lunes, 25 de julio de 2011

Escritor, versus Dios.

Escritor, versus Dios.

Sí, lo siento, suena muy pomposo y rimbombante, y tampoco deseo herir sensibilidades.
Si partimos de la base de que Dios, entre otras cosas, es considerado el hacedor del universo, un creador. Solo como tema de debate literario, dejando al margen las religiones y creencias, ¿Podemos considerar a un escritor como Dios?
El escritor crea de la nada un mundo virtual contenido en las páginas de su obra. Decide sobre el destino, vida y muerte de sus personajes. Incluso el aspecto físico de los mismos, su perfil psicológico y sociológico. Los dota de vida, pues es conocido por los autores la interacción que mantienen con ellos. Decide cuando y cómo interviene, si ha de ser héroe, filántropo, borracho, asesino o un héroe. Fija su destino antes de nacer, eso es indudable, aunque les permite un estrecho margen de libre albedrío, pero en todo caso, lo decide el autor de la obra y solo él.
Si nos referimos a la historia de ficción que crea, nuevamente es el literato quien toma las riendas sobre el nudo, cuerpo y desenlace incluso de su continuidad con una segunda, tercera y cuarta parte, si el éxito le acompaña y él lo decide. 
Hay quien dice que no es el autor, que falta una incógnita en la ecuación y se remite a que realmente quien da vida es el lector cuando se pasea por las página del manuscrito y con el poder de su mente lo pone todo en movimiento. 
En cualquier caso,.. ¿Tú qué opinas al respecto? 

3 comentarios:

  1. La creatividad es inherente a un principio generador por el que se rige la existencia. Si bien el escritor es conocedor de su mundo limitado, Dios es el hacedor de un infinito conocimiento al que mente humana no puede allegarse un ápice, ignorando la verdadera esencia de una Sabiduría imperante que siempre rige nuestros destinos.

    El escritor muere como las ideas, mientras el infinito al que pertenecemos se expande más allá de las limitaciones.Somos historias que se escriben eternas más allá de nuestros entendimientos; reflejos inconclusos de una inteligencia más resolutiva, donde lo eterno prevalece aunque dependamos de un aparente final de argumentación.

    ResponderEliminar
  2. Mi comentario es más sencillo. Sí, estoy de acuerdo en que el escritor es un creador pero es un creador de ficción, de historias imaginadas, de sueños que sólo cobran vida en nuestra mente, la del escritor y la del lector, una vez escritos y leídos, desaparecen, se esfuman. Compararse con Dios... me parece una exageración y eso que no soy excesivamente creyente. Yo nombraría al escritor como "creador de sueños" y a mí me gustaría que me dieran ese nombre. MAGDA.

    ResponderEliminar
  3. Buen planteamiento en el argumento. Coincido con que el escritor es creador de la historia y da vida a los personajes, y le veo más similitud en cuanto a que la novela se dota o apropia de libre albedrío. ¡Voy a prepararme un zumito de manzana mientra leo!

    ResponderEliminar