miércoles, 30 de noviembre de 2011

Retrum 2. La nieve negra, de Francesc Miralles


TITULO: Retrum 2. La nieve negra.

AUTOR: Francesc Miralles

ISBN: 9788424636166

PÁGINAS: 323

EDITORIAL: La Galera

PRECIO: 18,95

Reseña de Miguel Ángel Mateos Carreira.

SINOPSIS:

Un año después de los trágicos sucesos en Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes. Mientras tanto, los cuatro pálidos -Robert y Lorena siguen fieles a la orden-- ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes. La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum.

En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con los objetivos originales de Retrum: hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo.

La pesadilla no ha hecho más que empezar.


COMENTARIO:

No es posible entender las asociaciones mentales y simbólicas entre la realidad y la imaginación de un escritor que le lleven e escribir una obra como ésta. Es un libro original tanto a nivel de presentación como también de la historia que transmite al lector. Las aventuras, el suspense, el miedo, la acción son elementos clave como las letras o los espacios vacíos en las páginas en la narrativa de este autor. Una narrativa atractiva, fresca y directa que atrapa al lector en su telaraña de palabras, sucesos y personajes. Se podría comparar la novela como una máquina perfectamente ensamblada, página a página,y capítulo a capítulo, como un cielo que cambia de aspecto mientras lo observamos en la noche desde diversos puntos de la Tierra.

Tiene ese aspecto de cementerio gótico que es la parte más rocosa de la obra, la más grande y a mi entender la responsable de la mayor parte de lo que son y a lo que se ven encaminados los diversos personajes que la componen, como es el caso de Christian.

Es una obra que puede dar mucho que hablar, y da mucho que hablar por que transmite la adicción a lo oscuro que todos llevamos en nuestro interior, esa fracción de nuestro ser que es responsable de parte de nuestros estados de ánimo más sombríos. En contrapartida, las fuerzas que se desatan en la historia son como las fuerzas de la gravedad del Sol y de la Tierra sobre la Luna que reducen su velocidad hasta adecuarla a su periodo orbital haciendo que ideas y entorno, lo más espiritual y lo más físico sean descritos de una forma que se revela luminosamente oscura.

Desde la posición del lector parece que la obra da lugar a toda un serie de especulaciones, sin duda, debe parecer que deja poco espacio para asombrar al lector salvo por algunos toques que recuerdan a obras de tiempos pasados. No resulta extraño, pues, que los lectores más sombríos o aquellos cuya oscuridad vital es fuerte se sientan atraídos por la narración que el autor nos ofrece como si sus diálogos y descripciones fuesen los complicados movimientos de una gran composición musical.

Quizá el rasgo más sobresaliente de esta obra sean sus descripciones más oscuras. En el transcurso de la historia de este libro, se mueve de forma ondulatoria que va de un crescendo literario a un devenir más bajo, más parsimonioso, más propio de los temas románticos. De hecho, me ha recordado que algunos escritores del romanticismo escribieron obras de terror tan oscuras y poderosas como luminosas podían ser sus obras más llenas de la pasión del amor. Eso me lleva a concluir que estamos ante una obra única que espera a los lectores para que ellos comprueben por si mismos si les gusta o no el tipo de oscuridad que este autor nos ofrece en su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario