miércoles, 9 de marzo de 2011

Adanamarth, el señor de los bardos, Relatos de Taerguron I, de Miguel A.Mateos Carreira

Titulo:Adanamarth, el Señor de los Bardos. Relatos de Taerguron I.

Autor: Miguel A. Mateos Carreira
Publicación: 2008, auto-publicación
ISBN: (sin ISBN)
Precio: Gratuita
Publicada: a través del Club Inklings Español

Reseña escrita por Ricardo Roberto López Vazquez 

SINOPSIS: 
Adanamarth, El Señor de los Bardos cuenta la historia de Adanamarth, el gran bardo y mago de Arandunë. Dicha historia comienza con su viaje a Abilessë donde debería completar su educación como guerrero pero que él de forma oculta también hace como mago. Por otro lado, es el inicio de la historia de Reetha hija de la Hechicera que vive en Abilessë llamada Dushbeani. La historia termina con la partida de Reetha a las islas del Oeste, y con la batalla final en la que la madre de esta es derrotada.
  
Mi Comentario:
Cuando me sugirieron su lectura yo esperaba algo pesado, aburrido... Me he llevado una sorpresa al ver que no era así. Su autor, ya avisa a los lectores de que esta obra era un ejercicio basado en un curso de narración de obras de fantasía. Al menos, eso dijo en su momento en el Foro de Laura Gallego, en el blog de la novela, y también a los que le preguntamos en el Club Inklings Español spbre el tema.

Es cierto que si uno la va a leer se va a encontrar, al menos en un principio, con ciertos elementos que parece que hacen que a la obra le falte espacio, que dan la sensación de un ritmo rápido, quizá  demasiado rápido para muchos lectores. Una de las razones de ese ritmo es también que el autor realiza un claro ejercicio de dominio literario de la historia y no quiere que la obra se le vaya de las manos. Por tanto, es una obra que atrae y que puede llegar muy  lejos si el autor así llega a desearlo. Es posible que muchos lectores encuentren así similitudes con muchos autores de literatura fantástica, quizá eso también crea esa sensación de velocidad narrativa, pues esa afinidad hace que el lector cree una pauta mental de lo que va a ser la historia que el autor nos traslada y que nos hace adelantar algunos posibles caminos que nos pueden dar sorpresas.

Si olvidamos cualquier elemento que nos distraiga de lo que es la historia en sí, y leemos la historia en su conjunto vamos a encontrarnos con una buena novela corta de fantasia. Son unas 130 páginas aproximadamente. Una obra muy dinámica en la que el autor es capaz de aunar elementos de muchos otros autores cuya influencia se percibe de lejos o de cerca, pero que no es una replica o copia de lo que ellos escriben. Tiene influencias, de hecho, que llegan a percibirse de forma muy directa. Y, sin embargo, la historia que nos cuenta, su argumento, es muy distinto del que ofrecen otras obras de fantasía.

Cuando he terminado de leerla me he convencido de que podría tener una gran profundidad, que podría convertirse como las obras de otros autores en una obra de culto, eso sí en su justa medida. El autor no es J.R.R. Tolkien, no es Ursula K. LeGuin, no es R. A Salvatore, pero si tiene dentro de él un poco de todos ellos lo justo como para si pulé la obra más pueda contarse entre uno de los grandes autores españoles de este género. Lo digo pensando en lo que él mismo dice que esta obra es sólo un ejercicio, "un ejemplo de lo que se puede hacer de forma sencilla siguiendo el esquema expuesto en el Curso de Creación de Novelas de Fantasía". Me imagino entonces que puede ser capaz de escribir si le dejan libertad y no se guía por un esquema cerrado como en este caso, y veo con claridad que puede ser uno de los grandes de la literatura fantástica española. Sólo le falta el empujón y el ánimo que sólo lectores y otros escritores le pueden dar para que revise esta obra y la envíe a una editorial.

Una pega que le veo es que en algunos momentos parece que le falta espacio, y tiempo para contar muchas de las cosas que quizá necesitasen una obra más extensa. De todas formas, sé que para lectores que están comenzando a leer fantasia puede ser una obra interesante que les puede llevar a leer obras de grandes autores como J.R.R. Tolkien, Tad Williams o R.A. Salvatore, entre otros de los que se percibe su influencia en Miguel A. Mateos Carreira. La verdad, se nota que es un experto en literatura fantástica pues al leer la obra se percibe que sabe que es lo que nos gusta encontrar a los lectores en un obra de fantasía.

Creo que debemos leerla, y, por supuesto, instar a su autor a hacer una revisión profunda de ella, buscar editorial y publicarla, pues creo que podría ser una obra magnífica de literatura fantástica.
Recomiendo si quiere alguien leerla seguir los enlaces siguientes:
http://adanamarth.blogspot.com/ y para descargar en pdf http:// clubinklingsesp.webcindario.com/Adanamarth1.pdf o en todo caso ponerse en contacto con su autor o el Club Inklings Español.

Si soy sincero,creo que puede ser una obra interesante para ser leida, al menos como ejemplo de lo que se puede hacer siguiendo un simple esquema si tienes una pizca de imaginación.

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una gran reseña. Me ha hecho buscar y leer la obra reseñada, por curiosidad. Por mi parte, me ofrezco ha hacer un poco de promoción de este autor. Creo que puede llegar lejos, que es un diamante en bruto que se debe pulir un poco, pero creo que puede convertirse en un autor que no sea efímero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la reseña a Roberto López Vázquez, y gracias a Abiel por sus palabras.

    La reseña me sorprendió, pues lo que yo he esperado era saber que le parecía a los integrantes del Club Inklings Español, y también a tres o cuatro amigos que no pertenecen al Club dicha obra, sin llegar a este nivel. Pocos correos electrónicos he recibido sobre la obra. Aunque sí recibí algunos comentarios en el Foro de Laura Gallego de los que he tomado nota para mejorar la obra.

    La obra esta ahora en proceso de revisión y mejora, o espero que mejore, pues lo que Roberto tanto ha alagado, y cuyos alagos agradezco creo que puede mejorar. La razón es que está novela era un ejercicio práctico, una demostración de lo que se podía conseguir siguiendo las pautas de un "Curso de Narración" que en su momento escribí.

    ResponderEliminar