lunes, 6 de febrero de 2012

Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

Fuenteovejuna
Autor: Lope de Vega

Reseña escrita por Fernando Pineda

Durante el reinado de Juan II, se establece el derecho a la sublevación de villas o pueblos que, habiendo sido anteriormente posesión de la corona de Castilla, hubieran sido concedidas a un noble. La razón por la cual esta disposición se volviò imprescindible no resulta fácil de explicar. En el fondo se trata de un problema de soberanía. Los nobles castellanos durante en los siglos XIV y XV se habían vuelto un grupo extremadamente crítico. Las contribuciones de las órdenes militares (Calatrava, Santiago, Alcántara y Montesa) y de estados particulares en las guerras de reconquista en el siglo anterior habían establecido un grupo poderoso y arrogante. 



No era extraño durante estos siglos que los nobles castellanos le hicieran frente abiertamente a la autoridad real. : Durante el reinado de Enrique IV, mal llamado "El Impotente", la villa de Fuente Ovejuna le fue cedida por el rey a Pedro Girón, Maestre de Calatrava. La cesión se realizó por motivos económicos, pero también por motivos políticos.  



La ciudad de Córdoba, en cuya jurisdicción estaba la villa, refutó la decisión real. Eventualmente el rey ratificó la orden, pero una vez más invocó el decreto de levantamiento. Aunque no se produjo ninguna revuelta, se sentaron las bases y se preparó el terreno para una futura rebelión. : Tras la muerte de Enrique IV, España se enfrentó a una guerra civil que puso frente a frente a dos partidos. Por un lado estaban los que alentaron a la supuesta hija de Enrique IV, doña Juana -mal llamada "La Beltraneja"- para que heredara la corona. Por otro lado estaban los que favorecían los derechos de la hermana de Enrique IV, Isabel. Aunque los de Calatrava favorecieron mayoritariamente el bando de doña Juana, no hay que tener perder de vista que Fernán Gómez, Comendador de Fuente Ovejuna, apoyaba a Isabel de Castilla. Cuando Fernán Gómez se adueñó de Fuente Ovejuna, Córdoba instigó a una rebelión.

No se trata de un insurrección popular, sino de una maniobra política urdida desde fuera. Los agresores eran, en su mayoría, hombres armados de la ciudad de Córdoba. La obra se desarrolla en el s. XVII y narra la historia del pueblo de Fuenteovejuna.  Su argumento controvertido, recoge la sublevación de todo un pueblo contra una autoridad decididamente inicua. El argumento de la comedia se divide en tres actos, dedicados a explicar el bosquejo, el nudo y la resolución de la acción. Hay dos instancias en la obra, que marcan el rumbo de misma,,, la primera, cuenta los problemas que este pueblo ha de sobrellevar. La segunda se refiere a los sucesos que se relacionan con el asalto de Ciudad Real por la orden de Calatrava.

Su personaje real, como en la obra, fue D. Fernán Gómez de Guzmán, comendador mayor de Calatrava, afincado en Fuente Ovejuna, villa de la Encomienda , de quien puntualiza textualmente la crónica histórica-“hizo tantos y tan grandes agravios a los vecinos de aquel pueblo, que no pudiendo ya sufrirlos-ni disimularlos, determinaron todos de un conocimiento y voluntad, para alzarse contra él y matarle”. Asì, con ésta determinación y cólera de pueblo furibundo con voz de Fuente Ovejuna, se reunieron una noche del mes de abril del año 1476 los alcaldes, regidores, justicia y regimiento con los otros vecinos, y con la mano armada por fuerza en las casas de la Encomienda Mayor donde el dicho Comendador estaba, todos Gritaron: “Fuente Ovejuna, Fuente Ovejuna”, y decían: “Vivan los reyes don Fernando y doña Isabel y mueran los traidores y malos cristianos. Así empieza la crónica, tan fidedigna como impresionante. Fuente Ovejuna, es una obra clásica de Lope de Vega que narra una sublevación popular contra un tirano abusivo y corrupto. El texto se basa en un hecho verídico ocurrido en el año 1476.

El lugar de este acontecimiento histórico fue Fuente Ovejuna, un pueblo de Córdoba en España. La ira sin límites de la población se dirigió contra los abusos que cometía el gobernador don Fernán Gómez de Guzmán. Como describe Lope de Vega, la desesperanza era total, y "perdida su honra y en definitiva su propia vida decide el pueblo entero, incluidos mujeres y niños, entrar a su casa por la fuerza y cobrar venganza por su propia mano". El tirano es apedreado y despedazado, ya muerto es arrastrado fuera de la casa. A la llegada de las autoridades para indagar por la brutal muerte en la que había sucumbido Fernán Pérez de Guzmán, la única respuesta que recibe fue: "Fuente Ovejuna lo hizo".Todos se responsabilizaron de la suerte del Comendador.

 Finalmente los reyes de España, considerando las injusticias consumadas por el gobernador, resolvieron amnistiar al pueblo de este condena popular..La peculiar condición del argumento de Fuente Ovejuna ha concedido que esta obra sea interpretada de muy diferentes formas y en muchos países y que haya obtenido una gran repercusión en el siglo XX. Hoy, de este autor, es la obra más conocida en el mundo.La obra es un ejemplo de levantamiento de un pueblo que desobedece al tirano y se rebela contra el, involucrándose todo ciudadano de cualquier condición social, en defensa de la libertad como principio político general. “Fuenteovejuna” , la obra de Lope de Vega, es la obra por antonomasia donde se le reconoce al pueblo convertido en protagonista, su valentía y derecho. 

9 comentarios:

  1. Buen día, Fernando. Espero esté muy bien.
    Le escribo porque me gustó mucho su reseña de Fuenteovejuna para incluirla en nuestra app que ofrece recomendación y descarga de libros. Por favor, escríbeme a isabel.fernandez@educatablet.com y conversamos más al respecto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir :3

    ResponderEliminar
  3. Muy buena, gracias, pude complementar mi tarea :)

    ResponderEliminar
  4. muy buena reseña solo que a mi parecer le faltan conectores

    ResponderEliminar
  5. me parece que la reseña esta un poco desordenada

    ResponderEliminar
  6. Hola no me puedes ayudar en mi tarea es del libro fuenteovejuna

    ResponderEliminar
  7. me puedes ayudar con mi tarea es de la obra fuenteovejuna

    ResponderEliminar