viernes, 14 de diciembre de 2012

La Roca. El altar de las tres culturas, de Kanan Makiya

Título: La Roca. El altar de las tres culturas.
Autor: Kanan Makiya.
ISBN:84-676-2209-6
Nº de páginas: 426.

SINOPSIS

Desde el momento en que al joven Ishaq, a finales del siglo VII, se le encarga la construcción de la Cúpula de la Roca (Qubbat as-Sahra), emprende una recopilación de las diversas historias y leyendas asociadas a este espacio mítico en el que se concentra el ancimiento de las tres grandes culturas monoteístas. Combinando los relatos a que va teniendo acceso con el recuerdo de lo que le contara en su día su padre, que tuvo una participación activa en la conquista árabe de la Ciudad Santa, va construyendo, al mismo tiempo que la cúpula, un hipertexto del origen de las tres religiones. La Roca es una novela sorprendente, que se sirve de muy diversos textos (sagrados y laicos) y de estrategias narrativas propias del ensayo, para conformar una novela histórica original, próxima al colage, que abre nuevos espacios de reflexión a la escritura de ficción histórica. El mestizaje cultural y el diálogo entre culturas son sin duda dos temas de plena actualidad, y el hecho de que los aborde un intelectual nacido en Bagdad y residente en Estados Unidos hace de este libro una obra a tener muy en cuenta.

 

Comentario de Dolores Álvares Cordeiro

Impresionante obra entre ensayo y novela en la que se narra de forma preciosista el origen, significado y simbología de la Roca, el lugar donde fue enterrado Adan, así mismo el lugar donde Abrahan estuvo a punto de sacrificar a su hijo, el mismo lugar donde ascendió Mahoma e igualmente el mismo donde oró Jesus, pero es al mismo tiempo donde Dios se apoyo para efectuar la creación.

El autor reúne las diferentes leyendas, mitos y creencias que han dado lugar al espacio sagrado de la Roca, Qubhat as-Sahra.

La construcción de la gran cúpula que albergará la mítica Roca desencadenará en un relato que nos llevará a una aterradora revelación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario