martes, 25 de enero de 2011

Trigo tronzado, de José Casado Montado


Autor: José Casado Montado
Editorial: San Fernando, Cádiz: J. Casado, 1992 (Cádiz: JImenes-Mena, Artes Fraf.
Año: 1992
País: España
Idioma: Español
ISBN: 84-604-3726-4

Reseña de Manuel Cara Tinto.


Cuanto desconocían aquellos que dijeron e hicieron suya la frase “Quien no conoce la historia está condenado a repetir esta”.


José Casado Montado, testigo de la barbarie que se desató en España por poder y dinero, testigo de aquellos tiempos en los que la razón justificaba cualquier cosa, sobre todo aquello que no tuviera razón ni derecho, el miedo, terror intenso durante años dejó al final un terror que duró décadas y que aún perdura en el tiempo, sobre todo en nuestro presente, porque poco ha cambiado en San Fernando (La isla), al igual que poco cambió en nuestra historia más reciente, que por olvidada y dejada queda latente todo lo que el pueblo de nuevo ha perdido.

José Casado Montado falleció en el 94 tras una infancia y juventud que deja plasmada en su obra, vivió la miseria en primera mano, también las atrocidades que tuvieron lugar en España y sobre todo en su propia ciudad San Fernando, que incluso hoy en día, después de muchas décadas de represión e injusticias continúa aún hundida en un continuo y perpetuo cementerio, ocultas las personas, ocultados los daños y viviendo una mentira que sigue viva. (¡Cuanta hambre al llegar la guerra y cuanto terror con los falangistas… y tantas cosas malas, en tan pocos años y con tan pocos años!…) relataba Pepe en Memorias de un Mal Nacido. (CASADO MONTADO, JOSE Cádiz, 1989. Artes gráficas-editorial Jiménez Mena. Rústica, 599pp)

Trigo Tronzado sinopsis.
Tremenda recopilación de datos llevada a cabo por un testigo de lo sucedido, uno de tantos, que después de muchas décadas decidió contar lo que vivió para que todos los demás tuviéramos una memoria de nuestra historia negada hasta el olvido, aquella historia que se ocultó para poder seguir con la mentira que crea las guerras y las personas que las secundan.
Si tuviera que elegir un libro de historia para cualquier alumno de entre 12 y 25 años debería de ser éste libro de muy recomendada lectura.

Trigo Tronzado, comentarios.
Cuantas mentiras se hacen realidad mientras haya personas que la defiendan y enseñen, cuantas veces maldita es la educación, aquella que nos enseña lo marcado y determinado por los ganadores, por el poder, por su imposición a la hora de hacer que las cosas parezcan ciertas, buenas o correctas, cuando no son más que mentiras, mentiras con las que personas ganan dinero, sin importar siquiera la humanidad, mucho menos los humanos, que son prescindibles para aquellos que empiezan las guerras, aquellos que provocan a la población y la hacen ser masa, que convertidos en borregos hacemos lo que nos mandan, aunque pensemos que hacemos lo que queremos, pero, ¿de dónde sacamos la idea, el concepto, la percepción, qué nos hace odiar tanto a otra persona que ni conocemos, cómo es posible que incluso lleguemos a matar inocentes, conocidos, familiares?...

Los humanos muchas veces somos aquello que nos hacen, creyendo lo que nos dicen, lo que nos informan, creemos todo hasta tener una opinión propia ganada a través de ser inducidos en la verdad, la razón según los expertos, lo que está bien según la mayoría, cuando esa mayoría o minoría muchas veces es controlada, controlados todos hasta hacer que ese control nos mate, matando nosotros mismos lo que fuera, dejando que unos pocos gobiernen nuestra vida para mejorar esta, hasta que nos damos cuenta que seremos para quienes nos hacen percibir iguales que aquellos a los que mal percibimos y al final, solo quedará el terror y la indignación que produce el saber que la inacción nos convirtió en cómplices de la mentira, del engaño, de la solución, que no fue solución sino golpe de estado y aniquilación, que aún sigue consentida y permitida y dejando claro que la verdad no existe, pero podemos conocer nuestra historia, no siempre a tiempo, pero sin duda quien busca, encuentra.


5 comentarios:

  1. Brutal el libro, se lee en una pasada, es dificil de encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría leer el libro Trigo tronzado, de José Casado Montado, me lo podríais pasar, gracias.

    mi correo es: sobaram.sbg@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría conseguir el libro trigo tronzado. soy de San Fernando y estoy muy interesado en la historia de mi ciudad.
    mi correo es davarba@hotmail.com.
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas, soy de San Fernando y estoy muy interesado en conseguir el libro Trigo Tronzado. ¿Habría alguna manera de conseguirlo? Muchas gracias.

    ResponderEliminar