lunes, 3 de diciembre de 2012

“HISTORIA DEL CONTRAMAESTRE CASADO” VALOR Y ABNEGACIÓN, de José Luís Blanco Lorenzo y Jesús Leal Rodríguez

Editorial: Vision Libros
Año Publicación: 2012
Páginas: 152
Edición: 1
Tamaño: 170x235 mm
Encuadernación: Rústica
Idioma: Español

ISBN: 9788490115800

LIBRO “HISTORIA DEL CONTRAMAESTRE CASADO” VALOR Y ABNEGACIÓN


En este libro se relata la vida de un bravo marino Mugardés de la Armada española, que fue naufrago dos veces y participó en dos de las grandes guerras coloniales en las que se vio involucrado nuestro país, la guerra de Cuba y la guerra de África, siendo prisionero en una de ellas.

La narración de un acto heroico por su Comandante, tras el Combate naval de Santiago de Cuba en 1898 y que a continuación reproducimos, llevó a la Armada a ponerle su nombre a dos buques de la Armada Española y el Concello de Mugardos el nombre a una calle de la Real Villa.

Recuerdo que la Marina dedica a su memoria por el hecho altamente humanitario y heroico que llevo a cabo durante el combate de Santiago de Cuba, en el que abandonado ya el crucero "Infanta María Teresa", cubriendo las llamas hasta la altura de las chimeneas y estallando proyectiles por todos lados, cuando se creía que no había alma viviente en el barco, apareció en él un hombre pidiendo socorro, e inmediatamente, sin excitación de nadie, el tercer Contramaestre José Casado dejó la tierra en que ya se encontraba a salvo y diciendo en alta voz "Yo no dejo morir a ese hombre" se arrojó al mar, llegó a nado al buque incendiado, subió por aquellos costados enrojecidos y despreciando cuanto puede despreciar un hombre la vida, cogió al que pedía socorro, lo bajó en hombros por el mismo sitio y llevándolo a la playa a remolque depositó en ella a aquel desgraciado, masa informe con catorce heridas, que seguramente quedó a bordo juzgándosele muerto, en medio del estruendoso tributo de admiración de 500 hombres que allí olvidaban su desventura para ovacionar la generosidad de otro que se sacudía el agua en la playa como si no hubiese hecho nada de particular.

El libro está editado por la editorial Vision libros y se encuentra a la venta en la librería Central Librera de la Calle Dolores Nº2 de Ferrol y en la página web de la editorial.

La introducción del libro ha sido escrita por el Ilustrísimo Señor Capitán de Navío- Director de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” de Ferrol, D. Federico Supervielle Pérez y el prólogo ha corrido a cargo del actual Comandante del Transporte ligero de la Armada Española el Capitán de Corbeta D. José Emilio Regodón Gómez, buque que tiene base en el Arsenal de la Carraca (Cádiz).

Los autores son José Luis Blanco Lorenzo, Sargento del Cuerpo General de la Armada, Profesor del Departamento de Armas de la Escuela de Especialidades “ Antonio de Escaño” y escritor de varios libros entre los que destacan “ Historia de la Brigada y estación torpedista de Ferrol 1885-1940” e “ La Historia de la Cruz Roja de Ferrol en la Monarquía de Alfonso XIII”.

 
El otro autor es Jesús Leal Rodríguez, licenciado en Derecho por la Universidad de la Coruña y en la actualidad Juez sustituto adscrito al Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

1 comentario:

  1. Un libro muy ameno que he tenido la oportunidad de leer y que nos lleva a sumergirnos en la vida de la Armada española de finales del siglo XIX y principios del XX.

    ResponderEliminar