DATOS DEL LIBRO
·
Nº de páginas: 216 págs.
·
Editorial: ALIANZA
EDITORIAL
·
Lengua: CASTELLANO
·
Encuadernación: Tapa blanda
·
ISBN: 9788420677224
·
Año edición: 2005
·
Plaza de edición: ES
·
Traductor: JULIO GÓMEZ DE LA SERNA
NOTA DE LA EDITORIAL
Escrita en 1897, poco después de La máquina del tiempo (BT
8053), El hombre invisible cuyo personaje central ha alcanzado, como Drácula o
Frankenstein, un lugar en el imaginario del mundo moderno da forma definitiva
a uno de los motivos que habrían de cobrar más relieve, y en cierto sentido
hacerse pavorosa realidad, en el siglo xx: el del uso irreflexivo e
inescrupuloso del conocimiento científico y las consecuencias nefastas de
ponerlo al servicio de causas egoístas o espurias. Admirado por generaciones de
lectores, Herbert George Wells (1866-1946) fue uno de los padres acaso el más
notable de la ciencia-ficción, trascendiendo sus relatos, tan sencillos en la
forma, la mera anécdota, para transformarse en fábulas imprescindibles de
nuestro tiempo.
RESUMEN
DEL LIBRO
Escrita en
1897, poco después de La máquina del tiempo (BT 8053), El hombre invisible cuyo
personaje central ha alcanzado, como Drácula o Frankenstein, un lugar en el
imaginario del mundo moderno da forma definitiva a uno de los motivos que
habrían de cobrar más relieve, y en cierto sentido hacerse pavorosa realidad,
en el siglo xx: el del uso irreflexivo e inescrupuloso del conocimiento
científico y las consecuencias nefastas de ponerlo al servicio de causas
egoístas o espurias. Admirado por generaciones de lectores, Herbert George
Wells (1866-1946) fue uno de los padres acaso el más notable de la
ciencia-ficción, trascendiendo sus relatos, tan sencillos en la forma, la mera
anécdota, para transformarse en fábulas imprescindibles de nuestro tiempo.
IMPRESIÓN PERSONAL
El autobús se ha convertido últimamente en la mejor forma de leer este
tipo de libros de bolsillo que puedes llevar sin problema alguno en cualquier
lugar, sacarlo, si encuentras asiento libre, y disfrutar de su lectura durante
el trayecto. Reconozco que la voz que anuncia mi parada, me pilla, en la
mayoría de ocasiones, en medio de alguna refriega producida por nuestro hombre invisible,
cosa que me importunaba, pues como suele ser, siempre tenía que dejar la
lectura en el punto más interesante del capítulo.
Ha resultado ser una lectura interesante y directa, sin tapujos. Desde
el primer momento, cuando aparece un hombre vendado hasta las orejas en la
posada de Iping, sabes que estás leyendo “El hombre invisible”. No encierra
misterio alguno, nuestro célebre escritor va directo al grano para abrirnos el
escenario de par en par y que sea nuestra imaginación la que juegue y se
divierta con las diferentes situaciones que nos retrata, en algunas ocasiones
rozando la comicidad, en otras, la crueldad y el terror. De igual modo uno
disfruta con los variopintos personajes que van apareciendo, no demasiado
trabajados, pero sí peculiares y perfectamente identificables.
Es la historia de un científico joven, Griffin, que con el paso de los
acontecimientos va mostrando un rasgo dictatorial, y a pesar de que siempre lo
ha dibujado como un ser reservado, parco en palabras y brusco, carente de
educación, se va superando a sí mismo hasta llegar al convencimiento de que su
invisibilidad le conferirá el poder suficiente para instaurar un reinado de
terror.
H.G. Wells nos muestra y demuestra que las monedas tienen dos caras, y
lo que en un principio pudiera parecer que concede cierta ventaja a nuestro científico,
poco a poco el lector se convence que en un mundo donde las personas son
visibles, quien en realidad se encuentra en una posición de clara desventaja es
el hombre invisible.
Competir con La Máquina del Tiempo o con La Guerra de los Mundos, obras
de nuestro querido autor, no es lícito, pues aunque esta obra no haya merecido
el reconocimiento que sí han alcanzado las otras dos mencionadas, no le resta
emoción y sobre todo, el ser consciente de que en su momento fue una obra
pionera de la ciencia ficción, tras la cual, se han escrito ríos de tinta con
varias adaptaciones cinematográficas dando pie a innumerables apuestas
similares.
Es una obra lineal, sin técnicas rebuscadas ni la utilización exagerada
de los recursos literarios que todo escritor utiliza en su provecho para
mantener pegado al lector a sus páginas. La historia de Griffin es lo que
verdaderamente hace interesante esta obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario