viernes, 15 de febrero de 2013

El caso del anillo, de Michael Ridpath

TITULO: "EL CASO DEL ANILLO"
AUTOR: Michael Ridpath
ISBN: 9788467008210
EDITORIAL: ESPASA
COMENTARIO REALIZADO POR: Miguel A. Mateos Carreira

SINOPSIS:

En Islandia, el pasado proyecta una larga sombra...
Hace mil años: un guerrero islandés regresa de la batalla llevando un anillo que ha arrebatado de la mano derecha de su enemigo.

Hace setenta años: un profesor de Oxford que trabaja a partir de una fuente secreta crea la leyenda más dominante del siglo xx. ¿El nombre de este profesor? John Ronald Reuel Tolkien.

Hace seis horas: un experto en literatura antigua islandesa, Agnar Haraldsson, es asesinado.

Todo está relacionado. Pero para descubrir cómo, el detective Magnus Jonson tendrá que adentrarse donde se extienden las sombras...

COMENTARIO:
¿Qué vinculo puede existir entre J.R.R. Tolkien y un asesinato en Islandia?

La respuesta a esta pregunta se puede encontrar en esta obra de misterio dónde nos encontramos con mitos, leyendas, hechos reales y un crimen que investigar. En ella el protagonista Magnus Jonson o Magnus Ragnarson termina desvelando un antiguo secreto oculto en Islandia y vinculado a la obra de Tolkien "El Señor de los Anillos".

Mediante esta magnífica novela de misterio Michael Ridpath nos trae al presente un remoto pasado, las antiguas sagas, y a las tan conocidas obras de J.R.R. Tolkien. Lo hace de forma sencilla, amena, directa. Lo hace de una forma que engancha al lector desde un comienzo en la intriga de la obra. Mientras el lector la lee puede sentirse un poco perdido como le pasa al personaje central. Tiene por razones obvias que salir del sitio donde vive habitualmente para viajar a un lugar donde pervive parte de su propio pasado. Para él no es sólo una vuelta a su lugar de infancia sino que es una vuelta a sus raíces. A pesar de esa vuelta, de ese retorno, el personaje como el lector se siente perdido.

Con la lectura de esta obra se experimenta la fuerza de un misterio al que se le da una forma muy verosímil y profunda que traslada al lector allí donde siempre es invierno: las tierras de Islandia. Le da forma usando la idea de unas cartas entre Tolkien y una persona islandesa, por el nexo entre "El Señor de los Anillos" y algunas sagas nórdicas. Es imposible no establecer ese vínculo pues el propio autor usa la estructura de esa búsqueda de la verdad sobre el elemento central de la historia de Tolkien para desvelar el crimen con el que se inicia el libro y crímenes anteriores y posteriores.

Creo que incluso en el final de la novela el lector va a encontrar ese guiño a la obra de Tolkien más allá de toda duda.

Esta claro que Ridpath ha realizado un gran trabajo de documentación, de análisis y de preparación de una trama que hace despertar la curiosidad la los lectores. Personalmente, me ha encantado leerla y no me puedo arrepentir de ello, pues me ha hecho recordar como llego por "primera vez" la noticia la existencia de los libros de J.R.R. Tolkien.

Espero que los que os gusta el misterio os sea de interés la obra, y para los amantes de las obras de Tolkien os haga sentir curiosidad por como el autor llegó a crearlas y cuales fueron sus influencias literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario