martes, 14 de diciembre de 2010

Certamen de Navidad: Reseña nº 5, El camino de los mitos III, de Luis Felipe Valencia

TÍTULO: EL CAMINO DE LOS MITOS III.

AUTOR: Luis Felipe Valencia Tamayo, Mercedes Rueda, Eduardo Elías Rosenzvaig, Sebastián Lalaurette, Alejandro Vázquez Ortiz, José Ignacio Becerril Polo, Isbel González González, David Villar Cebollín, María del Carmen Guzmán Ortega, María R. Gómez Iglesias, Beatriz García Sánchez, Rafael Ruano Cerdá, Ana Gómez.
EDITORIAL: Ediciones Evohé.
ISBN: 9788493742973
PRECIO: 17,90 €
AÑO: 2010
NÚMERO PÁGINAS: 232
ENCUADERNACIÓN: Rústica

Reseña de Lidia Iglesias

El camino de los Mitos III  surge del tercer Concurso Internacional de Relato y Poema Mitológico convocado por la Editorial Evohé en 2009. En este volumen se recogen los diez relatos y los tres poemas que resultaron seleccionados, y que se enfrentan de muy diversas maneras al reto que supone revisar los mitos clásicos desde la perspectiva contemporánea.
Algunos de los ganadores son profesionales del gremio de las letras, periodistas y escritores con trayectorias envidiables a sus espaldas. Otros son jóvenes talentos en ciernes. De lo que no cabe duda es de que todos ellos han dejado caer su particular gota de tinta y de ilusión en este conjunto que dota de nuevos bríos a esos mitos, casi siempre perfectamente reconocibles por el lector, para que podamos disfrutar de ellos otra vez. Áyax será revisitado desde el género policíaco, la voz agorera de Casandra se convertirá en la narrataria de su propia versión de la historia, Hércules será objeto de un ingenioso cruce de destinos con el universo del cómic...
Ellos y otros héroes y dioses de la Antigüedad cobran vida entre las páginas de El Camino de los Mitos III, donde hay lugar para la aventura, el humor, la tragedia y la reflexión. Todo ello sin olvidar las exquisitas ilustraciones de Sandra Delgado, que preceden a cada uno de los relatos y que son dignas de una mención aparte dentro de esta cuidada edición, ni por supuesto los tres poemas que en ella se incluyen,
placenteras dosis de una poesía cultivada y emocionante que, si se me permite la observación, brilla por su ausencia en el panorama literario actual.
En resumen, un libro que nos hará pasar un buen rato, ideal para reencontrarnos con nuestras raíces y revivir los buenos momentos que nos han hecho pasar esas historias plagadas de seres mitológicos y dioses olímpicos, o también para interesarse por ellos y reconocerlos en los más inesperados rincones de un presente que tanto les debe.