viernes, 7 de junio de 2013

Las Penas del Joven Werther, de Johann Wolfgan Goethe

Las Penas del Joven Werther


Autor  Johann  Wolfgan Goethe

Reseña escrita por Fernando Pineda

Las Penas del Joven Werther de Goethe es una novela enteramente intrínseca, estrechamente relacionada al interés que en su época tuvo el componente autobiográfico en la composición literaria. Esta novela que adopta la forma epistolar tiene como titulo completo “las cuitas del joven Werther ”y esta compuesta por segmentos de cartas que el joven Werther envía a su amigo Guillermo, En la Primera Carta que escribe el 4 de mayo de 1771,le informa que ha llegado a Wahlheim,una aldea al pie de una colina ,había viajado hasta allí con el animo de modificar su carácter desconsolado y buscar sosiego para su animo desalentado :”Reina en mi espíritu ,dice una alegría admirable, muy parecida a las dulces alboradas de primavera ,de que gozo aquí con delicia ;soy tan dichoso ,mi querido amigo, estoy tan sumergido en el sentimiento de una existencia tranquila “…Así transcurre sus días :tomando café ,leyendo a Homero y visitando todos los parajes de la comarca …tal vez ,con la paz de la naturaleza, conseguiría alejar las desasosiegos de su corazón … y cuando casi lo logra, se enamora impetuosamente de la bellísima Carlota y su carácter sufre un violento desequilibrio pues ella era la novia de Alberto.



La evolución de este amor quimérico perturba de nuevo su parsimonia ya que se imaginaba correspondido ,pues Alberto en ese tiempo se hallaba en Suiza. Este amor termina con su paz y su serenidad se esfuma cuando Alberto regresa,. Allá por octubre de 1771, Werther sigue escribiendo cartas; esta vez a Carlota relatándole sus desavenencias con el diplomático y su renuncia al trabajo ,para escabullirse de la ciudad en donde no era aprobado por el gran mundo.Así ,el amor por carlota le cautiva como a un arpón a Wahlheim. Vuelve, habiéndose enterado ya del matrimonio de su amada con Alberto. Unicamente deseaba estar cerca de ella, pero esto genera las insidias del marido,por boca de Carlota,se encarga de hacer notar a Werther. El amor de este crece .Continua visitándola a la joven y se siente culpable cuando le da un beso.

El se desequilibra psíquicamente y continua con sus cartas.El se desequilibra psíquicamente y prosigue con sus cartas.Y se despedirá poéticamente de ella:”Cuando leas estas líneas mi adorable Carlota, yacerán en la tumba los despojos del desgraciado,que en los últimos instantes de su vida ,no encuentra placer mas dulce ,que el placer de conversar mentalmente contigo. He pasado una noche terrible ; así y todo ,ha sido benéfica ,por que ha fijado mi resolución ¡quiero morir!”.Werther acaba quitándose la vida: un vecino vio el fogonazo y escuchó la deflagración. El joven estaba tumbado y bañado en sangre pero aún respiraba; la bala había ingresado por sobre del ojo derecho ,haciéndolo saltar los sesos.Alberto se entero y Carlota cayo desvanecida al pie del marido.La desolación de él y la consternación de Carlota eran inenarrables. Werther es un joven artista, conferido de una gran cultura, perceptivo y apasionado, amante de la naturaleza. 

También es una persona ermitaña que vive en una sociedad que detesta: Se nos presenta como un joven de naturaleza muy poco racional en sus sentimientos; detesta la burocracia, rechaza las diferenciaciones entre clases y el hecho de tener que exponerse de una manera “políticamente correcta”.Carlota representa el ideal femenino del romanticismo,la imagen de la amada ideal. Es una mujer preciosa, culta, apacible, llana, magnánima, campechana, y sencilla, Aunque denote en su carácter cierto apasionamiento , se instituye como una muchacha fiel a sus promesas, mas realista y sensata. Alberto, el futuro marido de Carlota es la antitesis a la figura de Werther: es un hombre juicioso, refrenado y ensimismado. A veces se exhibe carente de sensibilidad y por eso no logra interpretar ciertas formas de la manera de pensar y actuar de nuestro héroe .Las desventuras del joven Werther, nos muestra un joven intelectual, burgués y solitario , que sufre la malaventura de la falta de adaptación en una sociedad altamente preconizada. .La obra es la consecuencia de una experiencia amorosa del propio Goethe, experiencia apesadumbrada que está relacionada con el frustrado amor por Charlotte Buff. Mas tarde, el hecho que Wilhelm Jerusalén se suicidara , un joven jurista amigo suyo, hizo que su determinación de escribir las desventuras se volviera mas firme. El hecho que sea un joven intelectual el protagonista, representa en gran, medida, que el conflicto tiene un carácter generacional y que son- o eran-las nuevas generaciones las que estaban sobrellevando el dilema. Fue tan contundente el impacto al lanzarse esta novela, imaginada precursora de la novela moderna alemana, dejo entre los lectores de sus tiempos tanta huella que muchos jóvenes se sintieron reconocidos con la tragedia del héroe como reflejados ante un espejo. Empezaron, entonces, a sucederse casi en masa los suicidios en Alemania y Goethe, en una segunda edición del libro debió agregar esta advertencia: “¡sé hombre y no intentes imitarme!”.

La novela adquirió gran difusión a pesar de las censuras provenientes de grupo de teólogos ortodoxos. Así fue como Goethe empezò a cimentar su grandiosa fama. Werther, para acabar con tanto sufrimiento, resuelve quitarse la vida pegándose un tiro. Muchos jóvenes de esa época que se sentían apesadumbrados por los mismas razones que Werther Y decidieron suicidarse de la misma manera que él: se vistieron de la misma manera, tomaron asiento delante de un escritorio, abrieron un libro y acabaron con su vida disparándose

1 comentario: