miércoles, 8 de febrero de 2012

El tambor de hojalata, de Ghunter Grass

El Tambor de Hojalata
Autor: Ghunter Grass

Cuando se publicò El tambor de hojalata, muchos creyeron que no era unas obra cuya lectura sea sencilla. El paso del tiempo, la indiscutible afirmación de su propio genio, la talla enorme de su desmesurada inventiva, la clara penetración de su crìtica cruel Casi masoquista, la encumbraron al rango de obra clásica. La historia de vida de Óscar, el pequeño que se resistía a crecer, es uno de las insignias literarias más entrañables de nuestro tiempo. El tambor de hojalata es, sin exageración alguna, uno de los libros que en el siglo XX alcanzó un lugar preponderante en la Historia de la Literatura. Nadie sabrá interpretar nuestro presente sin haberlo leído.

El día en que cumplió su tercer año de vida resultó ser una fecha determinante en la vida de Oscar, el pequeño que no quería crecer.

No sólo es el día en que se resueltamente decide dejar crecer, sino que es el día que recibe como regalo su primer tambor de hojalata, objeto que desde ese momento se convertirá para el resto de su vida es Su Inseparable compañero.

La mordacidad de su critica, la sátira brutal, casi impiadosa, el grandilocuente sentido del humor y la libertad creadora con que Günter Grass se inspirò para construír esta obra maestra convierten a El tambor de hojalata en uno de los títulos más sobresalientes de la historia de la literatura.

Y a travès de su historia “fascinante, vigorosa y terrible”, resuenan los horrores del nazismo y se constituye en “un enorme fresco grotesco acerca de la condición humana”. El protagonista de la novela Oscar Matzerath desestima cada precepto de la sociedad que contempla desde su retraimiento, se entrega al sutil vértigo, a la frenética inteligencia oculta tras su aspecto infantil. Oscar tiene un poder casi prodigioso, con su agudo chillido podía romper el vidrio si se lo propusiese. Es justamente Oscar Matzerath uno de los personajes literarios más entrañables de nuestro tiempo, un niño que se resiste a crecer porque la sociedad pequeño-burguesa del nazismo no le gusta ni divierte quien se pone las ropas como narrador de la historia y nos relata sus días pasados desde un hospital para enfermos mentales.

Los temas principales de “El Tambor de Hojalata” son la infidelidad, lo siniestro/monstruoso, el sentimiento de culpa, el desarraigo y la soledad, los límites a las convenciones sociales, el temor, los parámetros sociales de la locura; y el olvido, el pasado y el desamparo de la Posguerra .Oskar Matzerath, es también  un malévolo enano; un ser sensible, vulnerable, perdidamente enamorado siempre de alguna mujer a la que sublima; un superdotado trastornado por el sexo al punto de obsesionarse por el; un ser de pestañas negras y bellas manos y un repelente jorobado; un asesino por encima de cualquier conciencia que no titubea en prescindir de quien lo molesta y si es necesario, eliminarlo, es todo eso, y sin embargo., es a la vez, un ser humano consigue crear con su tambor una música deliciosa y cautivante. Publicada en 1959, la novela recogió un éxito inmediato e inauguró la nueva literatura alemana.

Más de medio siglo después, la fascinación por esta obra de Ghunter Grass que despierta no se ha desvanecido. Lo que en un tiempo atrás aparecía como un elemento alborotador, licencioso o blasfemo hoy resulta casi una mera anécdota, pero aun sobreviven el inigualable estilo, la ocurrencia convertida en genialidad, la sutileza de su crítica cruel y a la vez, decididamente lúcida y la arrolladora imaginación. Aun cuando el lector haya dado fin a lectura del libro, Oskar Matzerath continuará redoblando y su redoble continuará conmoviendo. «El secreto de Grass se halla en el equilibrio efímero y único que ha logrado establecer entre su desordenada fuerza imaginativa y su intelecto artístico superior.» Su gran mérito (el gran mérito de Grass) es haberse hecho responsable de manera virtuosa de la credibilidad alemana en el mundo. Ghunter Grass escribe como testigo de su época; su designio literario se levanta contra el olvido y el silenciamiento del pasado.

" El Tambor de Hojalata" es una novela admirable, que sin duda sea la que le valió el otorgamiento del Premio Nobel a su autor. La parábola de esta magnánima novela- de seiscientos sesenta y cinco páginas, que recorre la historia de los años de Preguerra a los años de Posguerra- es que el aparentemente anormal Oscar es, definitivamente, el único sano en un mundo donde predominan las apariencias, las mentiras y los crímenes. Tal vez sean estos los dos motivos más poderosos para no perder la ocasión de leerla. Sumamente recomendable, desde ya.