jueves, 3 de febrero de 2011

Guerra del Peloponeso, de Tucídides


Título: Guerra del Peloponeso
Autor Tucídides
Editorial Biblioteca de Gredos
ISBN: 978-84-437-5120-6
Nº Pág.: 1599


Reseña de Dolores Álvarez Cordeiro


Argumento.
El primer libro narra los objetivos de Tucídides al escribir la obra. Los discursos. Causas y detonantes de la guerra. Conflicto de Corcira. Defección y asedio de Potidea. Pentecontecia y expansión política ateniense. Conferencia de Esparta: votación en favor de la guerra y sus preparativos. Discurso de Pericles: política ateniense.

El segundo libro Nos cuenta los tres primeros años de la guerra. Año 431 A.c.: Comienzo de la misma. Contingentes de ambos bandos. Invasión y devastación del Ática por los lacedemonios. Oración fúnebre de Pericles. Invasión y devastación del Ática por los lacedemonios. La peste en Atenas. Elogio a Pericles. Expediciones atenienses contra la costa peloponesia y tracia. Rendición de Potidea. Autodefensa de Pericles. Cerco peloponesio a Platea. Combate naval y victoria ateniense en Naupacto. Incursión peloponesia en Salamina. Tracia, aliada ateniense contra Macedonia.

El tercer libro Tres siguientes años de guerra Año 428 A.c.: Levantamiento de Lesbos y revuelta de Mitilene. Circunnavegación ateniense del Peloponeso. Discurso mitilenio en solicitud de ayuda a los lacedemonios. Evasión de Platea. Año 427 A.c.: Invasión y devastación del Ática por los lacedemonios. Rendición de Mitilene a los atenienses. Debate en Atenas sobre el futuro de Mitilene. Rendición de Platea. Guerra civil en Corcira. Segundo brote de peste en Atenas y terremotos. Año 426 A.c.: sin hechos destacados.

El cuarto libro nos cuenta los tres siguientes años de guerra Año 425 A.c.: Victoria ateniense en Pilos. Esfacteria y la tregua de Pilos. Discurso de embajadores lacedemonios ante los atenienses. Guerra en Sicilia. Toma de Esfacteria. Abandono ateniense y lacedemonio de Pilos. Expedición marítima ateniense contra Corinto. Año 424 A.c.: Expedición ateniense contra Citera. Sedición oligárquica en Mégara. Brásidas en Tracia. Defección de Acanto y Estagiro. Batalla ateniense-beocia. Toma beocia de Delión. Año 423 A.c.: Armisticio entre Atenas y Esparta. Defección de Escíone y Mende. Toma de Mende y asedio de Escíone por los atenienses.

El quinto libro nos enseña los siete siguientes años de guerra. Año 422 A.c.: Muerte en Tracia de Brásidas y Cleón. Paz de Nicias y alianza de las dos potencias. Año 421 A.c.: Corinto, Argos, Mantinea y Élide se oponen a la paz. Año 420 A.c.: Alianza entre Argos y Esparta. Diferencias entre Esparta y Atenas. Alcibíades contra el tratado de paz. Alianza entre Atenas y Argos. Año 419 A.c.: Guerra entre Epidauro y Argos. Año 418 A.c.: Guerra entre Argos y Esparta. Victoria espartana en Mantinea. Alianza entre Argos y Esparta. Año 417 A.c.: Ruptura de la paz de Nicias. Año 416 A.c.: Conferencia de Melos y rendición de Melos a los atenienses.

El libro sexto Dos siguientes años de guerra. Año 415 A.c.: Campaña de Sicilia. Debate en Atenas por la expedición. Preparación de Sicilia. Alcibíades cambia de bando. Año 414 A.c.: Guerra en Grecia y Sicilia.

El libro séptimo abarca los dos siguientes años de guerra Año 414 A.c.: Batalla de Siracusa. Invasión y devastación del Ática por los lacedemonios. Año 413 A.c.: Cerco lacedemonio a Decelia. Alianza siciliana contra Atenas. Combates navales y derrota naval ateniense en Sicilia.


Libro octavo nos muestra los dos siguientes años de guerra Año 412 A.c.: Rebelión contra Atenas de Quíos, Clazomenas, Mileto y otras ciudades. Alianza entre Darío y los lacedemonios. Combate en Mileto. Defección de Rodas. Segundo y tercer tratado de paz de Esparta con Tisafernes. Año 411 A.c.: Disensiones en el ejército y en Atenas. Defección de Bizancio. Combate naval y victoria ateniense en el Helesponto.

El autor es considerado uno de los padres de la historiografía clásica junto con Heródoto Tucídides sería un modelo de historiador ideal pues tuvo que escribir desde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la historia será la antítesis de Heródoto al que tachó de mero logógrafo. Propone un libro donde todo sea verdad, utiliza el término acta, contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado.Es una obra inacabada.

Tucidides plasma su historia en ocho tomos que abarcan con el intento de Tebas de apoderarse de Platea, aliada de Atenas y termina con la victoria naval de Atenas en el Helesponto



1 comentario:

  1. Cuando leí los libros de Tucidides sentí una extraña fascinación. Por un lado era la crónica de alguien que estaba viviendo los acontecimientos en vivo y en directo. Por otra un poco de despego con la minuciosidad de la descripción de la mínima refriega.
    Tucidides no era historiador. Era cronista y uno muy bueno. Su mirada es serena y no se deja llevar por partidismos ni simpatías.
    Aprendí muchísimo.

    ResponderEliminar