domingo, 9 de enero de 2011

Sacrificio de invierno, de Mons kallentoft

Título: Sacrificio de invierno

Autor: Mons Kallentoft
Editorial: Maeva
ISBN: 9788492695706
Edición: 2010

Reseña de Rayco Cruz, escritor


Poco amante yo de la novela negra, he cambiado un poco de aires para internarme en los nevados bosques de Linköping acompañando a la inspectora Malin Fors en este "Sacrificio de invierno", la nueva novela del autor nórdico Mons Kallentoft publicada por Maeva.
Sinopsis de la novela:
En la pequeña ciudad sueca de Linköping, Malin Fors, una joven comisaria de policía, debe hacerse cargo de un espantoso caso de asesinato. Un hombre ha aparecido colgado de un árbol, con signos evidentes de haber sufrido una terrible tortura. La identificación del cadáver permite revelar que la víctima es Bengt Andersson, un personaje marginal que sobrevivía gracias a las ayudas sociales. Malin Fors descubre que la víctima sufría el acoso y las burlas de sus vecinos en una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Bengt Andersson no contaba con ningún apoyo familiar ya que su madre murió, su hermana Rebecka fue dada en adopción y él mismo atacó a su padre con un hacha tras años de maltrato. A lo largo de su investigación, la joven comisaria tendrá que barajar varias pistas: la de un antiguo y cruel ritual vikingo, la de dos adolescentes conflictivos que maltrataban a Bengt Andersson y la de la familia Murvall, cuya hija fue presuntamente violada por el primero.

Comentario:
Me costó un poco entrarle a esta novela, pues tenía algo que me hacía dudar, me incomodaba, me obligaba a permanecer alerta. Con el paso de las páginas descubrí que lo que me llamaba la atención era la forma de escribir del autor, con frases cortas, descripciones muy breves y escrito todo en presente. Kallentoft consigue inquietarte a medida que te internas en la trama con un lenguaje muy directo y gestando personajes muy creíbles con los que no llegué, sin embargo, a conectar. El motivo está en los nombres: Malin, Bengt, Sven, Börje… A priori no presentan ningún problema, pero me resultaron muy difíciles de memorizar y retener.
"Sacrificio de invierno" es novela negra, con la crudeza que este género suele mostrar, sin excepción. En este caso, con descripciones muy escuetas el autor consigue dañarnos, hacernos sufrir lo justito, aunque en ningún caso nos salpicará la sangre, mostrando gran maestría en este aspecto. La inquietud es paulatina, no te das cuenta de ella pero te va invadiendo poco a poco, como el calor del horno penetra en un pollo asado. Cuando te das cuenta estás devorando las páginas.
Sin bien la historia en sí no destaca por su originalidad ni su complejidad, es la forma narrativa y el estilo lo que más me gustó de este autor, recién descubierto para mí, y lo que me hizo deslizarme hasta la última página cada vez a mayor velocidad.
En definitiva, una buena novela negra que me hace recuperar el gusto por este género al que tan poco tiempo le dedico. Prometo cambiar.


3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, dan ganas de leerla, pues parece novedosa e interesante el hecho de que te obligue a detenerte en la forma...
    ¿Quién es el traductor? Me parece un dato importante.

    Saludos y gracias por la literatura,
    Manu

    ResponderEliminar
  2. La traductora es Carmen Montes Cano y este es uno de esos casos en los que, en efecto, el traductor es un elemento de mucha trascendencia.

    ResponderEliminar
  3. Ah, estupendo. Todavía no la he leído, pero ya la tengo y está en la cola. Yo creo que el traductor siempre es fundamental. Sin ellos, la historia de la literatura sería muy pobre...

    ResponderEliminar