Noticias De Un Secuestro
Autor: Gabriel Garcìa Màrquez
Reseña escrita por Fernando Pineda
Antes de entrar en el automóvil miro por encima del hombro para estar segura de que nadie la acechaba. Eran las siete y cinco de la noche en Bogotá. Había oscurecido unas horas antes, el Parque Nacional estaba mal iluminado y los árboles sin hojas tenían un perfil fantasmal contra el cielo turbio y triste, pero no había a la vista nada que temer...""...El automóvil en cuestión era el automóvil de Maruja; no había la menor duda. Apenas había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y sólo podían verse los rastros: el vidrio del lado del chofer hecho añicos por un balazo, la mancha de sangre y la lluvia de vidrio roto disperso en el asiento, y la sombra húmeda en el pavimento, allí mismo justo desde donde se habían llevado al chofer aún con vida. El resto estaba limpio y en orden..."Gabriel García Márquez enfundado en su ropaje de periodista, nos cuenta como el solo sabe hacerlo la historia verídico del secuestro de Maruja Pachón Villamizar, sucedido en Colombia en el año 1990, rapto, ejecutado a manos del narcotraficante Pablo Escobar.
De la investigación realizada por García Márquez surge que el hecho estaba relacionado con otros nueve secuestros ejecutados por la misma organización El libro recorre las emociones de los secuestrados, sus familias, la vinculación de los políticos con el narcotráfico y además pone especial énfasis en retratar las personalidades de los secuestradores, sus mutaciones de ánimo, el tránsito de bestias a personas comunes que, algunas veces llegan a maldecir el "trabajo" en el que están implicados. "Noticia de un secuestro" presume el mejor regreso a los orígenes de uno de los grandes de nuestras letras, que se adiestró en las lídes del periodismo escrito antes de abrazar el oficio de novelista. El oficio del reportero trasciende a las páginas de "Noticia de un secuestro". La obstinación por el detalle, el recurso de la anécdota como forma de revelación son parte primordial en este libro. Pero no solo es eso, también lo es la idoneidad de García Márquez para volver interesantísima nada menos que la enojosa vida cotidiana de siete secuestrados. No es la primera vez que lo hizo: cuatro décadas atrás había conseguido algo parecido escribiendo un reportaje imperecedero apoyándose los once días que un náufrago sobrevivió a la deriva en su balsa.
Son incontables los aciertos del libro. García Márquez es capaz de mostrar los sentimientos (tan distintos entre sí, tan personales) de los siete secuestrados, con la virtud agregada de recurrir siempre a la tercera persona y no apelar en ningún momento a la técnica más factible del monólogo interior. Pero el éxito verdadero de la novela es, sin ninguna duda, el tono del relato, que podíamos apreciar, parafraseando a Vargas Llosa, de "austeridad frente al horror". No se permite el gran Gabo el recurso fácil de recrearse en descripciones escrupulosas de asesinatos y ejecuciones. En el caso del único prisionero ejecutado, Marina Montoya, el autor focaliza su atención en Maruja Pachón y Beatriz Villamizar, sus compañeras de cautiverio, y en el martirio que para ellas suponía imaginar alguna cosa sobre el destino de su amiga, que vaticinaban fatídico. Con "Noticia de un Secuestro" García Márquez ha escrito una historia espeluznante donde hay más víctimas que los propios secuestrados. El autor profundiza en el dolor de los que están privados de libertad, pero especialmente en la desazón infinita de sus familias y en el nerviosismo de los captores.
Alguna vez escribió García Márquez " Quienes vuelvan alguna vez sobre el tema de la violencia en Colombia tendrán que reconocer que el drama de este tiempo no era sólo el del perseguido, sino también el del perseguidor”: La historia que nos cuenta el Nobel colombiano demuestra la afirmación: es una historia colmada de víctimas. Víctimas son los secuestrados y quienes les aman; víctimas son los secuestradores, que tienen de algún modo los motivos del lobo para cometer sus crímenes; víctima es la propia nación colombiana, que en aquel tiempo vivía sumergida en una espiral de crímenes de la que no pudo ni supo salir.
No hay juicios de valor, no hay falsas moralinas: sólo un cúmulo de hechos terribles contados al detalle, que pondrá en tela de juicio el mismo lector que profesó a pies juntillas que una invasión de mariposas precedía la aparición de Mauricio Babilonia. Y ese resultó por mucho tiempo, para el gran público, el principal problema de "Noticia de un secuestro". La dificultad para consentir una verdad descabellada de manos del fabulador que llevaba demasiado tiempo modelando la realidad. El propio autor señaló que "Noticia de un secuestro" es "más fantástica que la más fantástica de mis novelas". Estamos, a no dudarlo ante una obra maestra que aparta a García Márquez de su tradición novelística para llevar sus letras a otros terrenos incomparablemente más resbaladizos No todos serán capaces de percibir en su completa extensión el esfuerzo brioso demostrado por el autor en Noticias de un Secuestro
No hay comentarios:
Publicar un comentario