viernes, 13 de mayo de 2011

El sepulcro de los vivos, de F Dostoievski


Dostoievski, F. (1982). El sepulcro de los vivos. Medellín: Ed.Bedout.
Reseña de: Felipe Ríos Carvajal


El sepulcro de los vivos, o La casa de los muertos, es una novela del  escritor  ruso   Fedor  Dovstoievski, la cual se considera una novela autobiográfica, ya que es  basada en las vivencias del autor. Este libro se desarrolla  mediante capítulos y sub-capítulos, manejando con mesura sus párrafos, para mantener la brevedad  de su lectura. Desde el inicio es narrada en  primera persona, anacrónicamente, con algunos apartes  bibliográficos  acompañados de su correspondiente pie de página. La novela se  centra en la historia de  un personaje, el cual tiene que vivir su condena en una prisión al norte de Rusia.


El protagonista, tras cometer un crimen es enviado a una prisión en Siberia, en la cual se desarrolla la historia. Amigos y enemigos, son descritos, tanto  física como psicológicamente. Desde sus  formas de vestir, sus costumbres, hasta sus  formas de actuar,  son descritas por el protagonista. Las vivencias, los trabajos  forzosos, que son pan de cada día para los presidiarios, los  fuertes  castigos corporales que son aplicados, todo esto  es  plasmado  en esta novela. Comenzando la historia , cuando el protagonista es encontrado muerto y cerca de el  son hallados unos manuscritos , los cuales contienen las vivencias  de este  en  la prisión de Siberia , continuando  con  el relato que estos manuscritos contienen , y finalizando con la salida triunfal del protagonista del presidio.

Una buena  estructura, una buena trama y  una  buena descripción de la  psicología  humana, hacen que esta novela, sea un deleite para las personas amantes del existencialismo.  El buen manejo  de los temas tratados en la novela, hace que sea interesante y nada tediosa, motivando al lector a seguir leyendo, aunque  en  algunas partes de la novela, puede tornarse algo repetitivo con  los temas tratados, esto es compensado  con su buena estructura, y su buena trama. Concluyendo, la novela  es un clásico, que no se debe dejar de leer.

1 comentario:

  1. Lo estoy leyendo desde hace unos días, las descripciones son muy buenas.

    ResponderEliminar