jueves, 17 de enero de 2013

Amnesia, de Miguel Gómez Yebra

AMNESIA




¿Se puede sentir nostalgia de un pasado infeliz, de lo que se dejó atrás, pero que permanece en algún recoveco de la subconsciencia? Dicen que no, que solo se añoran los tiempos en que reconocíamos la dicha como una compañera cotidiana, una especie de ángel de la guarda que no nos faltaría nunca, materializándose en una fiesta de cumpleaños, en la sonrisa de un abuelo, en el paso de una cabalgata.

Resulta imposible aislar los instantes de sufrimiento, por muchos que sean, separándolos de las vivencias más agradables, como si unos y otras constituyesen la cara y la cruz de una moneda. Habría que decir nostalgia de todo, de un todo que podemos sortear de puntillas convirtiéndolo en nada, aunque continúe ahí, en el rincón más próximo a los sueños, acechándote sin que lo sepas para sorprenderte en el momento más inoportuno con su colección que nunca quisiste repasar.


No ignoramos lo que sucedió, solo que no nos sucedió a nosotros: yo era un yo que hoy no existe, ellos jamás encarnarán los cuerpos con que posan en una fotografía en blanco y negro. Aquel viaje, el éxodo de una familia hacia una dudosa tierra de promisión, las calles ajenas, el ferrocarril, las aulas por estrenar, las iglesias desconocidas y los árboles, árboles sobre los que nunca apoyé unas manitas de párvulo, aguardan como adheridos al itinerario de nuestra historia. Solo queda el mañana. Y si no pienso en el mañana, para sentir nostalgia de todo, a veces me deslumbra durante unas décimas de segundo la luz al final del túnel.


MIGUEL GÓMEZ YEBRA

Licenciado en Matemáticas, en Filosofía y Ciencias de la Educación, residen en Alhaurín de la Torre desde el año 2000.

Nació en Sarria (Lugo), pero desde los once años vive en Andalucía, primero en Málaga y posteriormente en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde escribe su novela 'Más allá del ecuador', por la que le concedieron una mención honorífica en el Premio UPC de Barcelona (1993).

También fue finalista en el II Premio de Poesía El Ermitaño (El Puerto de Santa María, 1999), con su libro 'Álbum de otoño', y en el V Premio de Poesía María Luisa García Sierra (2003), con el poemario 'Visiones de crisálida', que se publica en el año 2006 (Ediciones Dauro).

En octubre de 2004 publicó su novela 'Las pirámides de Azulia' (Editorial Río Henares).
En septiembre de 2007 vio la luz su obra 'La clepsidra de Neptuno' (Ediciones Irreverentes).
Ya en diciembre de 2008 publica, junto a otros autores actuales y clásicos, el cuento 'Los vampiros del ártico', incluido en la antología '250 años de terror' (Ediciones Irreverentes).

En el año 2009 fue finalista en la XXIX Edición del Premio Felipe Trigo de Novela, con su libro 'Almíbar', y en la IV Edición del Premio El Espectáculo Teatral con su tragicomedia 'Desguace de estatuas hombre'.
En 2010 ha sido finalista en el XIV Premio de Novela Ciudad de Badajoz con su ya citada obra 'Almíbar'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario