martes, 27 de noviembre de 2012

Misión olvido, María Dueñas

Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: TEMAS DE HOY
Lengua: ESPAÑOL
ISBN: 9788499981789

Reseña de José María Ariño Colás
http://josemarco.blogia.com/2012/102801-mision-olvido.php
 

Acabo de leer la última novela de la escritora María Dueñas. Y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto. Al contrario. Es una denso relato similar a su exitoso libro El tiempo entre costuras. En Misión Olvido he descubierto a una escritura más madura, más coherente y más documentada.

    Sin abusar del suspense, manteniendo muy equilibrados los tempos narrativos, con una prosa natural, ágil y sugerente, la escritora de Puertollano nos sumerge desde el principio en dos historias paralelas que confluyen de manera muy verosímil y mantienen el interés del lector hasta las últimas líneas. La protagonista femenina, Blanca Perea, inicia una arriesgada huida hacia adelante en busca de la Misión Olvido, una investigación que llevó a cabo el profesor Andrés Fontana, sobre una misterosa misión de los franciscanos en California a comienzos del siglo XIX. Paralelamente a esta ruptura con el pasado, nos presenta la andadura del hispanista americano Daniel Carter, que realiza un viaje inverso al de Blanca y, después de romper con los lazos familiares, visita becado España para seguir las huellas del escritor oscense Ramón J. Sender y de una de sus obras más relevantes, Míster Witt en el Cantón.

     Dos vidas, dos destinos y dos vidas que se encuentran después de una dolorosa ruptura sentimental, en el caso de Blanca, y de una pérdida de su esposa en un trágico accidente, en el caso de Daniel. Entre medio, fruto de una detallada documentación y de su experiencia personal como becaria en California, María nos retrata con ágil precisión la España de preguerra en la que vivió el joven Andrés Fontana, la España de posguerra que conoció Daniel y la América de finales del siglo XX desde el campus universitario y las reivindicaciones ecologistas. 

     María Dueñas convierte la novela en un homenaje explíctio a muchos intelectuales españoles en el exilio, exalta la labor docente, destaca la labor investigadora de tantos y tantos estudiosos anónimos de la cultura y tradición hispanas. Hay además numerosas reflexiones sobre las dificultades de la vida en pareja, sobre el poso agridulce del amor, sobre el paso del tiempo, sobre la independencia de los hijos,...

    Además, el título Misión Olvido, va mucho más allá de esa misteriosa colonia que los franciscanos intentaron evangelizar. El olvido supone además, romper amarras con el pasado, no dejarse llevar por el peso amargo de los recuerdos, mirar hacia alelante, afrontar el riesgo, saber convivir con la soledad y, sobre todo, aceptar sin paliativos los reveses caprichosos del amor. 

    Recomiendo esta novela a los lectores interesados por bucear en la España de los años cincuenta y a los que quieran disfrutar de una prosa realista, verosímil y con un estilo narrativo que se enmarca en lo mejor de la tradición española.

2 comentarios:

  1. Veo que a ti te gustó más que a mí. Está bien escrita, pero el argumento es algo insustancial, en mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar