lunes, 27 de febrero de 2012

Drácula de Bram Stoker.

Drácula
Autor:  Bram Stoker

Reseña escrita por Fernando Pineda

Publicada en 1897, esta novela del escritor irlandés Bram Stoker es para muchos la obra maestra de la literatura de terror mas acabada, justamente esta y no otra obra fue la que dio su forma literaria final a la leyenda del vampiro, aunque este mito ya existiera bastante tiempo antes, arraigado en viejas creencias populares de Centroeuropea. De un modo u otro, su figura también fue objeto de tratamiento de otros muchos escritores, desde Alejandro Dumas, Guy de Maupassant o Sheridan Le Fanu hasta Nikolái Gógol o Edgar Allan Poe.
Este apasionante libro no solo resume el mito original del vampiro en el del conde Drácula, lo hace con una fuerza poética obsesionante, Vlad Drakul, es llamado el empalador fue un héroe de la independencia rumana que debió enfrentar a los turcos, terminó  convirtiéndose en un personaje del siglo XV, y en su figura se inspirò la obra de Stoker; a el alude el conde Drácula de un modo ligero y bastante genérico durante una conversación nocturna que mantiene en su castillo con quien acabará  convirtiéndose en el héroe de la novela, Jonathan Harker.

.Sin embargo en esta novela la apariencia física de su protagonista ha dejado ser la de un caudillo guerrero renacentista, para convertirse en la de un aristócrata rumano, empobrecido y algo anacrónico, aunque claramente referente del siglo XIX. No son pocos los que creen que Stoker basó su personaje en una figura histórica: Vlad Tepes, conocido como Vlad el Empalador, o Drácula, así como en fábulas de vampiros de Europa oriental. Tepes vivió en el siglo XV y fue príncipe de Valaquia (la cual, sumada a Moldavia y Transilvania completara el reino de Rumania).Stoker se mantenía escribiendo una cantidad importante de novelas, siendo más célebre la del vampiro Drácula, para escribirla invirtió ocho años de su vida ahondando su interes en temas relativos al folklore europeo y a historias de vampiros. Drácula es una novela epistolar, escrita a manera de una suma de anotaciones diarias, telegramas, y cartas de los personajes, así como artículos de los periódicos de Whitby y Londres, para describir los sucesos donde los personajes de la historia no son testigos directos.

.La novela se inicia con el viaje de Jonathan Harker, un secretario del juzgado inglés recientemente nombrado en tren y carruaje desde Inglaterra al lejano castillo del Conde Drácula, situado en las montañas cercanas a Transilvania y Moldavia. El propósito de la visita es ofrecer asistencia legal a Drácula para llevar adelante un arreglo fiscalizado por el jefe de Harker, Peter Hawkins, en Exeter, Inglaterra. El cautiverio de John Harper finalizo pronto; el hombre consiguió escapar del castillo eludiendo los muros y a los cíngaros siervos del Conde, por lo que emprendió un accidentado camino para regresar a Londres. El Conde desconociendo a que su prisionero había logrado fugarse continuó en Londres, asesinando a más personas, en tanto aprovechó para encontrarse con la prometida del que había sido su prisionero. El malvado Conde se enamoró rápidamente de de Mina, la cual guardo un raro sentimiento hacía el Conde, mezcla de odio y amor. Ambos personajes tenían la extraña sensación de conocerse.Poco después, un barco ruso atracó a a las costas de Whitby, Inglaterra, durante una gran tempestad.

.Toda la tripulación se encontraba desaparecida, y tras consultar el cuaderno de bitácora del capitán pronto descubren que los pasajeros fueron desapareciendo uno a uno a causa de una presencia perniciosa. Tras apenas escapar con vida del castillo Harker regresa a Inglaterra, y ya en a Londres se relacionó Estrechamente con el doctor Van Helsing, entre ambos descubrieron que el conde Drácula no era otro que el rey de los vampiros, por lo que decidieron darle muerte. El Conde al verse acorralado se dirigió hacia su castillo en Transilvania. Todos los que querían acabar con él, Jonathan Harker, Lord Arthur Holwood, Abraham van Helsing, Quincey Morris, Lord Godalming y Mina Harker( ya que ya era la esposa de Jonathan Harker), incitada por un fuerte sentimiento de venganza, se lanzaron a perseguir a Drácula, en un frenético viaje por tierra y por mar, guiados por Mina, que recordando sus encuentros con el Conde podía leer la mente del Vampiro, lo que era una gran ventaja para el grupo cazador y una gran desventaja para él. Al cabo de varios días de viaje llegaron al castillo Drácula lugar donde todos estuvieron esperando, la llegada del vampiro.

.Una vez llegado Drácula metido en un cajón de tierra, llevado y escoltado por los cíngaros que le eran leales, se libró un combate desigual, el cual no duró mucho tiempo… todo acabó cuando el puñal de Jonathan se hundió en el cuello del Conde al tiempo que Morris antes de caer fulminado por la puñalada mortal asestada por un cíngaro atravesó el corazón del Conde, poniéndole fin para siempre a los días del sangriento vampiro de Transilvania. Stoker se inspiró para desarrollar la historia de Drácula realizando innumerables visitas al castillo de Slains y a las criptas debajo de la iglesia St. John The Baptist donde fue bautizado. Bram Stoker murió en 1912, fue cremado y sus cenizas depositadas en una urna exhibida en el Crematorio Golders Green.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Éste es un clásico que los amantes de la literatura de terror/fantástica no se deberían perder. A mi me sorprendió y me gustó bastante más de lo que esperaba.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Éste es un clásico que los amantes de la literatura de terror/fantástica no se deberían perder. A mi me sorprendió y me gustó bastante más de lo que esperaba.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. graciasss esto me ayudo bastante con mi tarea de literatura

    ResponderEliminar
  4. gracias buen blog me ayudo demasiado en mi tarea

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Esta obra literaria es grandiosa gracias a la ardua investigación que hizo el autor para escribir esta magnífica creación tanto en el escenario que está ambientado en la región rumana conocida como Transilvania, como en el personaje principal que está basado en el príncipe valaco más conocido como "Vlad el Empalador" que es conocido porque fue un gran luchador en contra del expansionismo otomano que amenazaba a su país y al resto de Europa, y también era famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores.

    ResponderEliminar
  7. el libro de terror mejor escrito de la historia

    ResponderEliminar