Certamen de Navidad. Reseña nº 4. Los Fantasmas de Roma, de Paloma Gomez Borrero

LOS FANTASMAS de ROMA
DE PALOMA GOMEZ BORRERO
de PLAZA & JANES
Año de edición:1999

Reseña de Adelina Gimeno Navarro

Antes de escribir sobre la novela que nos ocupa diré de su escritora que Paloma Gomez Borrero fue la primera mujer corresponsal de Televisión Española y que estuvo durante once años vinculada a Italia y el Vaticano cubriendo sus noticias y viajando con el Papa por todo el mundo en mas de ochenta viajes.
Los Fantasmas de Roma fue el primer libro que leí creo que la forma de su escritora de narrar las historias de espíritus que vagan por Roma y que crean situaciones varias para ayudar a los suyos me marco, soy creyente y aunque algo escéptica esa narrativa de Paloma describiendo la vía Láctea me impresiono bastante, cuenta con varias historias a lo largo de su lectura,situaciones que te llevan de verdad aquel lugar tanto como a ponerte en la situación de aquellos personajes y aquella experiencia que inspiro a ella a escribir la novela,todos sus capítulos te atrapan de igual manera que la de la experiencia propia de la escritora y que tan solo voy a escribir lo siguiente ya que os recomiendo que adquiráis la novela esta en Internet a un precio módico y bastante accesible ahora en tiempos de crisis.
Cuenta con preciosas palabras y una gran narrativa, un gusto especial por Roma de su escritora, habla al principio del libro y cuenta lo que le sucedió,que a la entrada de la bella ciudad Capital de Italia,donde crucificaban a los delincuentes de aquellos tiempos ladrones,asesinos y demás gente que no era grata por sus actos para la sociedad, allí en ese lugar que ahora esta todo poblado con hermosas casas habitadas por famosos que actualmente viven allí  y contrastado por ella misma en una calmada noche y de superior silencio cuando se pasea por ese paraje se escuchan los lamentos de los que allí un día estuvieron hasta que murieron,colgados en una cruz de madera como el mismo Jesús cuenta la historia que estuvo.
Dice la corresponsal de aquellos años para la Televisión Española en su libro que es algo estremecedor ser participe de la experiencia  y que para los que creemos que los fantasmas de nuestros antepasados están con nosotros, su lectura nos hace ser un poco menos incrédulos y aceptar que vagan entre los vivos, algunos de ellos sin encontrar todavía después de mucho tiempo la paz espiritual.

Creo en sus palabras ya que desde que decidí realizar la reseña de la novela Los Fantasmas de Roma para el certamen de Navidad de Reseñas Literarias, he estado buscando mi libro que leí hace ya mucho tiempo para refrescar mi memoria volviéndolo a leer pero sin éxito sin encontrarlo he tenido que hacer la reseña.
Alguien posiblemente algún fantasma de los muchos que están entre nosotros me recordó lo allí escrito ................