martes, 10 de septiembre de 2013

Días de lluvia Autora: Ángeles Ibirika

Título: Días de lluvia Autora: Ángeles Ibirika

Fecha de publicación: 09/04/2013
Editorial: Booket (Grupo Planeta)
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-11229-7
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta   448 páginas 

Días de Lluvia, de Ángeles Ibirika


Tras la muerte de su mujer, Kaiet decide regresar, junto a su pequeño hijo, a la casa de su padre en Bermeo, después de diecisiete años de ausencia. Desde el primer instante se siente extraño, en un lugar al que ya no pertenece. Pero si su futuro se le presenta oscuro, retomar el pasado que dejó a medias tampoco le será fácil. Deberá resolver todo lo que quedó pendiente con su precipitada marcha, explicar muchos de sus actos, enfrentarse a sus dudas, sus temores y sus prejuicios… y perdonar. Aunque lo que no imagina es que durante ese proceso se reencontrará con la dulce Maddi y que junto a ella la vida tratará de darle una segunda oportunidad. ¿La dejará escapar de nuevo?

Opinión Personal: Francisco J. Portela 

Ángeles Ibirika es una escritora cuyas novelas publicadas hasta la fecha tienen algo que las une. Lo comprobé tras leer Donde siempre es otoño  y Días de Lluvia, y es que consigue que el lector se involucre de pleno en la historia que plasma en su obra, que la sienta como suya, que forme parte de ella y le deje un buen sabor de boca cuando finalice su lectura que, en este caso, nos impregna de salitre y nos empapa de sirimiri. 


Tras perder a Raquel, su esposa, en un accidente de tráfico, Kaiet decide volver junto con su hijo Iker y Pintxo, su perro, a Bermeo. Son diecisiete años de ausencia. Allí se encontrará con un pasado, del que se fue dando un portazo, y que ahora le pedirá explicaciones de su marcha. Su familia y sus amigos querrán saber por qué los abandonó de aquella forma tan rápida, sin dar explicaciones. 

Días de lluvia es una novela de sentimientos encontrados, de nostalgia, de emociones, de tristeza, de rencor, de dolor, un dolor por la pérdida de la esposa y de la madre.  Pero también es una novela de esperanza, de amor, que encontrará en la persona de Maddi, aunque Kaiet piensa que así traiciona a su mujer y de nuevo cree que lo mejor es abandonarlo todo, volver a marcharse sin dar explicaciones, vivir de sus recuerdos y encerrarse en su trabajo. 

Ángeles Ibirika logra engancharnos en su lectura con un lenguaje sencillo pero muy cuidado dotando de una calidad exquisita a la narración y describiendo el entorno que rodea a los personajes de forma que parece que estamos visitando el cabo Matxitxacho, el Bosque de Oma o la cueva de Santimamiñe, pasear por el acogedor puerto, la Atalaya o el casco antiguo de Bermeo y sus calles adoquinadas. 

Poco a poco nos vamos familiarizando con los personajes. Kaiet y Maddi son los protagonistas de esta historia. En Kaiet vemos a un hombre muy encerrado en sí mismo, que le cuesta trabajo abrirse a los demás. Sus problemas interiores tardarán en aflorar y hacerle ver que tiene que empezar una nueva vida. Maddi es aquella chica que conoció en su juventud y que ahora es toda una mujer, que sigue enamorada de él y hace todo lo posible para que vuelva a ser un hombre feliz. 

Junto a ellos nos encontramos a otros secundarios que tienen su importancia en la historia, como son Gabino, su padre, un hombre a quien le duele ver cómo su hijo se encierra en sí mismo y no entra en razones; Ander, quien ahora tiene una librería y le ayudará en un proyecto nuevo que tiene para su negocio; su hermana Amara o Julen, el hermano de Maddi, que vela por ella y no quiere que vuelva a sucederle de nuevo lo mismo, y sin olvidarnos de su hijo Iker, que pese a su corta edad, será quien haga ver a su padre que la vida sigue.  

La familia, los amigos y las tradiciones forman parte de Dias de lluvia, una historia real como la vida misma, y que merece la pena adentrarse en sus páginas. Al igual que otras novelas hacen que los lectores quieran visitar los lugares por donde transcurren las escenas de las mismas, en ésta ocurre otro tanto. Bermeo y los bellos parajes que nos encontraremos a sus alrededores invitan a ello y, cómo no, podemos hacer ese viaje literario leyendo esta novela sentados tranquilamente en nuestro sillón favorito. 

La autora:

Ángeles Ibirika nació en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao y vive en el campo en compañía de su esposo, sus dos hijos y sus perros. Siempre ha trabajado rodeada de libros; en una editorial o regentando su propia librería. Hace pocos años resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías de su juventud por novelas cargadas de sentimientos. La propia Ángeles dice: «Mi gran reto es emocionar y conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes que tras meses de haber cerrado el libro se pregunte qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades.» Es autora de Entre sueños (2010), galardonada como Mejor debut romántico en El Rincón Romántico y con el Premio Romántica’S como mejor autora revelación española; y Antes y después de odiarte (2011), con la que ganó dos premios Dama. Donde siempre es otoño es su tercera novela publicada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario