jueves, 21 de junio de 2012

Los Crímenes de la Rue Morgue, de Edgar Alan Poe

Los Crímenes de la Rue Morgue

Autor Edgar Alan Poe

Reseña escrita por Fernando Pineda 

Dos mujeres, madre e hija, llamadas, Madame de l’Epanaye y Mademoiselle Camilla, fueron encontradas sin vida su apartamento, mutiladas, descuartizadas por un ser de cuya fuerza se suponía atroz. Las paredes de esa habitación son los únicos y mudos testigos de tan execrable suceso. Las circunstancias y los hechos tan difíciles de desenmarañar pueden resultar interpretado por signos sobrenaturales o bien responder al misterio o al enigma. Sin embargo cuando es llamado a participar  el investigador Auguste Dupin, promotor del mismísimo Sherlock Holmes, el razonamiento y la inteligencia entran en acción .

Los crímenes de la Rue Morgue , es el primer relato policíaco, pero también es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se exige al lector a encontrar explicaciones a un enigma aparentemente indescifrable y esbozado en un espacio sumamente concreto y delimitado. Los temas del cuento son dos substancialmente: la barbarie ciega y su oponente natural, el raciocinio, o, en un nivel figurado, las incertidumbres y la luz; y, como en todo relato detectivesco, la luz finalmente resultará victoriosa. Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue en inglés), igualmente conocido como Los asesinatos de la calle Morgue o Los asesinatos de la rue Morgue, es un cuento policiaco y de espanto del escritor estadounidense Edgar Allan Poe divulgado por primera vez en la revista Graham's Magazine, de Filadelfia, en el mes de abril de 1841. No es ni más ni menos que el primer relato detectivesco propiamente dicho de la historia de la literatura. Producido  el sanguinario asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una de las más frecuentadas calles de París.

Las primeras pesquisas no arrojan resultado alguno, probándose la ineptitud de la policía para desentrañar los hechos. Finalmente se hace cargo del caso un detective entusiasta, M. Dupin, que tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.Los crímenes de la rue Morgue, aparte del primer relato policíaco, es asimismo el primer misterio de "habitación cerrada", en el que se reta al lector a explicar un enigma aparentemente insoluble y planteado en un ámbito muy concreto y delimitado. Los temas del cuento son dos esencialmente: la brutalidad ciega y su oponente dialéctico, el raciocinio, o, en un nivel metafórico, las tinieblas y la luz; y, como en todo relato detectivesco que se precie, ésta al final saldrá triunfante. Al igual que en otras oportunidades, para su elaboración el autor se imbuyó libremente en un caso real, así como, se ha apoyado, en el personaje del inspector de policía parisino Vidocq. Este célebre agente, pues, estaría detrás del maravilloso protagonista de Los asesinatos..., el detective Monsieur Auguste Dupin (Nadie duda que este personaje constituye el principal esbozo para el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle).La narración, una de lasmás largas que escribió Poe, es el primer cuento de una serie que completarán en los años siguientes El misterio de Marie Rogêt y La carta robada. Los asesinatos…, en efecto, se presentan a través de una alocución de varias páginas sobre el tema, que posiblemente en su momentollamaría mucho la atención a los lectores de Graham's, la revista en que apareció, por presentar un tema tan novedoso.

Considerada como la primera obra del género policiaco, Los crímenes de la Rue Mrgue nos aparta del terror habitual en Poe para sumergirnos en la investigación de un terrible asesinato cometido en la calle Morgue. Siendo Poe su creador, la atrocidad morbosa tenía que asomar por algún sitio (sólo La carta robada se muestra Al margen de tanto desenfreno. De tal modo,el resultado final, el mayúsculo estremecimiento que con que sacude la historia al lector , parece debido al fantástico cóctel (explosivo, sin dudas) que se nos ofrece y en el que confluyen alternativamente el frío raciocinio inductivo con las dinámicas escenas pletóricas de movimiento, aunque sólo insinuadas, de inhumana violencia, algunas de las más apocalípticas fabuladas por su autor. Otra importante característica de Crímenes de laRue Morgue es el rigor con la que Poe cuenta los hechos, no ahorra ningúndetalle, por mas escabrosa y sangriento que sea.

Especialmente en los informes de la policía y los médicos sobre el asesinato, se muestra un nivel de elucidaciones sobre la escena del crimen muy elevado, como es de esperar, los detalles son todos crueles y le sirven a Poe para encuadrar en cierta forma su particular horror a modo de sangre, violencia y salvajismo.” La cabeza de la muerta estaba totalmente separada del cuerpo y, además, destrozada"- Poe pone de manifiesto aquí todos los sustentos con los que debe contar toda buena novela policíaca: Una policía torpe e inexperto que nunca llega a ninguna conclusión; un detective insidioso, con aire de misterio y sumamente ingenioso; un compañero que le formula gran cantidad de preguntas a su amigo detective y diserta con él algunos hechos.)

 Esta obra de Poe es una explicación razonable que muestra la solución a todos los hechos, pero también un irrenunciable desafío hacia el lector, ya que a través de su lectura el autor brinda los datos suficientes datos como para que el lector se convierta en protagonista y pueda investigar por sí mismo y hallar la solución.- Crímenes de la Rue Morgue , es una obra imprescindible para cualquier entusiasta a la novela detectivesca, y asimismo es un referente en el género, es uno de los relatos que marcó qué pautas debían seguirse, para escribir novelas del género. y todo ello escrito con el sublime tanto como oinigualable estilo de Poe.


15 comentarios:

  1. MUY BUENA RESEÑA, EXCELENTE =)

    ResponderEliminar
  2. jajaja mentira me re sirvio es muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. quien es o son los testigos?
    alguien sabe?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. esto es como un resumen

    ResponderEliminar
  6. ARRASCAME LAS PELOTAS DESDE ARGENTINA29 de octubre de 2017, 13:02

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hola chavales like al gameplay adioz

    ResponderEliminar
  8. Poe es el maestro de los relatos de intriga y terror, y el detective que protagoniza esta historia es el precursor del famosísimo Sherlock Holmes. Se basa en el minucioso análisis de los detalles del caso para llegar a la final conclusión. Un relato perfecto que he leído muchas veces. La prosa de Poe engancha, su erudición y manejo del lenguaje resulta pasmoso por decirlo de forma coloquial. El autor, un genio que se fue demasiado pronto. El relato, magnífico y que ya es historia de la literatura.

    ResponderEliminar