jueves, 15 de marzo de 2012

EL EVANGELIO DE ANDREA" de Miguel Eduardo Valdivia Carrera.


RESEÑA DE "EL EVANGELIO DE ANDREA" de Miguel Eduardo Valdivia Carrera.
TITULO: EL EVANGELIO DE ANDREA
AUTOR: Miguel E. Valdivia Carrera
ISBN: 978-612-00-0099-1

Reseña de Miguel A. Mateos Carreira.

SINOPSIS:

Romance, erotismo, religión, fantasía y fe se mezclan en esta novela joven y sensual. Entre sus líneas un ideal libre de prejuicios, miedos y falsa moral se abre paso juguetonamente a través de sus diálogos y traviesos encuentros para darnos una visión más espiritual, interesante y trascendente de la real esencia del ser humano.

Él, Marcelo, un joven gnóstico espiritual, y ella, Andrea, una dulce y bella cristiana evangélica llena de mucho amor y mucho deseo. La Biblia occidental y el Bhagavad Gita oriental son el marco que singularmente los une permitiéndoles amarse y entregarse en espíritu y piel.

—La hermosa mixtura de colores y la claridad u oscuridad que tu percibes en esos espíritus rebeldes representan, en esencia, su pureza; su cercanía al amor divino que llevan en su alma...—

—Andrea, tan solo quisiera saber… ¿con qué ropita dormirás hoy? Ese fue mi último mensaje de esa noche. Momento después, llegó la respuesta en mensaje de texto a mi celular: Solo con un pequeño calzoncito blanco. Dulces sueños. TQM. —

COMENTARIO:

¿Cómo podría hablar de la belleza, los mensajes y deleites que hay en esta obra? No lo sé, pero he de intentarlo. Lo más fácil para mi sería no decir nada para no faltar a las palabras que componen el conjunto de esta novela. Lo primero, no sabría en que tipo de genero literario encuadrarla: paranormal, religiosa, mística... Es algo difícil de decidir. Además, creo que cualquier comparación que fuese a hacer con otras aparentemente similares no serviría para declarar lo que he sentido al leerla. Por un lado, su autor reproduce na visión del cielo y de nuestras propias a almas que convina las realidades de muchas religiones para llegar a todos como algo único e inexorable, por otra parte, tiene ese toque propio de algunas novelas románticas o las paranormales. Inclusive nos habla de los gozos del cuerpo, pero no en un sentido erótico o pornográfico sino que nos muestra que son algo exclusivamente necesario para nuestra parte física, para contentarla. De alguna extraña forma, se podría incluso definir como una obra de iniciación y ocultismo en la que el protagonista sigue un camino que va transfigurando su vida y sus sentimientos mostrándole el mundo con una mirada nueva, distinta en parte a la que antes tenía y a la vez la misma.

En algunos momentos la obra parece una plagaría de acción gracias, pero por otro lado nos enseña la gran soledad e incomprensión de las personas en nuestro mundo. Y ese es un mensaje muy importante para todos, seamos del país que seamos. En este caso el protagonista es de Lima, en Perú, pero podría haber sido español, inglés, estadounidense, chino...

Tenemos también el mensaje evangélico, con muchas frecuencia aparecen referencias bíblicas, y también a los evangélicos. De hecho, Andrea, la chica de la que se enamora el protagonista pertenece a ese grupo religioso. Eso hace que ne algunos momentos el inico me ha recordado a "Romeo y Julieta", si la llegáis a leer comprenderéis la razón de mis palabras.

Tengo que decir algo importante para su lectura pues debe ser cuidadosa debido a que tratar ciertos aspectos de la religión, de lo místico y de lo misterioso, poco o mucho, puede tanto unir como hacer que los lectores veáis en esta obra una especie de adormecido libro religioso, esotérico, sectario, etcétera y eso sería nefasto para la novela como obra literaria.

Mas mirad, amigos míos, que se debe tratar la obra como una novela sólo como una novela y de esa forma se pueden ver mejor las mercedes de su historia, su don. Un don muy similar al de su protagonista que sirve para enseñarnos el punto muerto al que nos ha llevado el pensamiento alejado de la verdad y nuestra forma de vivir en sociedad, de manera que no sé yo si al final el conjunto de la obra no es más que algo de lo que siente y percibe su autor sobre el mundo que le rodea en diferentes ámbitos.

He de decir que su ritmo, su velocidad narrativa, su forma de contar y exponer el argumento de la obra es muy natural, muy realista, consiguiendo deleitar mi alma en ese sentido, pues antes mucho de lo expuesto lo había leído en otras obras, en otros autores siempre separado no mezclado todo ello como en esta y con ese toque de realidad que traspasa la mera ficción fantástica.por esa razón creo que es una bella obra que no puede ser entendida simplemente por el lector sino que es algo que se siente con gran fuerza en el interior. No es una novela muerta sino que esa intensidad demuestra que está viva como viva está la realidad del mundo que nos rodea y que recorren sus personajes.

Puede ser una lectura realmente muy interesante.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el comentario. Me sorprendió encontrarlo sin querer al estar en una reunión con mi asesor web. Te lo agradezco mucho y te rogaría si pudieras corregir algunos errores de tipeo, y me envíes la dirección, para guardar tu articulo.

    Gracias nuevamente.
    M.E.
    Mnovell@live.com

    ResponderEliminar