jueves, 13 de diciembre de 2012

Tao Te King, de Lao-Tsé


Reseña de Fran Ortiz

"Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras." Lao-tsé


El Tao Te King puede ser el libro más antiguo de la literatura china. Atribuido a Lao-tsé, un personaje legendario que vivió en el s. VI a. C.

       Es un libro corto que me ha acompañado este fin de semana de convalecencia vírica. Me he dejado llevar por sus 81 artículos engalanados de la musicalidad propia de la poesía. Es principal fuente histórica que nutre la doctrina Taoísta. Sus páginas pretenden acompañarnos y guiarnos en el Camino de la vida y acentuar los límites de la Virtud.

      Es de lectura obligada para cualquier Buscador y aventurero que anhele aproximarse a los misterios del Tao, en esta obra se aprende que no existen límites para de crecimiento moral, intelectual y espiritual.

     A  Lao-tsé (570 aC-490 aC). se le considera como a uno de los filósofos más importantes de China, su obra a tenido una gran influencia para toda esta gran civilización. El Camino alcanza el orden innombrable e inmanente del Universo. Consagra el concepto de wei-wu-wei, "acción a través de la inacción", que no significa permanecer inmóvil sin hacer nada, sino evitar las intenciones explícitas y la voluntad que obstaculiza la fluidez armónica de la naturaleza a la cual pertenecemos.

    Es un libro para leer y releer, es la única forma de entender en él sus metáforas, paradojas, analogías, sus aportaciones de citas muy antiguas, etc... Embellecidas con simetría, rima y ritmo.

    Su concepto del bien y mal nos obliga a la reflexión.  El equilibrio emocional y natural en todos los entes, es la clave para este gran sabio, comprendemos ahora la influencia que ha tenido en otras doctrinas posteriores esta premisa.  El reto es advertir las diferencias de buen grado, con la alegría de poder enriquecerse de ellas.


1 comentario: