lunes, 27 de febrero de 2012

Debate puro y duro. Las descripciones

... no tengo ganas de escribir, no tengo ganas de leer, no tengo ganas de estudiar mas historia,... tengo ganas de polemizar, sobre lo que sea. ¿Qué opináis de las descripciones? Yo por ejemplo las suelo poner al principio de los capítulos para no entorpecer la lectura y los diálogos, y aún así se me cuela alguna por medio. ¿Ralentizan la lectura? ¿Son imprescindibles? ¿Son prescindibles? Si alguien está asesinando a un tío y me detengo en si llueve o la hoja del cuchillo es del mejor acero templado en Toledo.... ¿Es bueno, es malo, es una putada de las gordas y merezco morir en el cadalso? En fin, opinar. Yo ya veremos si contesto o no, jajaja.

3 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista (que no tiene porqué ser el más acertado ni mucho menos) las descripciones son totalmente necesarias en una buena obra literaria. Yo al menos las necesito para situarme, y me mosquea mucho el que no me muestren todo acerca de la escena y la acción que está transcurriendo. Me gusta que me describan la cucaracha que sube por la escalera y que casi pisa el protagonista de la historia cuando se dirige a su infame piso en uno de los peores barrios de la ciudad de forma detallada jejej (algunos pensaran que estoy loca, pero en fin para gustos colores). De esa forma me transportan al lugar en cuestión y puedo observar todo lo que me rodea. Además en cuanto que mi género preferido es la novela histórica, las descripciones en este tipo de novelas son fundamentales para hacerme participe de la época en la que transcurren los hechos, y cómo se caracterizaba la misma. Los diálogos son también necesarios para agilizar la lectura, pero un buen libro descriptivo es lo mio. Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Magda Rodriguez Martin Yo creo, Amando que las descripciones son absolutamente necesarias pero sin exagerar y a su debido tiempo. Si vas a matar a alguien no te vas a parar a decir donde está templado el acero cuando se lo vas a clavar en la garganta, eso se puede aclarar, si conviene, antes o después. Creo que ahí es donde se puede ver la habilidad del escritor. A mi entender, las descripciones enriquecen mucho la historia , le da movimiento a la lectura y hace que el lector se introduzca en el ambiente de la novela. Si todo fuera acción sería muy cansado, es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. A mí particularmente me gustan las descripciones, marcan la diferencia entre un buen escritor y uno no tan bueno, claro que situadas en el momento adecuado. Me encanta la narraciones en las que puede no ocurrir casi nada, El paseo de Robert Walser por ejemplo, en las que todo es un fluir de pensamiento y descripción. Las adoro! Literatura en estado puro!!
    Besos,

    ResponderEliminar