jueves, 9 de febrero de 2012

Escrita en tu nombre, de Amelia Noguera

¿Quién habita en esta novela? Pues un iraní y una española, él demasiado perfecto para ser de ella, ella demasiado paranoica para creerse de él; juntos o separados, ambos crecen, aunque no te diré hacia dónde ni cómo las Moiras, las diosas griegas del destino, se entrecruzan a veces en sus caminos.
Mientras las descubres, averiguarás qué hace un músico iraní en España y a qué se debe su pequeño defecto: aún siente que debía haber muerto cuando él sí consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, hace siglos ya, durante la cruenta guerra contra Irak. También sabrás por qué ella está dividida en sus nombres y la razón por la que ahora vive obsesionada con el culo de él. La pobre, ya era hora.
Además, tras la historia de Omid y de Malena, hallarás otras de superación y mucha, muchísima esperanza. Lo que más falta nos hace en estos momentos tan extraños. En ellas encontrarás a seres humanos rebelándose contra el que parece nuestro destino, luchando contra la sensación de que todo lo que somos, nuestras elecciones, nuestros anhelos y hasta nuestros nombres, nos encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano, sin que tengamos forma alguna de escaparnos.
Espero que disfrutes de mi novela como yo disfruté escribiéndola y que a ti también te sirva. Sea lo que sea en lo que necesites un poquito de esperanza.


Introducción

La novela está escrita en un estilo actual y quizás esté más orientada a un público femenino. Se ambienta en un pueblo de la periferia de Madrid, en el propio Madrid, en Londres y en Roma, con alguna incursión en lrán y en la cultura y los parajes andaluces. Su protagonista, Malena, es una mujer compleja, de una extrema sensibilidad y con una personalidad dividida entre sus tres nombres (Magdalena, Magda y Malena), que representan sus diferentes facetas. La acompañan Mario, su pareja desde que era una cría; Laura, su amiga desde la infancia; y Omid, el protagonista masculino, su esperanza, un hombre iraní que escapó de la guerra y cuya personalidad fue marcada por este hecho; además de otros personajes secundarios que se cruzan en su historia y la enriquecen. Para desarrollar las tramas, me sirvo de los acontecimientos de la vida de Malena y de quienes la rodean, y de la conexión que se trasluce entre sus tres personalidades y las tres divinidades del destino tomadas de la mitología griega, las Moiras, así como de la relación entre el significado de los nombres de la protagonista y del hombre que termina amando.

Además, contrapongo de forma muy contrastada (con estilos de narración distintos) dos mundos, dos historias y dos personajes completamente diferentes: Malena es una mujer cuya personalidad marca su vida, mientras que Omid es justo un ejemplo de lo contrario, un hombre cuya vida ha marcado su personalidad. Cuando se encuentran, ambos crecen.

Argumento

Malena se acuesta con un desconocido, Omid, y con ese punto de partida, rememora las anécdotas más relevantes de su vida, su relación con el que sería su marido, Mario, con quien ya no está; su tormentoso descubrimiento del sexo; su desapacible introducción en el mundo profesional; las dificultades de la vida adulta; el amor y la muerte. Siempre desde la perspectiva de un presente en el que se va afianzando su contradictoria relación con Omid, del que una parte de sí misma quiere huir porque aún ama a Mario mientras otra desea olvidarle y empezar de nuevo, mediante continuas retrospecciones que la llevan a su pasado, y a través de la mirada de sus tres yos, la protagonista va relatando sus experiencias: su nefasta relación con su pareja hasta que descubre brutalmente la razón de su infelicidad; la amistad con Laura que se interrumpe con dolor en el pasado por culpa de su inseguridad y su papel determinante en el presente; los graves incidentes que llevan a sus padres a terminar aislándose del mundo; el descubrimiento de su nuevo amor; así como sus propias sensaciones y sentimientos, que pueblan el relato de pinceladas de introspección.

Con un punto de vista distinto al del hilo narrativo principal, se relatan también las vivencias de Omid, un iraní que huyó de su país siendo casi un niño y cómo las desafortunadas experiencias que sufrió influyeron en su modo de ser y de buscar la felicidad; la vida de su familia que aún vive en Irán y su relación con ellos; cuáles son sus obsesiones y sus miedos; y su concepción del destino. Y todo ello se entremezcla con su percepción de la relación que va estableciendo con Malena y que, a medida que se va afianzando, le irá infundiendo la fuerza para superar su doloroso pasado. Además, se incluyen también relatos secundarios narrados con omnisciencia multiselectiva que refuerzan la trama principal aportando en ocasiones claves para el relato y otros puntos de vista que enriquecen la narración.

Pero les animo a leerla: esta sinopsis se queda en un esqueleto quebradizo y enjuto, y solo leyéndola podrán ponerle músculos, tendones, carne, nervios y piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario