lunes, 20 de enero de 2014

Potenkiah, la piedra de la muerte, de Andrea Saga

Título: Potenkiah, la piedra de lamuerte

Autor: Andrea Saga
Edición: Primera 
Editorial: Edición de autor.
Páginas: 384
Formato: Rústica.Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-607-00-7252-9


Reseña por: Felipe Montes Espino

De inmediato, y de una forma explosiva, violenta pero no dolorosa, el lector nota cómo Potenkiah: la Piedra de la Muerte es una de esas historias que invitan a imaginar, a querer ser parte, nosotros mismos, de las aventuras que vamos leyendo. Uno siente el deseo de estar allí y tomar las riendas, las manos de Bridget y Terry, para acompañarlos a conocer todos y cada uno de los secretos que la autora, Andrea Saga, ha preparado para sus lectores. Con dos símbolos únicos, las Piedras, cuya sombra y amenaza, cuyo poder y profecía nos persiguen a lo largo de toda la historia, que la dotan de magia y fantasía de un tipo del que la literatura juvenil mexicana estaba sedienta.
La historia comienza tras la explosión radioactiva que provocaron las Piedras Sagradas en la superficie de Eloah, cuando se iniciaron el origen y el fin del todo; las especies que sobrevivieron al impacto mutaron y nacieron los eloahnos, los “vuela hombres”. La raza protagonista. La raza de la que nacerála princesa de alas translúcidas de la que hablaban los viejos y sus profecíasde caos y destrucción. Y el pueblo le teme, quiere que se le sacrifique…


Pero esta no es la única conmoción en Eloah, y es que las Piedras, el máximo tesoro del planeta, son sumamente poderosas. Aeviniah, la Piedra de la Vida, prolonga la existencia de quien permanece cerca de ella, mientras que su hermana, Potenkiah, la Piedra de la Muerte, hace todo lo contrario. Deben permanecer juntas, ya que sin su par, Potenkiah se volvería inestable y más mortífera que nunca. La única ocasión en que fue posible tocarla sin poner en riesgo la vida, fue el día en que Potenkiah escogió  a su dueña, el día que la Profecía fue escrita.

Y un grupo de temerarios renegados hará hasta lo impensable con tal deque no se cumpla esa profecía, aun y cuando la vida de la heredera al trono del planeta esté de por medio, mientras una gran conspiración atenta contra el equilibrio de Eloah.
La historia que nos cuenta Andrea Saga en su novela nos sumerge una fantasía y tecnología sin igual, una ciencia ficción que va de la mano con política y sentido del humor. La manera fresca y novedosa con que se describen suspersonajes y escenarios, convierte este libro en una lectura muy fluida,vertiginosa y que dispara nuestra imaginación.

Podemos estar, en un momento, absortos con la descripción del funcionamiento de algún complejo mecanismo o con los detalles de un determinado escenario, y al siguiente, un enfrentamiento nos deja al filo de nuestro asiento, sin querer perder ni un solo golpe, ni una sola palabra,  para que, poco después, la autora nos traslade de vuelta a descripciones tan sublimes y deliciosas como la sensación del vuelo o las palabras de un amigo, que podemos dejar la adrenalina en un segundo plano y entregarnos al placer de leer esta novela. Me entusiasma poder decir que las escenas de acción lo dejan a uno con la piel de gallina, y lo comprobé en carne propia.
En esta historia, en la cual el destino se moldea conforme a las decisiones y al corazón, valores como la amistad, la esperanza y el sentido de justicia cobran papel protagónico, auxiliados por los personajes, ya que cada uno, a su manera, nos invita a detenernos entre líneas. Desde los “vuela hombres”, tan fantásticos como majestuosos, con sus dotes en el aire y su gracia, hasta los humanos que aparecen muy de vez en cuando, para que recordemos quiénes somos nosotros, los lectores, y cómo podríamos no estar solos en nuestra galaxia. Todos los personajes de esta obra cuentan con una personalidad que los vuelve únicos y da peso a su presencia, incluso aquellos que a primera vista parecieran ser meramente ambientales, como, por mencionar un ejemplo rápido, los humanoides que Bridget vislumbra en las primeras páginas y que de inmediato se vuelven una amenaza latente, aunque ni siquiera se les haya permitido hablar directamente.

Si bien todos los personajes anteriores tienen su relevancia, los que más saltan a la vista y a mi memoria, por su relación, interacciones, y aportaciones a la historia, son, sin duda, Bridget y Terry. Él, guapo y arrogante,justiciero por naturaleza, y ella, la princesa que por su bien debe permanecer oculta pero que haría todo con tal de salvar su hogar, valiente y decidida,aunque haya permanecido en el anonimato la mayor parte de su vida, son las circunstancias las que permiten que los dos, provenientes de entornos completamente distintos, se encuentren. El lector no puede desear más que un reencuentro próximo.

Somos muchos los que vemos con ojos llenos de expectación a la saga delas Piedras; cualquiera que lea la novela puede estar seguro que se encuentra delante de algo nuevo y fresco que deja su huella, o pluma, donde quiera que se le dé un momento.
Andrea Saga estableció su carrera desde los quince años. Como podemos ver, vive dentro de su obra, y eso rebasa cualquier otro tipo de compromiso.Por ello, es seguro que muy pronto tendremos novedades. Arden los deseos de conocer la continuación.

______________________
Felipe Montes es poeta,cuentista y novelista mexicano, nacido en Monterrey, Nuevo León. Realizó estudios de Maestría en Educación con Especialidad en Psicología Cognoscitiva,Especialidad en Lingüística Aplicada, ambas en el Tecnológico de Monterrey, y en Desarrollo Organizacional en la Universidad de Monterrey.

De 2003 a 2007 hizo su Doctorado en Estudios Humanísticos con Especialidad en Literatura y Discurso,en el Tecnológico de Monterrey. En su trabajo de tesis propuso una manera sistemática de clasificar las figuras literarias.

Toda su obra literaria se fundamenta en sus investigaciones sobre la mitología local, tanto urbana como rural. Sus narraciones transcurren en un Monterrey que condensa lo naturalista y lo fantástico.
Sus obras publicadas a la fecha son El Vigilante (novela), El Enrabiado (novela), Casanatal (poesía), Víctimas de la noche (teatro), El sueño máximo (performance), Por fin educadoras(teatro), Sólido Azul (novela), El Evangelio del Niño Fidencio (novela) y Dolores (novela).

Además, ha publicado en las revistas San Quintín, Historias de Entretén y Miento, Cultura Norte, Oficio,Coloquio y Voces al Viento, entre otras, y en los periódicos El Norte, El Diario de Monterrey y El Porvenir. Algunos relatos, poemas y fragmentos de sus novelas han aparecido en diversas antologías regionales.
Actualmente, es director dela Cátedra de Creación Literaria en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Ha trabajado como fundador y coordinador de más de cincuenta talleres de creación literaria, y se encuentra trabajando en su más reciente proyecto: La Yerbabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario