martes, 15 de enero de 2013

El Minotauro global, de Yanis Varoufakis


AUTOR: YANIS VAROUFAKIS.
ISBN: 9788494027963
Editorial: Capitán Swing Libros
Fecha de la edición: 2012
Lugar de la edición: Madrid. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 22 cm
Nº Pág.: 332
Idiomas: Español

Reseña de Javier Muñoz

Un viaje al descalabro, será mi próxima lectura de un autor para mí desconocido, pero del que espero hacer una interpretación interesante, para posteriormente añadir algunas conclusiones.
En este extraordinario y provocador libro, Varoufakis destruye el mito de que la financiarización, la regulación ineficaz de los bancos y la globalización fueron las causas de la crisis económica global. Más bien, son síntomas de un malestar que puede rastrearse hasta los años setenta; la época en que nació el «Minotauro global». Igual que los atenienses mantenían un flujo constante de tributos a la bestia, así el «resto del mundo» envía sumas increíbles de capital a EE.UU. y a Wall Street.
 
De este modo, el Minotauro global se convirtió en el motor que impulsó la economía mundial desde principios de los años ochenta hasta 2008.
La crisis actual en Europa, los acalorados debates sobre austeridad frente a estímulos fiscales en EE.UU., y el choque entre las autoridades chinas y el gobierno de Obama sobre los tipos de cambio son los síntomas inevitables del debilitamiento del Minotauro, la prueba de un sistema global tan insostenible como descompensado. Más allá de esto, el autor expone las opciones que tenemos a nuestra disposición para volver a poner un mínimo de sensatez en un orden global altamente irracional.

Quedan todavía muchos cabos por atar en este periodo, pero el libro de Varoufakis representa una magnífica introducción, escrita con un estilo muy lúcido, desde un país sacudido por la hecatombe económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada