domingo, 8 de mayo de 2011

Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne

Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino

Autor Julio Verne
Reseña escrita por Fernando Pineda


Tras varios accidentes ocurridos en aquellos últimos tiempos en el universo de los mares corría el rumor sobre la existencia de un animal marino de grandes proporciones, causante de todas aquellas extrañas tragedias. Asì las cosas, el Profesor Aronnax es convidado por el ejercito norteamericano a una expedición en busca de dicha criatura, invitación de la cual tambièn fue participe también el reputado arponero Ned Land. Después de meses de buscar intensamente al animal la excursión estaba a punto de ser suspendida cuando se toparon con la enorme criatura, después de perseguirla por un tiempo.

 Ésta los ataca despidiendo del barco al Profesor, Consejo y Ned---… Pasado un tiempo en el mar (un tiempo más s que prudencial) terminan dándose cuenta de qué se hallan en lo que parece ser una gigantesca lamina de metal y cuando esta emerge del mar unos hombres los llevaron al interior y los dejaron en un muy oscura celda; tras una entrevista con el capitán este los sacò de su celda y se les presentò como el Capitán Nemo y les cuenta que se encuentran a bordo del Nautilus el único barco submarino, y les comunica que serán sus > por tiempo indefinido, aunque los mantiene prisioneros en el barco. El capitán los tratò siempre muy bien y empujado `por la misma fascinación por la ciencia que tiene el profesor, de hay en màs da comienzo un viaje pleno de portentos, con expediciones submarinas, visitas a lugares difíciles como las ruinas de la Atlantida y el Polo Sur, una batalla con unos calamares gigantes dotados con pico en la boca.

Un día nuestros pasajeros supieron del lado tenebroso del capitán cuando este sin ninguna contrición proyecto el Nautilus como un arma mortal echando por tierra un buque y asesinando a todos sus navegantes, nuestros amigos decidieron escapar y su escapatoria coincidiò con la errónea aproximación del Nautilus al Maelstrom. Nuestros amigos salieron a salvo de aquella situación y nunca más volvieron a saber del capitán, ni del Nautilus, ni de ese sorprendente mundo. Veinte Mil Leguas…..es decididamente un gran libro, muestra un alto grado de investigación sobre los temas tratados al utilizar cierto lenguaje científico para nombrar sustancias y a los animales, las explicaciones de las características del Nautilus entre otras cosas, la detallada pintura de esos sorprendentes lugares que presenta, de los protagonistas que participan, de las situaciones que provocan que el lector se zambulla dentro de aquella lectura. Es un excelente libro altamente recomendable a publico, de todas las edades.

 La historia está contada en primera persona por el profesor Pierre Aronnax quien, tras pasar a ser prisionero del Capitán Nemo junto a su asistente Consejo y del arponero canadiense Ned Land, es llevado por los océanos a bordo del submarino Nautilus. Gracias a su testimonio, se puede inferir que la experiencia protagonizada por este personaje se inició tiempo después de que el buque Abraham Lincoln zozobrara como resultado de una tempestad. Por ese entonces, el experto y su ferviente compañero habían sido redimidos por Ned Land pero, a diferencia de lo que podían suponer, su odisea lejos estaba por finalizar sino todo lo contrario. Justo cuando suponían haber nadado hacia un sitio inequívoco, los náufragos descubren que no están en una isla, sino en una estructura metálica dispuesta sobre la superficie del mar donde pronto conocieron al capitán, un hombre que les informa que aquellos quienes entraban allí, jamás volvían a salir. Una vez màs una novela de Julio Verne. El autor cuenta aùn hoy con una enorme capacidad para sorprender al lector, que encontrará a través de sus aventuras una buena cuota de realismo enciclopédico, avidez viajera y fantasía cientificista. La novela Veinte mil leguas de viaje submarino sería completada con las obras Los hijos del capitán Grant y La isla misteriosa, formando una trilogía. Fue publicada por vez primera en el Magasin d’Éducation et de Récréation entre 1869 y 1970. En la novela sobresale el personaje del Capitán Nemo, un sombrío individuo cuyos secretos mejor reservados no serán resueltos hasta la última entrega de la trilogía, La isla misteriosa.

Además de las emociones usuales a las que nos tiene acostumbrados Julio Verne, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, es un extenso catálogo de conocimientos marinos, siendo primordialmente exhaustivo en detalles referentes a la flora y la fauna marina, así como con los útiles que los marineros esgrimen para la vida cotidiana en el mar.El Capitán Nemo, en su quimera, terminará por aislarse de su tripulación, consagrado a las oscilaciones de la locura y la atormentada exaltación. Será entonces cuando Ned Land y el profesor Pierre Aronnax huyan de las garras del Nautilus, aprovechando un Maelstrom… que no es otra cosa que un torbellino localizado en las costas del archipiélago noruego. Julio Verne hace de nuevo todo una ostentación que compete a disciplinas tan disímiles como la biología marina, la ingeniería naval, la geografía o la descripción de modos y costumbres de los diferentes grupos sociales. En este caso, los marineros. El lector si está interesado en el mundo marino, como si tan solo busca un poco de diversión mediante una vibrante novela de aventuras, Verne es siempre una opción trepidante y magnífica.


2 comentarios:

  1. Me ha gustado esta reseña. Pues habla de una obra muy especial, una obra que fue tachada en su momento de ciencia ficción y aventuras, pero que quizá sea algo más.

    En el comentario de mi blog sobre esta obra hago una cita bíblica:
    "Por medio de la Palabra se hizo todo,
    y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho".

    Creo que son ciertas esas palabras y que en cierto sentido la obra de Julio Verne llegó para dar testimonio de una posibilidad que en su época era ciencia ficción.

    Admitida la obra como ciencia ficción, de aventuras y misterio, es entonces cuando se produce ese cambio en el lector, esa apertura de mente que le hace ver cosas como las siguientes: Primero, todo suceso por inexplicable que parezca tiene su razón lógica que convive con la fantasía, ocultando la realidad. Segundo, cuando la verdad real se impone cualquier fantasía queda revocada y sin poder para ocultar la realidad.

    ResponderEliminar
  2. libro emblemático, con ese libro empezó todo esto,es mi escritor favorito, es un libro de anticipación, pues anticipa el submarino nuclear,el paso por debajo del PN, el verdadero paso se hizo el 3 de agosto de 1.958,por el USS Nautilus,dramático era el tercer intento,pues el primero no pudieron pasar,el segundo se quedaron atrapado en los hielos, y el tercero fue el paso, la escafandra,anticipaciones cumplidas.Lo publicaré en mi blog sobre Verne.

    ResponderEliminar