miércoles, 14 de diciembre de 2011

El nombre de la rosa, de Umberto Eco

El Nombre de la Rosa
Aurtor: Umberto  Eco

Tras haber escrito innumerables ensayos y teorías, Umberto Eco, en 1980 publica su primera novela: El nombre de la rosa. A través de la narración de setecientas ochenta y cuatro  páginas, logra plasmar una estupenda reconstrucción de la época, del modo que enfrentaban la vida los monjes de la abadía benedictina, y las corrientes de pensamiento del siglo XIV.El dogma, la inquisición y el misterio se aúnan en esta novela para dar paso a una investigación sutil e intrépida de Guillermo de Baskerville, monje franciscano y su ayudante Adso de Melk.

.La mayor virtud de la novela de Humberto Eco reside en explicar magistralmente pasajes extravagantes, únicos, sumamente detallados, que ayudan al lector a poder percibir cada suceso que allí  ocurre, cada rincón de la abadía y de un modo especialmente particular, esa grandiosa biblioteca donde han de investigar ambos monjes. El Nombre de la Rosa , es una novela que no se puede dejar de leer. De lectura engorrosa, a veces un poco densa, sin embargo, mantiene la atención del lector con un alto grado de intriga . Con Juan XXII, al frente del papado en 1327, en plena Edad Media, arriban a Italia el franciscano Guillermo de Baskerville, fraile británico y reconocido con un pasado como inquisidor, con la excusa de organizar una reunión donde se discutirá la aparente conversión de una rama de los franciscanos, llamados los espirituales.

. Para llevar adelante este cometido le acompaña su joven discípulo, el novicio benedictino Adso de Melk, que no es otro que el propio narrador en esta novela ya anciano y estimulado por sus recuerdos de juventud. Presentado como hijo de un noble austriaco, el Barón de Melk se entrega totalmente a su misión como adjunto en la investigación confiada por el abad de la abadía, el reciente fallecimiento de un monje, ocurrida en circunstancias por demás extrañas. La abadía está ubicada en los Apeninos septentrionales italianos; célebre es la gran biblioteca que conserva dentro de sus murallones esta gran abadía, que guarda una serie de  normas un tanto estrictas, por ejemplo, no todos los monjes o curiosos tienen acceso a ella. Sin embargo, Guillermo y Adso logran evadir esos obstáculos y así logran descubrir que, en realidad, las muertes se suceden a propósito de la existencia de un libro que se creía extraviado: el segundo libro de la Poética de Aristóteles. Entre tanto, un fanático y ciego monje llamado Jorge de Burgos, el cual resguarda y oculta el dichoso libro, intenta evitar por todas las formas posibles que Guillermo llegue a descubrir la verdad de sus investigaciones, hasta el punto que, viendo como otros estaban prestos a descubrirlo todo, no tiene mejor idea que empezar a devorar las mismísimas páginas del libro. En medio de la discusión entre Guillermo y este anciano monje, un pavoroso incendio se desata en la abadía y la biblioteca arde totalmente.

.Así es como se suceden sin solución de continuidad hechos dramáticos y muertes varias en extrañas circunstancias, que Guillermo y Adso van investigando en la abadía, pero que al mismo tiempo les lleva a armar presunciones y pistas sobre lo más tenebroso del cristianismo, a la par de otras historias sobre la inquisición. El libro no tiene desperdicio, y es en realidad una historia policíaca ambientada en la época medieval. El enfrentamiento entre Guillermo de Baskerville (científico, metódico y racional) y Jorge de Burgos (ex-bibliotecario ciego del monasterio, delegado del misticismo y la religiosidad , que pone todo su empeño en ocultar el libro de los demás), máximo cumplidor de las muertes al envenenar a todo aquel que ha leído la Poética , es uno de los puntos más culminantes  de todo el libro. Finalmente, es justamente esta riña entre ambos (Jorge intenta quitarle la vida a Guillermo cuando éste descubre el ejemplar del libro y no sucumbe en la trampa del primero) es el que ocasiona la destrucción no sólo del libro, sino la aniquilación de la biblioteca y de toda la abadía en un incendio iniciado no casualmente en la biblioteca.

.Con características propias de la novela gótica, adentrándose en la crónica medieval, incursionando en la novela policíaca, con el relato filosófico en clave y con la alegoría narrativa en su máximo esplendor, “ El nombre de la rosa” ofrece al lector mas de un punto de interés: primero, una trama mas que atractivo y con un sinnúmero de golpes de efecto, que cuenta las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para desentrañar los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la reconstrucción prodigiosa de una época singularmente conflictiva, reconstrucción que no se conforma en detenerse en lo exterior, sino que pone especial énfasis en describir las formas de pensar y de sentir del siglo XIV; y tercero, la forma y el modo en que Umberto Eco el ensayista, ha pergeñado su primera novela, por haber develado aquello sobre lo cual es imposible  teorizar, aquello que hay que narrar. La lectura de esta novela nos aproxima al conocimiento del mundo medieval, en particular subraya la importancia de la religión en el pensamiento y la vida de las masas. La vida en los claustros y las luchas entre las distintas corrientes religiosas son ejes que dan forma al argumento de esta obra.