miércoles, 31 de octubre de 2012

Bodas de Sangre, de Federico García Lorca

Bodas de Sangre

Autor: Federico García Lorca

Reseña escrita por Fernando Pineda

Obra cumbre de la producción trágica del dramaturgo y poeta andaluz Federico García Lorca, Bodas de Sangre no es otra cosa que el retrato y perfil magistral del universo trágico de la vida. En Bodas de Sangre, Lorca logra poner en escena, con una maestría admirable, el devenir de la vida andaluza de su época, siempre con una fidelidad incontrastable respecto del sobrevenir cotidiano de la España de los treinta.

Haciendo ostentación de un dominio formidable de los recursos dramatúrgicos y poéticos en boga, Lorca nos entrega a través de Bodas de Sangre, una tragedia dividida en tres actos y siete cuadros. La España campestre prerrevolucionaria es el escenario donde se desarrolla la historia de una joven pareja a punto de contraer matrimonio, unión condenada al fracaso por la reaparición de un secreto y vehemente amor que existía entre la joven novia y su viejo y primer pretendiente. La cuestión principal del argumento de Bodas de Sangre gira en torno a la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca pretende preservar el instinto primario del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está destinado al fracaso, ya que esta fuerza maquinal que tiende a la unión natural/irracional/básica, incluye en sí misma los principios de destrucción: la animadversión, la ofuscación, etc. Los personajes cobran valor de acuerdo a su función en esta lucha en la que encontramos todos los elementos del universo (Apolinio y Dionisio).
 
El hecho de que todos surjan con sus nombres genéricos, a excepción de Leonardo, se ajusta con el propósito de Lorca de conferirles de un carácter universal: personajes prototípicos. Bodas de Sangre, del gran Federico Garcìa Lorca, es también una historia de viejas disputas familiares, la familia del joven novio había sufrido el tormento por la pérdida del padre y el hijo mayor por responsabilidad y culpa de los Félix (familia del joven raptor de la novia, Leonardo), hecho el cual despertó en la madre un sentimiento donde se sumaban sensaciones de rencor y de odio hacia todo lo relacionado con dicha familia, y una sensación ambivalente mezcla de temor y de odio hacia cualquier arma que atentara contra la vida del hombre.

En Bodas de Sangre se ven representados acabadamente todos y cada uno de los arquetipos sociales de la España rural, no sólo los personajes están en escena, sino que es notorio una relación entre cada uno de esos arquetipos, la reyerta primaria entre el joven novio y Leonardo es a la vez la dicotomía amor puro e ingenuo enfrentado al amor ardiente y lascivo, y también es la antinomia entre ricos y pobres. Cuando llega el tiempo de la boda, la novia comienza a notar el resurgimiento de la llama de un viejo amor que nunca se apagó, y en un acto impulsivo ordenado por un de amor enceguecido, una vez cumplida la ceremonia, consiente en el deseo de Leonardo, se escapa con èl. Por su parte, el joven novio, herido y deshonrado, resuelve seguirles con el animo de desagraviar no sólo el daño del que fue objeto, sino también contener el grito de venganza de su familia por el asesinato de su gente; y así, con el auspicio de la luna, y cuchillo en mano, ambos jóvenes se quitan la vida entre por ellos mismos, en una noche matizada de sangre.

Federico Garcìa Lorca allá por 1931 escribiò esta tragedia dividida en tres actos ,obra que fue estrenada en un teatro madrileño el 8 de marzo de 1933 y, en 1981, y luego llevada a la gran pantalla cinematográfica Los pormenores de esta dramática historia cimentada a partir de un hecho real sucedido en Almería llegaron a oídos del autor a través de una noticia publicada en un periódico. A través de su historia, García Lorca ofrece, no exento de una importante dosis de lirismo y elementos simbólicos que presagian la tragedia, un mundo de veladas pasiones, celos, asechanzas y anhelos frustrados donde el amor es la única fuerza preparada para darle batalla a la muerte y vencerla .

En este contexto, “Bodas de sangre” deja al descubierto un conflicto entre dos familias: la de los Félix y la de Leonardo, quien todavía está enamorado de su ex novia, una mujer que, tras haber estado a su lado durante tres años, estaba a punto de contraer matrimonio con otro hombre. En algún punto, puede decirse que Leonardo logra lo que tanto deseaba…a su antiguo amor ahora que es una mujer casada la convence para que se escape junto a el, para volver realidad el sueño de compartir la vida juntos El resultado de Bodas de Sangre es un final tenido de sangre que dejó como resultado a los dos hombres muertos y a la novia, viuda. Ante este cuadro de de situación, la sobreviviente de esta dramática historia de amores no correspondidos, persuadida de que ya no tiene ninguna razón para seguir viviendo, visita a la madre del novio para rogarle que la mate, aunque la mujer desoye el pedido porque la muerte de su hijo la ha dejado exánime, sin fuerzas ni ganas de actuar.

3 comentarios:

  1. Clásico =)
    Lo leí hace años y me gustó bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, pero creo que sería muy importante agregar la importancia de la Luna, la Mendiga y la Muerte en la reseña

    ResponderEliminar