martes, 7 de diciembre de 2010

La Eneida, de Publio Virgilio Marón

Título: La Eneida

Autor: Publio Virgilio Marón
Editorial: Edicomunicación, SA
Nº de Pág.: 334
ISBN: 94-7672-462-4

Reseña de Dolores Álvarez Cordeiro

Libro de temática histórico-épica donde se narran las aventuras y desventuras del héroe Eneas tras la caída de Ilion  Por mandato divino, Eneas parte junto a su hijo, Ascanio, su padre, Anquises y los troyanos que quisieron seguirle, en busca de un nuevo territorio donde poder  fundar la nueva Ilion, pero la vengativa Juno no se lo pondrá tan fácil. Irá sorteando las duras pruebas gracias a su madre y Júpiter. Su madre Venus le otorgará las armas que Vulcano forjará para él. 
En su desembarco en el Lacio, son recibidos con todos lo honores y el Rey Latino le otorga la mano de su hija Lavinia, que con anterioridad había sido pretendida por Turno, rey de los rútulos. Juno suscita un altercado entre los rútulos y los troyanos. Comienza la guerra. Turno mata a Palas, hijo de Evandro, aliado de Enea y le despoja de sus armas. 
En el duelo de Eneas y Turno se llevará a cabo frente a las puertas de Laurente. El héroe está a punto de perdonar la vida a Turno, pero en el último minuto se da cuenta de que lleva las armas de su amigo Palente y lo mata.
 El autor narra en doce cantos que a su vez están divididos en dos partes. Los seis primeros narran el periplo de Eneas hasta llegar a Italia  y los otros seis cuenta la conquista de Italia. La épica del esforzado héroe no tiene nada que envidiar a los héroes de Homero.




2 comentarios:

  1. Todo lo concerniente a "dioses" y "mitos" es pura poesía, por lo que me chifla.
    Saludos
    www.josegarciaperez.es

    ResponderEliminar
  2. dioses" y "mitos" es pura poesía

    ResponderEliminar