lunes, 24 de enero de 2011

LA IRREALIDAD NUESTRA, de Clara Dávila Mateo

ISBN 13: 978-84-937379-0-0
Título: La irrealidad nuestra
Autor/es: Dávila Mateo, Clara
Lengua de publicación: Castellano
Fecha Edición: 08/2009
Publicación: Puente de Letras Editores
Descripción: 36 p. il. 23×12 cm
Encuadernación: rúst.
Colección: Arbersos,3
Precio: 10,00 Euros


Reseña de Jose María Ariño Colás

Tengo entre mis manos el primer poemario de la joven poeta aragonesa Clara Dávila Mateo (Zaragoza, 1987). Su título, La irrealidad nuestra, nos sumerge en un mundo personal que oscila entre el sosiego agridulce de la soledad y la tormenta interior de un amor que hiere y cicatriza.

Es precisamente el amor el gozne sobre el que giran las tres partes de esta antología de poemas, editados por le leonesa Puente de Letras. El amor aparece y desaparece entre la niebla de un tiempo machadiano en una primera parte - "Búsqueda del tiempo" - en que las experiencias vividas trazan un camino efímero y evanescente. Esa búsqueda del tiempo se convertirá en esperanza, en incertidumbre y en afán de apresar lo efímero.

Por eso en la segunda parte - "Desde lo más profundo" - la autora se agarra a la escritura, se aferra a la poesía - esa "palabra en el tiempo" - para desterrar la soledad y curar las heridas que van dejando las arenas movedizas de la memoria.

Todo ello culmina en "Batallas y aventuras", esa tercera parte que intenta hermanar las contradicciones del amor, las huellas del desamor y el hechizo de los sueños de futuro. Los versos se van desgranando cual juegos infantiles que se transforman en latidos profundos de un corazón enamorado. Es la síntesis de un canto a la presencia del otro, del duro lastre de la ausencia, de la huella brumosa de un recuerdo efímero.

Elijo uno de los poemas más representativos del libro como acercamiento a la obra de esta poeta zaragoza;


DUELE

Una vida para sentirme mejor.
Daría mil veces, mil, lo que pidieras
porque dejara de llover
y la araña que teje nuestros corazones
quedase intacta, tejiendo y tejiendo...
Paseos por el súper mientras elijo nuestra cena
desterrando así la soledad que nos anochece.
Un eco de lo que tal vez pudo ser.
Ya no tengo nada que perder, y me duele.

2 comentarios:

  1. Tuve el honor de presentar su libro en Zaragoza, una poeta con un futuro impresionante y que ya tiene un presente estupendo y, sobre todo, un ser humano maravilloso

    ResponderEliminar
  2. eres unico, besos. Clara.

    ResponderEliminar