jueves, 10 de febrero de 2011

Dos Coronas, de Susana Eevee

Título original: Dos Coronas

Autor: Susana Eevee
Publicación: Noviembre de 2010
Editorial: Grupo Ajec
ISBN: 9788415156055

Reseña de Miguel Ángel Mateo Carreira 

Sinopsis:
Es tiempo de guerra. Siempre lo fue. 
Durante siglos las dos Coronas se han enfrentado en un pulso de violencia y ambición. Los odios ancestrales se heredan batalla tras batalla. 
Soota es un joven de espíritu rebelde y temerario. La pérdida de los recuerdos de su infancia ha forjado un corazón duro que lo ayuda a sobrevivir a las intrigas de una sociedad cruenta y convulsa. Es el mejor asesino que se ha adiestrado en la corte, y en él no hay cansancio, ni remordimiento ni dolor. 
Su pasado, construido con mentiras, se derrumba el día que descubre que por sus venas corre la sangre de la casta real del enemigo. Comienza entonces para él un largo viaje hacia el honor, la lealtad y la compasión. 
En medio del juego letal que disputan los dos reinos, Soota combatirá en una devastadora ofensiva. Pero, sobre todo, luchará por alcanzar su destino, la ansiada paz, la esperanza de recuperar lo perdido y redimir, así, su alma. 

COMENTARIO:
José Miguel Vilar-Bou dice, "Dos Coronas recupera el espíritu de la fantasia en toda su genuina grandeza". No miente en ese sentido. Pues, la novela de Susana Eevee es un historia magníficamente narrada, con una ambientación, colorido, y con una trama de perfecta grandeza. Eso es algo totalmente necesario para enganchar al lector. 
Ciertamente la novela sabe mantener la épica, el sentido de lo mágico, lo increible y lo fantástico en un perfecta armonía en la que se incluye la parte o el elemento mítico-religioso que aunque parezca mentira es algo importante en la historia general, y de forma singular para el protagonista. 
El primer parrafo del Capítulo titulado "El Regreso de un fantasma" donde dice: "El persistente aguacero postergó las tareas de la granja. Los aperos de labranza quedaron abandonados en el huerto, y la hoja del hacha estaba clavada a medio hun-dir en un grueso tronco, junto a la leñera. La tormenta descargó a lo largo de la tarde, y ya en la medianoche, la lluvia escampó y entre las nubes aparecieron los fríos destellos de la luna llena. En la casa, dos ancianos dormían arropados por una manta de lana y, sobre su mullida tibieza, una gata se recogía en un ovillo a los pies de la cama.
El ladrido de un perro despertó a Max Fiendus..."  Nos demuestra desde un comienzo la tensión propia del inicio de las obras de fantasia. Unas como en este caso se inician en una granja, otras en posadas o tabernas. Es un inicio clásico que atrapa al lector con la imagen que le transmite. Al menos, a mi me sucedió. 
El protagonista está humanizado en su máxima expresión. Me explico. No es un personaje que ve las ocsas blancas o negras, buenas o malas; es un personaje en constante evolución; un personaje con un pasado perdido en el olvido, nunca mejor dicho, pero que el destino hara resurgir para la consecución de la paz y la redención tanto de su alma como de los dos reinos. Es un personaje que recuerda personajes en ese sentido de obras de autores como Salvatore. 
En la novela se muestra la fuerza, la audacia, la justicia y la compasión que iran conformando poco a poco parte del protagonista. Su anhelo es saber quién es. Pero en esa busqueda muchos le fallaran, y otros lo querrán por lo que es, o sea, por ser su nieto. Soota, o Doogan, el protagonista es lanzado en busca de sus origenes, de su noble linaje desde el momento en que conoce a sus abuelos. Es un personaje en continuo conflicto. Sólo sera querido por sus abuelos, y en cierto sentido por su padre, "adoptivo", el rey Minthos. Es un luchador nato capaz de sorprender a sus adversarios. Sin embargo, su destino es perder a los seres mados.

La recomiendo a los lectores de fantasía pues en ella he podido encontrar una pizca de Tad Williams, otra de Ursula K. Leguin, e, incluso de R. A. Salvatore, Margaret Weiss y Tracy Hickman. La recomiendo sobre todo por algún pasaje para lectores muy adelantados o mayores de 18 años, debido a lagún pasaje que podría causar conflicto si el lector no tiene un comprensión completa de este tipo de obras en las que muchas veces se toman elementos medievales, elementos que podrían no gustar a algunos lectores del género.

Para mi ha sido un placer leer una obra de estas características, y he disfrutado mucho con ella. Me ha gustado, y eso no puedo negarlo. Obras como esta que tienen el toque de genialidad preciso para llegar al lector no se pueden leer todos los días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario