jueves, 6 de junio de 2013

Goetia entre sueños, de Némesis Fuster

Título: Goetia entre sueños.
Autora: Némesis Fuster.
Editorial: Letra clara ediciones.
Número de páginas 254.
ISBN: 978-84-15331-12-4
Año de edición: 2011.
Idioma. Español.


Para leer la reseña con banda sonora pulse aquí 
El grupo le cedió a la autora de la novela 3 de sus temas del album “Grimm Tales” como banda sonora de la novela.

Némesis Fuster nació el 29 de abril de 1988 en Málaga. Pasó gran parte de su infancia en Bruselas donde quedó hechizada de la ciudad de Brujas, donde los escenarios de final de cuento de hadas le sirvieron de inspiración para escribir.

Desde muy pequeña se crió rodeada de libros así nació su pasión por la lectura y por la escritura, cosa que hizo desde que empezó a enlazar palabras y darles un sentido. Némesis es una amantec onsumada del Renacimiento,  la poesía,la música, el arte y el mundo lúgubre, elementos que aparecen en sus textos. La escritura ha sido la forma de expresarse, de transmitir sus emociones y perspectivas del mundo que le rodea. Durante cinco años ha publicado textos bajo seudónimoen blogs. En esta obra, Goetia, Némesis ha dejado patente que es una gran lectora y una mejor escritora, culta e ilustrada, además de ser una apasionada por la calidad de las cosas bien hechas.


Cordelia un ser sobrenatural que se alimenta de sangre humana aparece en la  ciudad de Goetia donde se espera la llegada de Persefone, la invocada. Entre las impactantes edificaciones y los canales Cordelia se mueve de noche en soledad envuelta en un halo de amargura por la pérdida amorosa con un ser celestial.
Cordelia se refugia en sus sueños para tratar de evadirse de una realidad desagradable, al tiempo que la vida le parece un sueño. Así como el guerrero samurai lucha con valor y furor en el campo de batalla para cumplir su misión, al mismo tiempo, cansado de luchar,busca su destrucción. Cordelia sobrevive, pero a veces quiere que llegue su fin definitivamente.
Una historia que comienza con un monólogo de la protagonista cara al lector en la que nos contará sus vivencias en la ciudad, retrocediendo la historia al pasado, a sus orígenes para poder entender quién es en la actualidad.

Opinión personal.

No soy amigo de las novelas de vampiros, pero leí las primeras 40 páginas de la obra en la página de la autora y me quedé prendado con el alma de Cordelia, sus reflexiones y la manera de ver el mundo. La manera de expresarse de Cordelia tiene la musicalidad propia de las distintas danzas del Barroco;con variaciones en los ritmos e intensidad musicales. El alma de la protagonista sacudida por la amargura se presenta melancólica y nos ofrece una prosa más lenta y reflexiva, en cambio la acción suele desarrollarse en un ritmo más vivo e intenso, haciendo que la historia sea de lo más entretenida.

La novela se puede catalogar de romántica gótica como se puede ver en los elementos que la componen. La visión del mundo y las reflexiones de la protagonista sobre la vida y el comportamiento humano forman la parte filosófica que sirven de alimento para el intelecto del lector. Todos estos elementos aunados con los exquisitos encabezamientos de los capítulos, la belleza de las letras capitales y algún símbolo escondido, le dan un aire antiguo y elegante en la obra. Cabe destacar que el libro en un principio iba a contener ilustraciones. Finalmente está ilustrado con bellas fotografías de la autora posando la misma como modelo.

Escrita en un lenguaje sencillo y directo, no deja de ser una pequeña obra de arte para disfrutarla con una lectura lenta y reposada. Ideal para ser releída y una vez termina ser un poco más culto si el lector quiere saciar la curiosidad. Decía Umberto Eco en su magistral obra "El nombre de la rosa" que los libros nos hablan de otros libros. En este caso no nos habla directamente de libros a excepción de “Goetia”“La llave menor de Salomón”. Aunque hay  muchas palabras que atesoran mucha información detrás de ellas, y gracias a Internet el lector se instruirá en  arte, arquitectura, el mundo de la cultura griega, la religión...

En resumen, un libro, el cual forma parte de una trilogía que cautivará al lector y no le dejará indiferente,al tiempo que le despertará la admiración por la joven escritora. Feliz lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada