miércoles, 21 de mayo de 2014

Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol, Varios autores

Editorial Verbum: Verbum Narrativa

ISBN: 978-84-9474-030-9
Precio: 17,95 €
Número de páginas: 130

Reseña de Manuel Pozo Gómez


“Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol” Es un libro extraordinario para estos momentos en los  que se dilucida la Liga, la Champions y estamos a la espera del mundial de fútbol. El prólogo está escrito por Marcos López, periodista y presentador del Telediario de las nueve de la noche en Televisión Española.


El libro se compone de veinte relatos de otros tantos autores. Los relatos no pretenden trascender ni aportar profundas ideas filosóficas, pretenden sin embargo distraer. Leer “cuéntame un gol” es como jugar una pachanga, ese partidillo informal que se organiza de forma espontánea entre amigos o conocidos en cualquier lugar, en el parque, en la playa etc. (y que a veces acaba en tremendas discusiones, para qué negarlo). Es así como debemos acercarnos al libro, con la intención de jugar ese partidillo informal que nos haga pasar un rato delicioso.

Los relatos tienen un hilo común, un hilo de nostalgia que unirá a los autores con sus lectores. ¿Qué harías si te encuentras con tu ídolo de la infancia? ¿Dónde estabas el día que España le gano 12-1 a Malta? ¿Sabes que una pandilla de amigos tuvo una influencia decisiva en aquel partido? ¿Qué harías si el club de tu ciudad, el club de tu vida, estuviese a punto de desaparecer? ¿Dónde jugabas al fútbol cuando eras pequeño?  


Todas esas preguntas se plantean y se resuelven en “Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol”, que le dedica una especial atención a los guardametas. ¿Qué piensa el portero, que está solo la mayor parte del partido? ¿Puede un portero de fútbol ser un activista político y actuar de correo durante un partido? ¿Se puede corromper para acceder a un puesto de trabajo? Ya se sabe que más de un cronista ha dicho que los porteros están todos locos, con lo que es posible que algo de todo esto que se dice de ellos sea verdad y haya servido para inspirar a alguno de los autores que han escrito estos relatos.

Recomiendo sinceramente jugar con “Cuéntame un gol. Cuentos de fútbol”. Recomiendo leer… y ganar.


Autores y sinopsis de la editorial

Manuel Pozo Gómez, Ricardo Rincón Huarota, Nieves Sevill a Nohales, Isabel Martínez, David Grande, Patricia Jiménez López, Francisco Javier Conejo, Fermín Caball ero Bojart, José Manuel GómezVega, Marcos Cánovas, Julio Rodríguez Díaz, Ángel Luis del Castill o Gordo, Elena Fernández Ruiz, Gonzalo García-Prieto, Camilo Herrera, Juan Antonio Román Muñoz, Antonio García-Catalán Barchino, Néstor Quadri, Eloy Serrano Barroso, José Antonio Nieto Solís
Esta antología de cuentos de fútbol surge como resultado del concurso de relatos convocado en 2013 por la Editorial Verbum y que seleccionó los textos que forman el índice entre cientos de participantes. Fútbol y literatura unen autores de toda Iberoamérica, dos pasiones que son el hilo conductor del libro. Señala en el prólogo Marcos López, periodista y presentador del Telediario de Televisión Española: Todos los autores tienen en común su amor al juego y sus inquietudes más allá del 105x68. Da igual si son viejos, jóvenes, hombres, mujeres, seguntinos, madrileños, escritores o políticos en retirada.... Crean microrrelatos que no pretenden trascender. Solo hacer disfrutar. Estos cuentos son como un partidillo, una pachanga con los colegas con cervecita de premio... En una tarde de sábado, con la radio de fondo, fueron cayendo sentados en el sofá todos los cuentos. Brillante el guiño de Nieves Sevilla a los apellidos feminizados en “Lazzarono y Bilarda”, que nos lleva a aquel mundial en el que Brasil se traicionó a sí mismo en 1990, ¡¡jugando con cinco atrás!!! Hasta la finaldel Bernabéu del ‘82, con Maradona de hilo conductor.  Emocionante recordar el 12- 1 a Malta con esa pandilla de mocosos quitándole tensión a los jugadores antes del milagro del Villamarín. Y muy emotivo ese grupo de veteranos culés —como el narrador, mi buen amigo Ángel— que siguen cuarenta años después con sus viejas cuitas, y sus penaltis fallados...Como padre, me he puesto en el lugar de ese buen hombre que lleva a su hijo a un curandero que le quite la mala racha a su hijo. También me ha conmovido esa amistad de un viejo y un joven en un pueblo pegado a la valla de Melilla, los dos muy madridistas, entregados a su equipo de una manera incondicional, pura, limpia. O el encuentro de un hombre con el gran Pirri, en una calle de Madrid, ¿quién no ha soñado con encontrarse con su ídolo de toda la vida? Todos estos cuentos tienen algo, todos...Siempre me quedé con las ganas de decirle al director de Muy Interesante que NO, que los futboleros son muy listos, y muy cultos, hombre..., que saben escribir muy bien... lean... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada