jueves, 6 de enero de 2011

El cementerio de los reflejos, de Silvia Ibáñez Cambra

TÍTULO:   "EL CEMENTERIO DE LOS REFLEJOS"


EDITORIAL:  GRUPO AJEC
AUTOR: SILVIA IBÁÑEZ CAMBRA
ISBN:  978-84-15156-02-4
Nº PÁG.: 446
AÑO EDICIÓN: 2.010

reseña de Manuel Fernández Estevez


La obra que Silvia Ibáñez nos ofrece absorbe todos los elementos básicos que debe cumplir una gran novela: estilo claro, fresco y ágil –lo que hace que el lector galope por sus páginas engullendo capítulo a capítulo con voracidad y agradeciendo a cada instante los matices que el texto le va descubriendo en todos sus aspectos-, escenas muy elaboradas y profundas que encajan en tiempo y espacio con el desarrollo de la trama y personajes perfectamente definidos y muy en su papel, capaces de seducir al lector desde las primeras líneas.


La autora se desenvuelve en un mundo de muerte, cementerios y grandes caserones como pez en el agua. Es precisamente esa atmósfera, además de la época en la que sitúa la acción –años treinta y primeros cuarenta, si bien Silvia recurre numerosas veces al flashback a través de algunos de sus personajes, que relatan historias acaecidas años atrás-, la que impregna a la novela de esa tonalidad de enigma y misterio que la trama en sí requiere. Las mansiones cobran una importancia tal que casi llegan a adquirir la categoría de personajes, de igual manera que ocurre con los libros, a los que la autora trata con una delicadeza que llega a conmover.

En cuanto a los personajes, Miguel Campos –protagonista y narrador de la novela-, es un niño de diez años, enfermizo y mal estudiante, cuyos horizontes de felicidad se centran en la tienda que su padre regenta en Zaragoza y el amor que siente por los libros. Compensa con creces la falta de cariño de su madre con la complicidad que mantiene con su padre y su afán por convertirse en un escritor de pro. Adelaida, si bien es un personaje que aparece y desaparece a lo largo de la novela, es pieza clave en la vida del protagonista desde su infancia. Hugo Montoya y Enrique Cristo representan la iniquidad a la que puede llegar la alta sociedad en determinadas circunstancias y la humillación a la que someten a las personas que no pertenecen a su clase, especialmente a sus criados. Bruno Sanpedro, por el contrario, aun perteneciendo como los anteriores a la alta sociedad, equilibra la balanza, tarea que remata Andrés Sandoval, que si bien en un principio muestra cierto desprecio por el pueblo llano, sus particulares circunstancias le hacen recapacitar para convertirse en un personaje al que el lector acaba apreciando. Emilio y Susana, desde su condición de vecinos del protagonista y dueños del bar situado en uno de los bajos del edificio, adornan la historia con una dosis de humanidad que a otros personajes les falta. Adriana Cristo, eje central de la obra, es una chica de dieciocho años cuya muerte en extrañas circunstancias se hace patente a lo largo de toda la historia. Tatiana, hermana de la anterior, absorbe buena parte de la segunda parte con su relato y Carolina, criada de los Cristo, la tercera. Samuel Sandoval viene a personificar al eterno muchacho que se rebela contra su familia por amor. Por último, citar el destacado papel que le toca desempeñar al extraño personaje que es Arthur Kleim, un ser solitario y hundido en su propia miseria por el dolor y el desamor.

La autora juega con una triple situación geográfica: Zaragoza, París y un pueblo indeterminado de la provincia de Gerona situado en pleno bosque, lo que lleva a que el desarrollo de la novela resulte tan ameno que resulta prácticamente imposible dejar la lectura para otro momento.

            A modo de introducción, Silvia nos explica en las primeras páginas cómo una historia puede elegir libremente a un determinado escritor para que la desarrolle y la plasme en el papel, y las consecuencias positivas o negativas que puede tener sobre él. Este pequeño preámbulo es una auténtica bomba de relojería que persuade al lector a introducirse sin dilaciones en una lectura atropellada del resto del libro.

Miguel Campos es testigo de un entierro digamos no demasiado ortodoxo que, a petición de Adelaida, decide investigar para posteriormente inmortalizar la historia en un libro. Las distintas pesquisas y gestiones  que realiza lo van atrapando poco a poco hasta el punto de convertirse en algo personal para él.

            Si la historia empieza atrapando al lector, en cuanto Bruno Sanpedro aparece en escena lo envuelve totalmente en sus redes. El aura de misterio con que la autora dota en un principio a este personaje llevan al lector a abrir bien los ojos para no perder detalle de la acción que está aún por desarrollarse.

En cuanto a la estructura de la obra, para nada lineal, me gustaría resaltar que sus tres partes “Cementerios”, “Muerte” y “Reflejos”- están claramente diferenciadas. La recurrencia a la retrospección o flashback es una constante a lo largo de toda la novela, algo que le da una pincelada de vivacidad y suspense que necesariamente abre el apetito del lector para devorar sus páginas. En la primera parte, Silvia se encarga de presentar una serie de hechos que darán mil y una vueltas –sin que para nada lleguen a aburrir, sino todo lo contrario, se van convirtiendo en un hervidero de emociones que hacen que el lector se identifique con alguno de sus personajes por la vía rápida- a lo largo de las cuatrocientas cincuenta páginas de la novela. Es un primer plato que hay que saborear con placer y digerir sin prisas para poder introducirnos en la segunda, que centrándose en la adolescencia de Miguel, se hace especialmente densa a medida que va tocando fin, llegando a su punto álgido en el relato retrospectivo que Tatiana nos ofrece. Grandiosa. La tercera parte se ve protagonizada por la historia que Carolina nos cuenta, densísima y trepidante, que viene a desenlazar totalmente la trama. Apoteósica y sin desperdicio. Ni qué decir tiene que la acción y el movimiento llegan en esta parte a su máxima expresión.

            En definitiva, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que El cementerio de los reflejos es una novela de una autora sin complejos, que no tiene nada que envidiar a las de primera línea, esas que todos conocemos y llenan los escaparates de las mejores librerías del país. Magníficamente planteada y mejor escrita, se presta a amplios comentarios entre lectores de todo tipo de novela. Buena suerte, Silvia, te mereces lo mejor.


Granada, Septiembre de 2.010
Manuel Estévez Goytre

8 comentarios:

  1. Hola, yo me he leído este libro recientemente y es verdad, la historia es fantástica y fascinante, enseguida consigue engancharte.
    Lo malo es que yo he encontrado varias faltas ortográficas y la verdad es que a mi me sabe un poco mal verlas en un libro. Pero la historia es fantástica, muy recomendable.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. bueno, alguna cosilla sí se ve en el libro, de faltas y eso... pero te absorbe de tal manera que ni las ves, esta navidad he regalado tres ejemplares el libro me parece espectacular, una historia que llena, como dice la reseña, es lo mejor que he leído ultimamente 100% recomendable a todo el mundo

    ResponderEliminar
  3. oye pues pinta muy bien, este me lo leo!! llevo días con ganas de comprarme algún libro pero sinceramente echa para atrás comprarte ya libros que son carillos y luego ahí se quedan, pero este la verdad tiene un aspecto estupendo!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de encontrar esta reseña de un libro que llegó a mis manos hace un tiempo. En principio no pensaba dejar comentario, pero al ver que no soy la única que se dio cuenta de las faltas de ortografía he cambiado de idea.

    Soy una verdadera maniática de las faltas, y como ya se ha dicho, mucho más cuando las veo en libros o periódicos. Estuve a punto de dejar el libro sin leer en varias ocasiones por este motivo, pero lo cierto es que la historia es buena, y el libro está bien escrito. Confío que los siguientes libros estén bien revisados y no haya faltas de ortografía, porque la narrativa de esta chica merece la pena y sería una lástima que volviese a haber un problema como éste....


    En este caso concreto mandé un mail a la editorial diciendo que había advertido varias faltas (unas mucho más graves que otras) y al poco me respondieron que había sido un error por su parte y que si quería me cambiaban el libro por uno ya corregido. En mi caso el ibro fue un regalo, así que no pudo ser.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. acabo de terminar este libro, yo siempre me leo un libro por la historia no para corregirlo, las faltas me dan exactamente igual, aun no me he leído un libro que esté perfecto... y la historia es embriagadora, tengo cumpleaños en verano y les voy a regalar a todos lo mismo, este libro

    ResponderEliminar
  6. Anúnimo,

    en ningún momento he dicho que el libro sea malo; al contrario, la historia es muy buena.

    Lo único que quise decir es que espero que para el próximo libro tanto editorial como autora se aseguren de no cometer errores como los de éste.

    Sobre lo de regalar a todo el mundo el mismo libro, yo soy partidaria de regalar libros diferentes y así siempre se pueden prestar :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy leyendo ahora mismo Los reflejos del Cementerio, y me está encantando. Una historia que te envuelve y no puedes dejar de pasar páginas. El giro en la vida de Miguel Campos es digno de leer. Me gusta mucho como escribe la autora, y sí, las faltas de ortografía son muchas. Aún con todo yo recomiendo la novela cien por cien y aún no he acabado de leerla. Subiré la reseña a mi blog en cuanto la termine. Por cierto, acabo de descubrir este blog, muy bueno. Os sigo, Un saludo, Gema

    ResponderEliminar
  8. pues ya verás cuando llegues a la parte "cumbre" de la novela, no se puede esperar el desenlace y el final ni en un millón de años, me parece sensacional, en un blog leí que el siguiente libro de la autora ya está escrito y se publicará en adelante, estoy deseando tenerlA! leeré tu reseña en cuanto la tengas a ver que te ha parecido el libro

    ResponderEliminar