martes, 24 de mayo de 2011

El idiota, de Fedor Dostoievski

Título, El Idiota

Autor Fedor Dostoievski

Reseña escrita por Fernando Pineda

El idiota es una novela de Dostoievski escrita en  el año 1868. El autor ruso nos ayuda a esclarecer con su infinita sabiduría desde su obra mas irònica radiografiando el  acontecer socio-político de una Rusia a punto de esos cambios sociales históricos que signaron el rumbo de una nueva historia, aqui también Fiood Dostoievsky demuestra su maestría para definir perfiles psicológicos en personajes con interesantísimos  mundos interiores. Ademas , pese a pertenecer a una sólida posición social debido a su clase social aristocrática como la mayoría de su clase no tiene un peso partido por la mitad. Miskin, solitario y enfermizo toda su vida  debió retornar a San Petersburgo tras la muerte de su tutor y allí se encontró con  una serie de situaciones determinantes  para el resto de su existencia. El Idiota es una  gran novela repleta  de personajes reales que podían encontrarse  en la Rusia de aquellos tiempos y es también la novela donde mas claramente Dostoievski se burla de la sociedad Rusa ante los ojos de este pobre idiota, que no es más que un ser bueno e ingenuo desacostumbrado a las maldades de la sociedad. El idiota (1868) es su aventura-novela más autobiográfica y valorada: el príncipe Mishkin, el idiota, y Dostoievski (1821-1881 ), el autor, conllevan maneras de vivir y sentir, casi idénticas. o por lo menos singularmente comunes. El 23 de abril de 1849 Fedor fue aprehendido  y encarcelado por formar parte de El Círculo, un grupo intelectual y liberal, calumniado por  complotar contra el zar Nicolás I. Unos meses más tarde era procesado y condenado a muerte.

El príncipe Mishkin, adorable, cautivador, tanto que le complacería al  lector sacarlo del libro de Fedor y llevárselo a vivir consigo, al que empieza a enternecerse con èl, justo en el mismo instante en el que lee la descripción escrupulosa que realiza Dostoievski de él (una de las mejores de la literatura universal), persigue  la perfección moral dentro de una sociedad desgastada por la rencor, los celos,  el poder, la mezquindad; él imagina y supone y da por sentado que todo el mundo es misericordioso, descree que existan personas con malas intenciones: cándido y compasivo, por demás; su compasividad termina por  enredarlo, lo aturde y, el idiota, acaba perdiéndole amor por la vida. Adentrarse en la lectura de El idiota es como observar un cuadro bellísimo cargado de infinitos matices, que  despierta al espectador un cúmulo inagotable de sensaciones.

 Y es que Rusia, aún sometida a un sistema feudal en plena era de la industrialización, necesitaba de alguien que avivara las conciencias a favor del progreso. Sin embargo, Fiódor Mijáilovich Dostoievski (Moscú, 1821-1881), aunque también luchó persiguiendo ese ese objetivo, fue un intelectual más interesado en el  estudio del ser humano. Esto  ocurre en El jugador, pero, especialmente  en El idiota, que nos muestra al príncipe Myspkin, un hombre que, tras estar recluido varios años en un hospital psiquiátrico, regresa a San Petersburgo. Como su perversión les hace incompetentes para comprender que el príncipe es un hombre bueno e ingenuo, pronto lo terminan bautizando como ‘el idiota’. Dostoievski nos deja a través de su obra una reflexión sobre lo actitud perversa que el hombre adopta en sociedad, tal vez arrastrado por la malevolencia de los demás; ser incapaz de comprender a una persona buena, porque primero lo consideraron un falsario y, más tarde -cuando se convencen de su sinceridad- un idiota.

4 comentarios:

  1. Vaya M.... de reseña... La verdad teneis reseñas buenas, pero esta es realmente mala. Si no podeis hacer una reseña buena de una obra de arte como esta, simplemente no lo escribais...

    Que triste.

    ResponderEliminar
  2. no me convenció demasiado ami tampoco. esperaba que se abordara mas sobre EL IDIOTA. pero igual gracias

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña para mi que no lo he leido, y tenia la duda de por qué se llama el idiota.

    ResponderEliminar
  4. Felizmente, con esta reseña ¡no te enteras de nada! Hay que leer el idiota, preferiblemente en la traducción de Rafael Cansinos Assens. Sé que han salido otras versiones nuevas. Pero como apasionada de Dostoievsky, recomiendo muchísimo las publicadas, con este traductor por Aguilar ¡Disfrutadlo o padecedlo, lo que mejor se os dé!

    ResponderEliminar