Autor Robert Louis Stevenson
Reseña escrita por Fernando Pineda
La Isla del Tesoro, la magnífica obra de Stevenson es la mas acabada novela de piratas, con pata de palo, lorito parlanchín, mapa de tesoro escondido, estribillo de canción, y bandera Jolly Roger ondeando al viento, todo junto..Jim Hawkins, ya adulto nos narra la historia según la recuerda, a excepción de tres capítulos que refiere el Doctor Livesey. El libro está dividido en seis partes con un total de treinta y cuatro capítulos, no muy largos y con un lenguaje bastante técnico respecto al barco y la navegación y con algunas palabras ya no se utilizan. La leyenda ocurre hace varios siglos, cuando subir a bordo de una embarcación para hacer un largo viaje resultaba convertirse una gran aventura.
.Stevenson contaba con apenas treinta años cuando comenzó a garrapatear La Isla del Tesoro, su primer laurel como novelista. Los quince primeros capítulos fueron escritos en Braemar en las Tierras altas escocesas en 1881. Era un verano moroso, frío y lluvioso y Stevenson estaba con cinco integrantes de su familia disfrutando un período de vacaciones en una casita en el campo. El joven Lloyd Osbourne, hijastro de Stevenson, transcurría los días lluviosos pintando con acuarela. La esplendida narración de Stevenson está contada en primera persona por el protagonista, Jim Hawkins, un joven que trabaja en la posada del “Almirante Benbow” administrada por sus padres. A ella un día un veterano y peregrino marinero llegará buscando hospedaje, el capitán Billy Bones.
.Tras una efímera y misteriosa temporada albergado en la posada, muere inesperadamente, a causa de una apoplejía, dejando en su habitación un secreto cofre que guarda el mapa del tesoro escondido tiempo atrás en una lejana isla por el temible pirata Capitán Flint. Tras su muerte, llegarán hasta la posada un grupo de perversos marineros en busca del mapa, pero después de no pocas aventuras. Jim, nuestro protagonista, logrará escaparse con él, encomendando su vida y el secreto del mapa al médico de la región, el doctor Livesey, quien a su vez lo pondrá a salvo de cualquier riesgo en casa de su amigo el noble John Trelawney. Será allí donde los tres manejarán la idea de ir hasta la isla tras el tesoro escondido. En eso estaba, hasta que un día se encuentra casualmente con Long John Silver que es un viejo marinero, con gran oficio que le confiesa sus deseos de regresar al mar.
.Es contratado inmediatamente como cocinero y él a su vez sirve de contacto para contratar al resto de la tripulación a los que califica como “lobos de mar”. Así en tan extraña compañía se de inicio a la larga travesía. Tras hacerse de una goleta, La Española, y una tripulación capaz de maniobrarla, navegarán en ella en dirección a la Isla del Tesoro. Durante el itinerario, Jim se cayó accidentalmente a un barril de manzanas, y allí escondido pudo escuchar como Silver, preparaba un motín.A partir de ese momento, la tripulación se divide en dos frentes. Uno con Jim, Redruth, Trelawney, Livesey, Gray, Humter, Joyce y el capitán Smollet. Y del otro lado el resto de la tripulación, borrachines la mayor parte del tiempo, orientados por John Silver, un pirata que a pesar su pata de palo se movía con inusitada agilidad y poseìa una mente brillante .
.El primer grupo al llegar a la isla consigue abandonar el barco y refugiarse un una cabaña llamada la “Estacada”, una casa de madera con una tapia para la defensa que había sido levantada por el capitán Flint. Jim encontró a Ben Gunn que era un pirata que Flint había dejado abandonado en la isla. Otro día Jim se marchó de la “Estacada”, sin decir nada a nadie y se dirigió al barco con la intención de rescatarlo para el ya que había quedado en poder de los piratas, y era su único aparejo para poder salir de la isla. Allí supo que sus amigos habían hecho un trato con Silver, quien a cambio de permitirles salir se quedaba con el mapa, la cabaña, las provisiones, la pólvora y con la palabra del doctor prometiéndole que visitaría a los enfermos. Los piratas, resolvieron ir a buscar el tesoro, llevando a Jim como cautivo. Al llegar al lugar señalizado en el mapa, descubrieron que el tesoro no estaba. Alguien les había ganado de mano En ese momento aparecen de la nada los amigos de Jim rescatándole y tomando como prisionero a Silver.
.Fueron entonces a la cueva de Ben Gunn, que es donde este había ocultado el tesoro. Demoraron casi un día en poder transportar el tesoro a “La Española.” Así emprendieron el viaje de regreso. Llegando a Bristol, tan solo unos pocos hombres . Silver alcanza a huir con una parte del tesoro. Al recordar elviajey que parte del tesoro seguía donde Flint lo había enterrado , Jim reflexiona: “Ni atado con cadenas a una pareja de bueyes podría nadie obligarme a volver a aquella maldita isla”.En la primera parte del libro, hasta que emprenden los preparativos para el viaje a la isla, una buena cuota de intriga, aprensión a lo desconocido, y fantasía, se combinan de forma magnifica , abriendo paso a la acción y a la aventura que acompañarán al lector con gran habilidad hasta el final de la novela, todo ello bien condimentado con una sublime descripción de paisajes y ambientes. Esta novela, aunque fue publicada originalmente por entregas en una revista infantil entre los años 1881 y 1882, vio la luz por primera vez en libro en el año 1883, y hoy está conceptuada como un clásico de la novela juvenil y de aventuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario