martes, 28 de febrero de 2012

Viva la república, de Jesús de las Heras.

Título: Viva la república
Autor: Jesús de las Heras
Páginas: 48
Editorial: Ediciones Sombra de Arce

.
Este libro habla de lo que hubiera sido España si cuando se planteó la Transición se hubiese re­a­liz­ado una Ruptura con el sistema autoritario del General Franco. En clave de humor se dan las pautas de lo que habría sido la génesis de la 3ª República Espa­ño­la, y de cómo se debería mantener, con el apoyo di­ario de todos los  ciudadanos.Este libro fue sugerido por la lectura de Teoría Pura de la República, de don Antonio García-Trevij­ano Forte, a quien se lo dedica especial­mente el autor. Pero este libro también tiene una auténtica vocación de futuro y de profecía: ¿Nos regalaremos los españoles alguna vez semejante república?


Sinopsis: un maestro de escuela es llamado al servicio militar a finales de los setenta. Allí abre su  mente a otras cosas, y cuando sale de la mili se plantea a la sociedad el dilema entre Monarquía o República, porque el Viejo dictador ha muerto. Se plantea qué es y cómo se consigue, y a lo largo de esta breve novela el personaje, El Soldado, va creciendo intelectual y humanamente y en el proceso vamos conociendo qué es y qué no es una república y porqué, como reza el subtítulo de la novela, "a la tercera va la ganada" (que no la vencida), porque salimos ganando todos. 
La novela está escrita en clave de humor para compensar la gravedad y profundidad de los temas que toca. 
Disponible en (Pincha en la imagen)

El autor:
Jesús de las Heras Jiménez nació en Cádiz en 1950. A edad muy temprana se trasladó con su familia a las Islas Canarias, donde vivió los veinticuatro primeros años de su vida. Siguió los estudios de Filología Inglesa y de guitarra clásica en la Universidad de la Laguna y en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife, respectivamente. Tras una estancia de dos años en el Reino Unido, fue destinado a Lorca para realizar el servicio militar, ciudad donde más tarde se casaría con una murciana, hecho que lo vincularía a esta tierra para el resto de su vida. Ha sido catedrático de inglés en diversos institutos de la capital del Segura, habiéndose jubilado hace un año y medio. Alcanzó el Grado Profesional de la carrera de Guitarra Clásica en el Conservatorio de Murcia, habiendo sido alumno del llorado don Manuel Díaz Cano, una de las mayores glorias de nuestra región de todos los tiempos.Entre sus obras, cabe destacar la trilogía Transgresión, que aborda el tema universal del viaje a través del tiempo; El amo de casa, un estudio sobre el amor; La versión de Tirolino o el servidor de Roma, novela histórica; El esclavo, publicada bajo seudónimo y primera parte de una trilogía sobre BDSM; Amén, escrita en un tiempo récord de once días, y que, con una gran dosis de humor y optimismo, trata sobre lo que sucede después de que uno se muere; o ¡Viva la república!, su obra más breve, pero no por ello escrita con menor ilusión.

3 comentarios:

  1. Una visión a tener en cuenta. Tu reseña clarifica más el contenido del libro que la página en la que se vende, en la que sólo figura el precio, la forma de pago y poco más. Me pica la curiosidad, la encuadraría dentro del género de la ucronía, esas novelas, como "El hombre en el castillo", de K Dick, que recrean lo que hubiera sucedido si... ¿Tiene algo que ver son eso?

    ResponderEliminar
  2. Más que ucronía, que indudablemente lo es, aporta una reflexión sobre un trabajo pendiente, algo que aún tenemos por hacer los españoles, y a la vez da, o intenta indicar, las claves de por qué las otros dos intentonas fracasaron, sin criticarlas expresamente. Porque la república somos todos, y si todos no cabemos en ella, no es república. :-)

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente en mi lista de compra. Te deseo muchos éxitos, Jesús, que sin duda, te mereces. MAGDA.

    ResponderEliminar