viernes, 1 de febrero de 2013

El secreto de Boca Verde, de A.M. Caliani


Reseña de Amando Lacueva

Dicen que las novelas de aventuras son un género donde en su argumento, coexiste el misterio, los viajes, el riesgo y la acción. Tal definición en algunas obras se queda corta y no se ajusta a la realidad, pues la evolución de la literatura y el dominio de muchos autores de nuevas técnicas literarias, quizás porque el conocimiento se encuentra más presente en la vida de los mortales del siglo XXI, debería incluir que la novela de aventura puede estar sazonada con pequeños toques de fantasía, ciencia ficción y por que no, impregnada de un fuerte aroma del género negro.

En mi opinión quizás porque han sido los autores a quienes más obras les he leído, Clive Cussler, junto con Michael Crichton, son un claro exponente de obras de este género, donde ellos sí nos ofrecen pinceladas tanto de fantasía como de ciencia ficción, pero no son los únicos, y ya era hora que uno de los nuestros se atreviera con el reto.

Sin intención de hacer comparaciones odiosas, pues cada autor tiene su propio estilo, diré que este escritor se ha lanzado, en esta su Ópera Prima, de cabeza a la piscina sin más protección, que su tenacidad, buen hacer y el bien más preciado de los escritores, su imaginación.

Que a un autor español y novel para mas señas, una editorial tradicional se atreva a editar una obra de 700 páginas, debería hacernos recapacitar mucho sobre la calidad de la misma. Nadie se juega el cuello por nadie en estos días, así que si la editorial ha apostado por este escritor, debe ser porque tiene una gran confianza en su calidad. Y en mi opinión, han apostado a ganar. El Secreto de Boca Verde es un derroche de imaginación con una trama original y bien hilvanada.

Caliani sabe bien lo que busca un lector en una obra de esta naturaleza, y se lo entrega todo, a bocajarro. La intriga, la conspiración y la traición, rezuman en cada una de sus páginas, en cada uno de sus capítulos, y ya sabéis que eso te mantiene pegado a ella día y noche, hasta que por fin, la concluyes, y descansas, sí, descansas. Descansas porque la trepidante acción no te lo permite durante el tiempo que dura su lectura. Caliani ha colocado en la coctelera, dosis de muchos géneros literarios, bien mezclados, sin agitarlos. Los muestra convenientemente con cada uno de sus personajes en esta obra coral donde los personajes principales se convierten en secundarios, los secundarios en principales y luego resurgen los anteriores con una enorme fuerza. Los personajes crecen en credibilidad con la obra, a medida que avanzas se reconocen con facilidad pese a la enorme lista de ellos que intervienen en la trama.

Nombres como David Beltrán, el padre Fermín y su amigo Lucio Sampaio. Royi, como todo el mundo le llama, porque él se llama Rogelio. La guapa y valiente Valérie. El señor Louis Le Vu, el enigmático y sanguinario Jones, el bokor, del equipo Hydra, o su despiadado comandante Woods, Duke, el único comando al que le confiaría mi vida, o Migale y Stitches, dos elementos de cuidado. Podemos seguir con Gerard y el bonachón de Stephen, porque como os he dicho, es una obra coral con muchos frentes abiertos. Sin olvidar al señor Montalbán o al visionario Van der Vorst, el silencioso Virgilio así como otros personajes pintorescos y bien perfilados que iréis descubriendo conforme avancéis en la aventura Y de ahí, la complejidad de la obra. Una trama con la que navegarás por el río Unu Rono y te adentrarás en la selva más peligrosa del mundo. Vivirás el saldo de cuentas entre narcotraficantes, guerrilleros y el comando de élite de los Hydra perfectamente equipados, perfectamente adiestrados, que acompañan a los periodistas Beltrán y Royi en una misión arriesgada de rescate, aunque esa misión dará pie al secreto mejor guardado, un secreto capaz de arrojar luz sobre los mayores enigmas que rodean a la humanidad. Pero ese descubrimiento que encierra el paradisíaco escenario de Boca Verde, no te lo voy a contar, sabrías tanto como yo.

Es una obra escrita con calma, sin prisas, con rigor y bien documentada en los muchos palos que toca, lo que demuestra que el autor ha dedicado gran parte de su tiempo a documentarse con precisión.

Si hay algo que reprochar a Caliani en esta su opera prima, es la lentitud en sus páginas iniciales y la descripción de algunos personajes secundarios sin demasiada transcendencia en la trama y los errores que cometemos todos los noveles, que dejamos impregnada en las páginas a través de personajes y la voz del narrador, a nuestro propio yo.

Pero como decía Umberco Eco, quien quiera ver el mundo desde lo alto de la cima, que la suba. Solo teniendo un poco de paciencia, alcanzaremos la cúspide y desde ahí, nos alegraremos de haberla escalado porque el paisaje y todo lo que descubramos, no nos va a defraudar.

Es una obra recomendable para los amantes y entusiastas del género. Con una edición cuidada por parte de la editorial.

Espero que la leáis y dejéis vuestras impresiones.

Tengo entendido que el autor trabaja en una obra histórica. Será interesante leerle, no pienso perdérmela.

Sinopsis:

Año 2004. Una canoa aparece a la deriva en el río Purús, llevando a bordo el cadáver de un joven francés. Su equipaje: una cámara de fotos digital, un diario de viaje y una espada del siglo XVI sorprendentemente bien conservada. Todas las pruebas indican que forma parte de la expedición en la que viajaba Gérard LeVu, hijo de un poderoso magnate de las telecomunicaciones, que se encuentra retenido más allá de un lugar perdido en lo más profundo de la selva de Perú: Boca Verde. Un lugar donde, según reza un viejo manuscrito, Francisco de Orellana pudo haber fundado una ciudad que ha pasado desapercibida ante los ojos de la Humanidad durante cuatro siglos.

Una operación de rescate en la que no se escatimarán medios, dos periodistas especializados en documentales de ocultismo, un equipo de mercenarios de dudoso pasado, un río perdido en lo más profundo de la selva del Perú, un narcotraficante con sed de venganza y un secreto que lleva cuatrocientos años oculto en la jungla, más allá de Boca Verde. Un secreto que, de salir a la luz, cambiaría el orden mundial tal y como hoy lo conocemos.

«El secreto de Boca Verde» es un trepidante y adictivo thriller de aventuras escrito de forma directa e impactante, que sumergirá al lector en un viaje cargado de sorpresas, miedo y traiciones. Esta aventura no vas a leerla: vas a vivirla como si formaras parte de ella. ¿Te atreves?

13 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña. Es buena, pues destaca todos y cada uno de los puntos que la novela tiene. Además de que está ofrecida desde la objetividad, destacando tanto lo poquísimo malo que tiene como lo mejor.
    Gracias, Amando, por permitirnos leer estas reseñas tan cuidadas y documentadas.
    Me hice seguidor. Lo raro es que no lo estuviera antes.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por la reseña, Amando. Cuando uno saca un producto de estos al mercado, siempre está nervioso por la acogida que pueda tener. Esta es la primera reseña de mi novela, y la verdad, mayor satisfacción no me ha podido causar, y más viniendo de ti, que sé positivamente que cuando algo no te gusta, no te cortas un pelo en decirlo (¿He dicho pelo? Se mascapao!) ;)

    Muchas gracias, Amando. Un abrazo enorme. :D

    ResponderEliminar
  3. Fantástica reseña, Amando, ¡felicidades a los dos!
    Tuve el privilegio de leer los dos primeros capítulos en wattpad y el maestro Caliani me dejó completamente enganchada a su ritmo trepidante, trama y personajes. Si además resulta que, según tu experta opinión, esta parte es un poco lenta, no quiero ni imaginarme como será el resto...
    Estoy esperando con impaciencia la presentación en Barcelona para poderlo comprar y leerlo/devorarlo.
    Gracias de nuevo por tus reseñas, Amando, y feliz fin de semana. ;)

    ResponderEliminar
  4. Una reseña fantástica, sin duda. Tengo el privilegio de haber leído ya la novela y puedo confirmar que se ha realizado un gran análisis de trama, personajes y estructura, aderezado con pinceladas de opinión personal del reseñador. Me consta, además, que Amando es un lector exigente. Enhorabuena a los dos por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la reseña. A Amando y a Alberto. Me han entrado ganazas de leerla, pero también esperaré a la presentación en Barcelona.

    Lourdes, allà ens coneixerem per fi ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por pasaros por aquí. Me alegra que os guste la reseña porque eso quiere decir que más os gustará la novela. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la reseña, porque expresa casi exactamente lo que yo no supe explicar con palabras cuando tuve el privilegio de leerla. Sólo estoy en desacuerdo en una cosa: la novela no es lenta al inicio. Mi convicción es que el autor ha tenido en mente el hecho de preparar "ambientalmente" al lector ante la vorágine de acontecimientos que transcurren durante su desarrollo posterior.
    Basta con recalcar el comentario de Lourdestebe.
    Yo lo que visiono en una gran película .. depende de los tiempos.
    Un saludo. IZIZ


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IZIZ fue una de mis lectoras cero más exigentes, y me ayudó muchísimo en ciertos gazapos que me cazó. Uno de ellos el nombre de la protagonista, que llevaba un acento como una casa (IZIZ es bilingüe, español-francés): Valérie. ;)

      Y encima, después de leerla, IZIZ ha sido, tal vez, la persona que más fe ha tenido jamás en "El secreto de Boca Verde". Una fe entusiasta. Aprovecho para agradecérselo aquí, públicamente! :)

      ¡Gracias!

      Eliminar
  8. Es mi lectura actual, estoy en el principio de la aventura, disfrutando de cada capítulo porque en cada uno de ellos ocurre algo diferente;
    thriller adictivo
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Estoy terminando, voy más despacio de lo normal porque las novelas que me gustan me da pena que se terminen. Una aventura digna de tener en cuenta, con un estilo muy cinematográfico y con el toque justo de fantasía para ser una novela de aventuras, bueno de aventuras y mucho más. ¡Enhorabuena al autor y al reseñador! Magnífica reseña Amando.

    ResponderEliminar
  10. Parafraseando a Trueba: ¡Muchísimas gracias por la vergüenza que me estáis haciendo pasar! :D

    ResponderEliminar
  11. A puntito de hincarle el diente,esta reseña me ha dejado con más ganas de empezarla.
    Será maravilloso asistir a la presentación del autor.

    Es sorprendente lo mucho que está cambiando la literatura, y la poca necesidad que hay de recurrir a autores de otros países, teniendo talentos como Don Caliani a la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooooder... al final no me van a entrar los pantalones para la presentación, tú verás. Gracias, Óscar. Espero que la novela te divierta. :)

      Eliminar