martes, 26 de julio de 2011

El fugitivo, de Borja Cardelús

Título: El fugitivo

Autor: Borja Cardelús
Editorial: Planeta
Año: 1993
ISBN 84-08-36010-8
Impreso en España
Rústica, 158 páginas

Reseña de Amando Lacueva

Lo primero que me sorprendió de su lectura, es la perfecta utilización del verbo, la rica y cuidada prosa que con gran elegancia te transporta a un mundo profundamente desconocido y apasionante a través de la voz en primera persona de un lobo, un narrador privilegiado que nos relata crudamente desde su nacimiento y los juegos con sus hermanos de la camada, hasta la vejez sosegada de una criatura que posee enormes similitudes con un ser humano. Un ser inteligente que aprende cada día a estar alerta y que paga muy caro sus errores y atrevimientos. Es un clamor a la supervivencia, a la naturaleza y a la detestable acción del hombre sobre su entorno. Es como si el hombre y el lobo, se odiaran por ser tan iguales, aunque la bestia es la que tiene las peores cartas en un juego que solo, por desgracia, ha de perder.


Ese perfecto dominio del vocablo rural, dibuja a la perfección unos escenarios maravillosos, desde el profundo bosque, hasta la sierra. 
Una lucha constante por la supervivencia, no exenta de nobleza y grandes principios, donde el bosque nos muestra su cara más inhóspita y primitiva. La crudeza de las inclemencias del tiempo, desde el otoño con su hermosa paleta de colores ocres, hasta el estío más abrasador, pasando por los hermosos efluvios primaverales y el riguroso invierno. Estaciones que te harán estremecer, porque sentirás en tu piel, ese profundo miedo bajo un cielo raso, estrellado, que amenaza con helarte la caliente sangre que bombea tu corazón. Es una historia tierna y convulsa a la vez, donde la vida no da tregua alguna y donde triunfa, tanto el valor como la inteligencia.
Es de una lectura ágil y grata. Recomendable.

Borja Cardelús, desde su inicial dedicación al Derecho, ha derivado hacia múltiples campos, siendo muy conocida su faceta como divulgador de la Naturaleza, con Series de televisión como Parques Nacionales,Naturaleza IbéricaDe Polo a PoloLa Marisma, y el Llano La España Salvaje, habiendo impulsado la Unidad de la Naturaleza de Televisión Española, de la que fue su primer director. En el ámbito literario su obra es muy amplia comprendiendo géneros muy diversos, como el ensayo (Las zonas húmedas españolasManual para la protección jurídica del medio ambienteUn año en la vida de la Españasalvaje), la divulgación (Momentos estelares de la Naturaleza españolaLa Naturaleza en el Cono Sur,Parques Nacionales...), las enciclopedias (Enciclopedia de la Naturaleza españolaEnciclopedia de la España salvaje), o la novela (24 horas de la fauna ibéricaRodando por la América salvajeMonte y AlbertoVoces de la MarismaFugitivoEl Alimañero). Asimismo, en el ámbito de la econología española ha desempeñado cargos como Secretario General del Medio Ambiente, Presidente del Patronato de Doñana o Presidente del Organismo Parques Nacionales, siendo Premio Nacional de Medio Ambiente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario