miércoles, 23 de marzo de 2011

El paladín de la reina, de M Belén Márquez

El Paladín de la Reina (Paladín de Briah)

Autora: M. Belén Márquez
Editorial: Atlantis
Fecha de edición: 2011
Nº páginas: 468

Reseña de Amando Lacueva

Para los que como yo, que apenas he leído dos o tres novelas de fantasía clásica, tales como Eragon o Los Héroes Malditosde Alfonso Cea, pudiera parecer que emprender la lectura deEl Paladín de la Reina de Belén Márquez, es una empresa si no difícil, bastante compleja, máxime cuando te enfrentas a nombres de una pronunciación complicada y a un ramillete muy extenso de personajes. Pero naturalmente, solo lo parece, pues ese espejismo se disipa ya en el primer capítulo. Sí es cierto que se precisa de una atención especial para memorizar y empatizar con los diversos personajes y razas que campan por las más de 460 páginas que tiene la obra.
Pero es que el dominio de Belén es innegable y su mente, un verdadero lujo para el lector que derrocha acción sin límite y fantasía a raudales, y eso os lo cuento porque el poner en escena tal numero de personajes y mantener sus perfiles durante toda la trama, a mí como escritor, se me hace muy cuesta arriba, sin embargo ella ha sabido conducirlos y lograr algo que os aseguro es sumamente difícil y más si cabe, conseguir que se convierta en algo ameno.
Belén es una escritora que se desenvuelve con habilidad en las complicadas escenas de los muchos enfrentamientos, combates, fregados, correrías y escaramuzas vividas y sufridas por sus personajes, relatando con fuerza y detalle, esos duelos cuerpo a cuerpo, a golpe de espada, espadón y de hacha, y sobre todo, emplumando las saetas en los arcos, mostrándonos unos combates que son un lujo para la imaginación, porque de eso se trata, de imaginar y encontrarse en los distintos escenarios descritos en la obra, luchando contra los malak, kurgash y los líderes de las huestes del mal, Kronendath y Berthelliadath.
Sin olvidar que nos encontramos con una novela de fantasía clásica, con su inagotable y recurrente lucha entre las fuerzas del bien y del mal, provista de los ingredientes inherentes de este género, como las variadas y típicas razas, aderezadas de otras fruto de la imaginación de Belén: elfos, enanos, sigur, bogglers, skirdos, djinns, con las que nos deleita, cabe resaltar lo apasionante de la historia que te engancha, sin dejarte respiro alguno, desde la primera página, porque la acción no te dará tregua.
Conoceremos a Aradir el elfo, a Rianna, la moza que le lleva de cabeza, a numerosos paladines; Erenn, Laynis, Daniel, Edric, el general Rudar, o Brenor, así como a Bonkar, el rey de los enanos, y los soldados gemelos Lires y Gwai, o William, Jaremi y Nathan, sin olvidar a Morarg Vorn, al rey de Plenia, Deros Renrjorn, la reina Yvanna y el príncipe convertido prematuramente en soberano de Plenia, Jian
Nos sorprenderemos con el poder de los dragones y de la mítica espada Netzach, donde habita el poderoso espíritu de Nith-Haiah y que tan solo puede empuñar el paladín del rey, Edric.
Asistiremos a las batallas libradas por las Águilas Rojas y las Águilas Azules en defensa de su monarca y sonreiremos con Undreas, un componente de la raza sigur que en mi opinión tiene un perfil digno de mención en la obra.
En suma, y para no extenderme mas de lo estrictamente necesario os diré que me inclino ante Belén y su compleja, sorprendente, amena y atrapante obra, porque no lo dudéis un solo instante, disfrutareis de su lectura, os enganchará y quizás, os haréis amantes de este género y todo gracias a la maravillosa puesta en escena de esta escritora que se abre camino con inusitada fuerza en el mundo literario.


Sinopsis(Información obtenida de la página de la Editorial) Cuando la legendaria batalla del desierto de Kirk-Baladh aún no se había borrado de la memoria de los más veteranos guerreros, el poder maligno del dragón Berhelliadath y sus seguidores amenaza de nuevo con destruir la paz del mundo de Hernia y acabar con sus fantásticos habitantes. El ejército de Zanal-Varim, conocido como los paladines de Briah, dirigidos por el caballero Edric Bridel, el aralim Morarg Vorn y el elfo Aradir Ingarion, entre otros valerosos personajes, serán los encargados de proteger a la reina Yvanna de las perversas intenciones que el general Kronendath tiene reservadas para su destino.
“El paladín de la reina” es una novela que entusiasmará a los seguidores de sagas fantásticas como “El Señor de los Anillos” o “Crónicas de Narnia”. Una obra épica donde se construye un universo fantástico en el que los personajes centrales deberán someterse a una serie de batallas para conseguir salvar al reino de Hernia de las crueles intenciones del dragón Berhelliadath.

7 comentarios:

  1. Madre del amor hermoso, qué bonita reseña y qué bien profundizas en la historia...me ha emocionado mucho. Acabo de llamar a Belén y nos vamos a celebrarlo esta tarde.
    Gracias, Amando.
    Besos de las sister Márquez.

    ResponderEliminar
  2. Te agradezco el tiempo que has dedicado a la lectura de El Paladín. Ver reseñas como ésta, dan pie a seguir adelante y escribiendo. Gracias, Amando.

    ResponderEliminar
  3. Carolina, muchas gracias, las tuyas sí que son un lujo. Belén, he disfrutado con tu novela, no lo dudes, ha cambiado mi percepción sobre el género fantástico, te felicito y espero que tengas un enorme éxito, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  4. Amando, estoy totalmente de acuerdo contigo. El Paladín de la Reina es una novela fantástica y no es posible decir lo contrario. Yo no había leído nada tan bueno en este género desde El Señor de los Anillos, que son palabras mayores.

    Carolina, y Belén: yo que vosotras iría a comprar kleenex, porque reseñas como la presente van a salir muchas más.

    Amando, gracias por la reseña, es estupenda. un abrazo,

    Chicas, os quiero a las dos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nieves por la parte que me toca. La obra merece la pena ser leída. Estoy de acuerdo contigo en que Belén ha dejado el listón muy alto con su novela en este país en cuanto al género fantástico se refiere, Espero que alcance el éxito que se merece.

    ResponderEliminar
  6. Vais a conseguir ruborizarme y que me salten las lagrimillas... sniff

    ResponderEliminar
  7. La verdad, por lo que escribes, Amando, tiene que ser una novela trepidante, aunque la novela de fantasía no sea mi fuerte, pero debe de ser interesante y más si hay acción de por medio. Como bien dices, mucha cabeza debe de tener esa mujer para trabajar con tanto personaje y mantener el ritmo. La escritora ¿no tendría en cuenta para el poder de esa espada a la ya célebre Excalibur?. Saludos.

    ResponderEliminar