de títulos de este subgénero fantástico que, gracias a Dios, permanecen en las ignotas profundidades del océano.

Terror bajo las aguas es la lectura perfecta para acompañar una agradable tarde en la playa, junto a la banda sonora del Tiburón de John Williams... Eso sí, a ver quién es el listo que se mete luego en el agua.

2 comentarios:

  1. Con la santa desbordando la sillita de playa por los dos lados, lo suyo es meterse en el agua a ver si hay suerte y lo del Jaws es verdad. (Joder, me chorrea el machismo por los poros, en lugar del sudor, resbalando por la oronda barriga cervecera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, tu comentario aterra más que la película, es cierto...

      Eliminar