miércoles, 2 de febrero de 2011

Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788420638089
Colección: EL LIBRO DE BOLSILLO
Nº Edición:1ª
Año de edición:1998
Plaza edición: MADRID

Reseña de Fernando Pineda


Doña Perfecta es el título de una novela social de Benito Pérez Galdós, escrita en 1876. Propagada en 1876, Doña Perfecta no es sólo la novela de Benito Pérez Galdós que suscitó más iluminadas porfías, sino también una obra característica de su primera etapa creadora.La historia sobreviene en España en el siglo XIX, y se trata de un conflicto entre la posición progresista y europeizante de Pepe Rey, hombre my liberal y culro y doña Perfecta, puntal de la sociedad orbajonense-una sociedad apegada a creencias y formas de existencia arraigadas. La base de la novela forman Doña Perfecta, madre autoritaria y en apariencia bondadosa, Rosario, la hija que complaciente (que prefiere sacrificar su felicidad por la obediencia a su madre), Don Inocencio el cura "consejero", Pepe Rey joven ingeniero que llega a la ciudad episcopal de Orbajosa con la intención de casarse con Rosario, hija de Doña Perfecta y sobre todo Orbajosa, pueblo ficcional que sólo se preocupa de sus ajos, y se cree el más bello en toda España, tal vez en Europa. 
Doña Perfecta es una historia dura, tan dura como el lugar en el que se desarrolla.En la novela se ve el mucho poder que tuvo la iglesia en España, así como la intolerancia que da lugar a la confrontación entre una visión provinciana y tradicional, y otra liberal, centrada en la capital.No hay nada casual en los nombres escogidos por Galdós. Ni que el protagonista se llame Rey, ni que sus oponentes se llamen, Perfecta e Inocencio (como ya sabemos, ella sólo parece ser Perfecta, pero en verdad es una mujer muy astute y mala, mismo como el sacerdote).A pesar del tiempo pasado ya, Doña Perfecta es una obra contemporánea, y universal, tanto por su temática como por la diversidad de su prosa. Esa obra fue adapdada por el teatro muchísimas veces, y acogida my bien por parte del público.Una de las cosas que más sorprenden en Doña Perfecta es la vigencia de las condiciones sociales que describe Galdós. Pepe Rey, ingeniero y liberal, es encaminado a Orbajosa por su padre para casarse con su prima. 
Aunque en principio, era un matrimonio de conveniencia (lo habían acordado los hermanos Juan y Perfecta), ya al conocerse, los novios se gustan y se declaran amor de por vida,, y la tía (no la había conocido antes), parece ser muy amable, y llena de amor por su sobrino. El único que no le gusta a Pepe es Don Inocencio, el canónigo de la catedral, que se entromete entre ambos y ntorpece las buenas intenciones de Juan y Perfecta. La aparente beatitud y bondad de  Doña Perfecta    no son sino una fachada que oculta a una auténtica bomba de relojería que puede estallar de un momento a otro.
Así los clericales, representados por Doña Perfecta y por Don Inocencio, se oponen a las pretensiones de Pepe Rey respecto a Rosario.Doña Perfecta y Don Inocencio son los fanáticos religiosos, cuya única razón es la fe y cuyo único argumento es la tradición católica. Mientras Pepe intenta buscar el porqué de sus desgracias, su tía, Doña Perfecta, lo engaña y manipula hasta que éste se da cuenta.Pero el problema verdadero para Pepe viene cuando descubre las intenciones de su tía Doña Perfecta, que quiere casar a su hija Rosario con Jacinto, sobrino de Don Inocencio, el cura. 
Rosario nunca estuvo enamorada de Jacinto, y acabo enamorandose de Pepe. Doña Perfecta decide encerrar a Rosario en su casa, impidiendo que se vea con Pepe, diciendo que no puede permitir que su hija se case con un descreído. Rosario planea huir con Pepe, y acordan todo gracias a una de sus criadas. Pero su madre llega a enterarse. Entonces manda a Caballuco, uno de sus hombres de confianza, una persona muy peligrosa, que cuide su casa, que preste mucha atención a Rosario (su madre sospecha que ella se encuentra con Pepe en oculto)y que auste a Pepe.
 La noche que planearon huir los novios, vino Pepe en jardín de Doña Perfecta, para cojer Rosario. Y cuando le vio su tía, ordenó a Caballuco que le matara.En fin, Caballuco mató a Pepe y Doña Perfecta oculto la crimen diciendo que se suicidó al entender que Rosario nunca será su esposa; Rosario se volvió loca, Don Inocencio acabó insatisfecho, porque no funccionó su plan de casar la hija de Doña Perfecta con su primo, y así obtener una parte de su riqueza y cortó los contactos con Doña Perfecta y ella…se convirtió en la persona más importante y influyente en Orbajosa. Doña Perfecta (1876) fue la primera de las novelas sociales de Benito Pérez Galdós, en la que trata de abordar los problemas de la España de su tiempo.Con este fin, sitúa la acción en una ciudad imaginaria (pero no irreal). Doña Perfecta es una obra de lucha: Galdós concibió su quehacer literario como intervención en la realidad.Plenamente vigente en lo literario, su llamada a la tolerancia sigue siendo -- desgraciadamente -- de actualidad.




1 comentario:

  1. Muy interesante la reseña. Me gustaría saber, también, si aquellas fechas de las cartas que Pepe Rey escribe a su padre tiene algo que ver con la realidad (algo histórico).
    Ass: José Felipe

    ResponderEliminar