viernes, 6 de mayo de 2011

La fortaleza digital, de Dan Brown

ISBN: 9788489367012
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA

Reseña de : Juan José C. Zúñiga

La Fortaleza Digital es la primer novela escrita por el estadounidense Dan Brown. Muchos lo conocen por su best seller El codigo Da Vinci y por la otra novela, que se perfiló como una muy bien vendida, angeles y demonios.
Esta novela segun figura en la contraportada, es la primera que escribió el autor. Y para efecto de realizar un analisis critico, si se nota que era algo novato aun, hablando del oficio de escritor claro esta. Y tomando como referencia en las otras dos obras, que para mi gusto, fueron cumbre en su carrera.
Su peculiar estilo que hace mantenerte al filo del sillon (en mi caso, leo en un sillon), está presente en las paginas de fortaleza digital. Fiel a su gusto por las matematicas y criptogramas, los personajes se ven inmersos en un juego en el cual tienen que descrifrar rapidamente el misterio, porque de lo contrario puede haber muchisimos problemas de escala mundial. Esta en peligro una parte muy importante en cuanto a información se refiere, en una agencia de los Estados Unidos. Que una de sus actividades es guardar informacion ultra secreta.
Hablando del estilo, pues es todo un thriller. Te mantiene en suspenso capitulo a capitulo. Que, aunque algunos sean demasiado cortos (el mas largo tendria algunas tres o cuatro paginas), cumplen con el cometido de mantenerte pendiente de diversos escenarios. Maneja con destreza las situaciones de cada personaje, uno en sevilla, otro en Estados Unidos. No tiene un nivel de detalle tan alto, pero cumple con el cometido de informarte de lo esencial.
El manejo de los terminos informaticos, de sistemas y demas cuestiones de tecnologia, le dan un enriquecimiento como en sus otras obras. Aun y cuando pueden ser ficticias, los involucrados lo toman muy en serio.Se toman algunas cuestiones históricas para enriquecer la novela de forma muy adecuada. Una pequeña mencion a las Sátiras de Juvenal, analisis de códigos desde tiempos de Julio César, en la Alemania Nazi. Eventos catastróficos en la historia reciente, hackers, mentes brillantes, cerebros analíticos. Un profesor de idiomas y una relación amorosa en peligro. Todo le da un matiz de una carrera contra reloj.
creo que algun par de errores en la secuencia o en caracteristicas de los personajes, se debe a esa rapidez con la cual se van desencadenando los hechos. Y hablando de la rapidez, en ocasiones se aceleran las situaciones tal que se aprecian forzadas.
Y en otros casos se usan recursos secundarios que hacen mas lenta la lectura.
Estos errores podrian ser producto de la traduccion. Aunque si un sordo no escucha, es extraño decir que "escucho un ruido que le llamo su atencion".
En general, es un buen libro. Interesante y muy adictivo. No desvela algo sobrecogedor o algo ultra secreto... pero te mantiene en suspenso, su lectura es muy facil. Y puedes terminarlo en dos o tres dias. Ahora con el tema de Wikileaks, el tema se torna interesante.