jueves, 10 de noviembre de 2011

El método Figueroa, de Alberto Fernández Partido

Título: El método Figueroa.

Editorial: Ediciones Atlantis.

Autor: Alberto Fernández Partido.

ISBN: :978-84-15228-54-7

Número de páginas: 220

Año de edición: 2011

Reseña de Manuela Mendoza Martín (enviada por el propio autor)


Desde el primer momento el autor de esta novela, Alberto Fernández Partido, consigue meter al lector de lleno en su mundo.

La historia se desarrolla a partir de una entrevista del crítico literario Leandro Delpuente con el escritor más aclamado del momento. Leandro trabaja para una importante revista de Nueva York y no duda un instante en volar hasta Madrid para reencontrarse con Edmundo Figueroa, al que además le une una antigua amistad.

Durante el encuentro, Leandro descubre que su amigo utiliza una especie de Método secreto por el cual ha llegado a publicar en los últimos años un número muy elevado de best-sellers; algo realmente inusual en el mundo editorial.

Este es el punto de partida de esta original novela que te envuelve desde la primera línea.

Nuestro protagonista se empieza a obsesionar con el Método y decide investigar sobre él. Sin darse cuenta se adentra en un universo desconocido donde aparecen personajes de los que no puede desprenderse y empieza a confundir la ficción y su propia realidad.

Esta novela tiene todos los ingredientes necesarios para dejarse atrapar por su lectura: la frescura de un escritor novel, las descripciones detalladas de personajes y lugares, la manera cuidada de narrar las situaciones con cierto estilo cinematográfico, sus personajes variopintos y con los que te ves obligado a sentir empatía y la intriga permanente.

Con un lenguaje sencillo de entender, claro y cuidado, un clímax que va desarrollándose “in crescendo”, un final inesperado y sobre todo y ante todo, la pasión de una primera novela que se hace patente en cada página; es muy difícil no dejarse llevar.

No sería exacto encasillar a este libro en la categoría de novela urbana; porque aunque en él se habla de esa realidad cruda de la sociedad más corrompida y actual; también se mezclan muchas otras influencias del cine fantástico, de suspense, de la novela policíaca, incluso hay tintes de cuento, amor...y más sensaciones que te invito a descubrir por ti mismo.

La acción va desarrollándose ágilmente durante toda la obra y cuando las historias de los dos protagonistas se mezclan en la narración; surge entre ellos un vínculo muy especial. No es una novela romántica, pero el amor también está presente. Ese amor platónico, a veces inalcanzable y soñado, y otras veces tan real que te parece imposible que te esté ocurriendo...Junto a Leandro, aparece el personaje de Jana que le ayudará a averiguar no sólo en qué consiste el Método sino también quién es él realmente.

Sólo me queda animaros a emprender junto a Leandro esta aventura donde se ve plasmada la lucha interna de un escritor por la necesaria y continua búsqueda de la inspiración.

Fresca y original, no podrás dejar de sumergirte en El Método Figueroa; augurando a este escritor novel un futuro prometedor si sigue por esta línea y si, al igual que Edmundo Figueroa, nunca pierde su inspiración.


1 comentario:

  1. Sinceramente, no sé qué novela habrá leído esta señorita porque yo no me he encontrado jamás con un estilo tan pesado. Por favor, señor Partido, léase a algún clásico y de paso aprenda algo de gramática.

    ResponderEliminar