martes, 8 de febrero de 2011

El rapto del tiempo, de José Luís Zapatero y Diana Gavilán

Ficha Técnica

Título: El rapto del tiempo
Editorial: ESIC
Autores: José Luis Zapatero y Diana Gavilán
ISBN: 978-84-7356-668-1
Número de páginas: 192
Año de edición: 2010

Sinopsis
 El rapto del tiempo” es un original libro de relatos dedicado al tiempo que empleamos en esperar. Tras un capítulo inicial sobre el tiempo en general, se abordan distintos factores que nos influyen a la hora de percibir el tiempo de espera. Veremos que no es lo mismo esperar si estamos ociosos u ocupados, con información sobre el tiempo de espera o sin ella, en uno u otro momento, con causa justificada, en condiciones de equidad, por algo que valoremos, en un entorno determinado, o hacerlo solos o en compañía.
Los capítulos se inician con una introducción en la que nos cuentan anécdotas reales y curiosas en tono divulgativo, y a continuación se incluye un relato que ilustra lo anterior. Los relatos tratan temas diferentes, muchos de ellos en tono humorístico, y siempre entretenidos y fáciles de leer. En ningún caso se trata de parábolas ni de explicar al pie de la letra los citados factores sobre la percepción del tiempo, sino que son historias amenas que además nos hacen pensar.
En “El viajero” compartiremos un viaje en el tiempo en el que no importa tanto adónde llegaremos sino el viaje en sí mismo. “El hombre que quería ser Walt Disney” nos transporta al Imperio Disney de la mano de un iluminado directivo convencido de revolucionar la compañía, con resultados… sorprendentes. “Cuenta atrás” es una escalofriante crónica sobre las últimas horas de un condenado a muerte. “El ripio” nos permite asistir a la primera cita de una pareja en un insólito restaurante. “Tania”, o como una mujer atrapada en los retrasos de un aeropuerto trata de salir airosa de los acontecimientos que se desencadenan. “Empujando mi carrito”: ¿quién dijo que ir al hiper a hacer la compra era aburrido? Desde luego no lo es con tres niños pequeños. En “Donde esté mi hogar”, el hombre ha llegado a Marte y ha establecido allí colonias de larga duración. “Consulte la cartelera”, nos muestra cómo el Estado trata de hacernos la vida más cómoda en un futuro próximo. Y por último, en “Acción ciudadana”, el relato que cierra el libro y que cuenta con mayor extensión y mayor número de personajes, asistimos a las surrealistas vicisitudes de un heterogéneo grupo de ciudadanos en una oficina de correos, en la que las más increíbles aventuras nos resultan sin embargo verosímiles y nos empujan a solidarizarnos.
Se trata, por tanto, de un ameno libro de relatos con el valor añadido de que además de hacernos pasar un rato entretenido con su lectura, puede servirnos para aprender algo acerca del tiempo y cómo sobrellevar mejor las esperas. 

Texto de contraportada
 Sabe que la mayor diferencia entre McDonald’s y Burger King no está en las hamburguesas? ¿Se ha parado a pensar que la finalidad del trayecto en el autobús que le recoge al bajar del avión puede ser otra que el simple traslado hasta la terminal? ¿Conoce los motivos que provocaron inmensas colas en todo el mundo el día que se lanzó el nuevo iPhone de Apple? ¿Tiene idea de qué determinaba los precios de venta en el mercado negro detrás del Telón de Acero? 
Las respuestas a estas preguntas —y a otras muchas más— las encontrará en este libro, y todas tienen un importante punto en común: el tiempo de espera.
En estas páginas descubrirá que el tiempo no es igual para todos y que se puede viajar a través de él, conocerá los entresijos ocultos de la compañía Disney, volará al planeta Marte, y se enfrentará a quienes pretendan robarle su tiempo.

El rapto del tiempo» es un libro de  (que no ciencia-ficción), donde se combinan curiosidades y estudios sobre el tiempo de espera, junto a originales relatos que ilustran estas situaciones.
Si es usted el encargado de gestionar la inevitable espera que su empresa genera, le ofrecemos las claves para hacerlo de modo innovador y satisfactorio.
Si usted, por el contrario, es un resignado sufridor de esperas (¿y quién no lo es?), aprenderá a salir airoso de ellas sin perder la paciencia.
Al terminar de leer este libro, usted habrá ganado algo para siempre: ser dueño de su tiempo.

Autores

José Luis Zapatero González es médico, traductor y escritor. Compagina su trabajo en el Centro Médico de Rehabilitación Lígula con la escritura, la traducción y su familia, lo que suele provocar más de una espera. Buscando mejorar la atención a sus pacientes, ha mantenido numerosas conversaciones sobre gestión de esperas con la profesora Gavilán, que finalmente le llevaron a escribir con ella el presente libro. Es el autor de los relatos que ilustran cada uno de los capítulos, y con su visión imaginativa ha sabido crear diferentes situaciones de espera desde originales puntos de vista.Autor de numerosos relatos, actualmente trabaja en su primera novela.

Diana Gavilán Bouzas es Licenciada en Publicidad, Master en Marketing, y Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales (UCM) por la tesis: “Tiempo y venta: la influencia del tiempo de espera en la calidad de los servicios”. 
Desarrolla su carrera profesional entre el mundo universitario y la empresa, impartiendo docencia y realizando consultoría en el área de marketing. Es autora de diversos artículos sobre el tiempo y las esperas en revistas especializadas.
En este libro aporta la visión empresarial, ofreciendo en cada capítulo una revisión de las experiencias más notorias y sugerentes, con las que mejorar la gestión y la percepción de las esperas.






3 comentarios:

  1. Excelente libro de relatos. Las introducciones a cada uno de ellos me han resultado muy reveladoras, al hacerme caer en la cuenta de cuestiones utilísimas sobre el tiempo y las esperas.

    Las historias sorprenden por su frescura y su ritmo, con tramas originales, diálogos que encajan a la perfección, y siempre con un punto que te deja pensando en lo que acabas de leer.

    Me gusta,también, la amplitud de registros que se maneja en los relatos y la idea de que todas las historias, aun siendo independientes y absolutamente dispares entre sí, compartan un mismo leitmotiv (muy libremente interpretado): el tiempo dedicado a esperar.

    Un libro ameno, bien escrito y por ello fácil de leer, que no sólo entretiene y hace disfrutar con su lectura, sino que también ofrece la posibilidad de pensar y enseña cosas útiles para la vida cotidiana. ¿Quién da más?

    ResponderEliminar
  2. Me recomendaron este libro y no sabía muy bien qué me iba a encontrar. La sorpresa ha sido mayúscula porque son unos relatos de ficción magníficos, arropados por unas muy lúcidas reflexiones sacadas de la vida real.

    Si te gustan los relatos (y los hay de todo tipo, divertidísimos, sobrecogedores, de ciencia ficción y del más prosaico día a día, pero siempre derrochando imaginación), no lo dejes escapar. Te sorprenderá, como a mí, y lo agradecerás.

    ResponderEliminar
  3. Me acomodo por aquí,siguiendo un poquito sus trabajos. Tendré en cuenta este libro de relatos, que sin duda, lo leeré. Saluditos!

    ResponderEliminar