Dostoievski, F. (1982). El sepulcro de los vivos. Medellín: Ed.Bedout.
Reseña de: Felipe Ríos Carvajal
El sepulcro de los vivos, o La casa de los muertos, es una novela del escritor ruso Fedor Dovstoievski, la cual se considera una novela autobiográfica, ya que es basada en las vivencias del autor. Este libro se desarrolla mediante capítulos y sub-capítulos, manejando con mesura sus párrafos, para mantener la brevedad de su lectura. Desde el inicio es narrada en primera persona, anacrónicamente, con algunos apartes bibliográficos acompañados de su correspondiente pie de página. La novela se centra en la historia de un personaje, el cual tiene que vivir su condena en una prisión al norte de Rusia.
El protagonista, tras cometer un crimen es enviado a una prisión en Siberia, en la cual se desarrolla la historia. Amigos y enemigos, son descritos, tanto física como psicológicamente. Desde sus formas de vestir, sus costumbres, hasta sus formas de actuar, son descritas por el protagonista. Las vivencias, los trabajos forzosos, que son pan de cada día para los presidiarios, los fuertes castigos corporales que son aplicados, todo esto es plasmado en esta novela. Comenzando la historia , cuando el protagonista es encontrado muerto y cerca de el son hallados unos manuscritos , los cuales contienen las vivencias de este en la prisión de Siberia , continuando con el relato que estos manuscritos contienen , y finalizando con la salida triunfal del protagonista del presidio.
Una buena estructura, una buena trama y una buena descripción de la psicología humana, hacen que esta novela, sea un deleite para las personas amantes del existencialismo. El buen manejo de los temas tratados en la novela, hace que sea interesante y nada tediosa, motivando al lector a seguir leyendo, aunque en algunas partes de la novela, puede tornarse algo repetitivo con los temas tratados, esto es compensado con su buena estructura, y su buena trama. Concluyendo, la novela es un clásico, que no se debe dejar de leer.
Lo estoy leyendo desde hace unos días, las descripciones son muy buenas.
ResponderEliminar